Cuéllar adelanta la Navidad

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

El Sporting paga caros sus errores y pierde (2-1) ante el Espanyol

12 dic 2016 . Actualizado a las 14:10 h.

Cornellá como punto de inflexión. El Sporting afrontaba un encuentro con la posibilidad de pegar un impulso importante a nivel clasificatorio ante un Espanyol en una dinámica inmejorable. Abelardo repetía el 5-4-1 con la novedad de Babín por Lillo, lesionado esta misma semana, y con la intención de vencer a domicilio después de más diez meses. El Espanyol por su parte planteaba un dibujo novedoso, no tanto por la estructura sino por la intención, con muchos atacantes y tan solo un medio defensivo de contención, Javi Fuego, pero con el mismo bloque defensivo de las últimas semanas. Finalmente el entrenador gijonés optó por la solución más fácil; Mere como central en el eje, y Babín ( a lo Lillo) más pegado a la derecha. El Espanyol se llevo los tres puntos (2-1) en un partido disputado pero que se rompió después de un grave error de Cuéllar.

En apenas cinco minutos se pudo apreciar el planteamiento de Abelardo. El Sporting salía a presionar muy arriba al equipo local con la intención de robar cerca del área. Y la idea no era mala. El Espanyol, agobiado por el tesón de la presión asturiana, tenía que recurrir de forma usual al balón largo para buscar a los puntas. Una solución nada dramática con Caicedo recibiendo de espaldas. Si en los últimos partidos el equipo asturiano no destacaba por la puesta en escena, reconocido por el propio Abelardo, los primeros minutos en Cornellá eran de una igualdad máxima. 

Hernán Perez se tenía que retirar después de un fuerte golpe en la cabeza, y Quique decidió realizar un cambio extraño. Álvaro Vázquez entraba al campo para formar un póker de delanteros en una línea de cuatro. Da la sensación que la idea del entrenador local era buscar un estilo de juego directo con duelos particulares entre el cuarteto de atacantes y la línea defensiva rojiblanca. La mejor ocasión llego en el mismo idioma; balón largo a la zona central, control de espaldas de Baptistao y una volea preciosa de Gerard Moreno.

El Sporting perdía algo de oxígeno a la hora de presionar, y empezaba a defender más atrás (y a sufrir).  Independientemente del resultado este sistema táctico beneficia - y mejora- a cada jugador. Douglas está más cómodo, Amorebieta menos exigido, y Sergio con más libertad para correr. La mejor ocasión para los asturianos en el primer tiempo fue para Cop, que harto de recibir lejos de zonas peligrosas, decidió golpear desde muy lejos un gran disparo.

Carlos Carmona tenía al filo del descanso una ocasión notable. Bajo el mismo sello de los primeros minutos del encuentro, presión alta y robo cerca de portería enemiga, Sergio - siempre con la escoba- robaba un balón por puro empuje a Jurado pero no tuvo la misma claridad en ceder al extremo mallorquín que acabó por disparar muy forzado.

 Descanso y gol de Caicedo

Si bien en el primer tiempo el equipo asturiano consiguió maniatar el ataque catalán, en el segundo  Cuéllar ganó peso en apenas un minuto con dos buenas paradas; la más importante a disparo- de nuevo- de Javi Fuego. Douglas de carrilero se siente importante, se mueve por más zonas de influencia y está en constante contacto con el balón. Pero si el portero extremeño había sacado una mano importante pocos minutos después tuvo un error garrafal. Grosero y mortal. Víctor Sánchez colgaba un balón lejano y Cuéllar se quedaba a media salida, a media entre el todo y la nada, y que salió la nada. Cruz. Caicedo se adelantaba a todos - sobre todo a él- y gol. 

Ahora era el Sporting quien debía cambiar el encuentro. Ahora Abelardo tenía que tocar algo. Quique Sánchez decidió recuperar un hombre más en el medio con la salida del hombre sustituido, Álvaro, y meter más músculo con Diop. Y en el minuto 65 Del Cerro Grande anulaba un gol al propio Caicedo por mano después de una pifia XXL de Cuéllar. Dos jugadas de la nada y dos errores groseros.

 Viguera más Burgui

Abelardo, ahora sí, modificaba el sistema para dar entrada a Viguera más Burgui. El gol de Caicedo dejó aturdido a todos; a los jugadores, al entrenador y al plan. El Espanyol cerraba todas las líneas de pase demostrando su buen hacer defensivo. No solo es Diego López sino un entramado solvente en todas las líneas. El partido se moría sin médicos en la sala, sin nadie que lo reanimará y con el Sporting nervioso. Abelardo agotaba los cambios con la entrada de Víctor por un Carmona voluntarioso. 

Pero en el minuto 89 el partido describió de la mejor forma su guión. El Sporting tuvo el empate pero Diego López realizo una parada sobresaliente y a la contra Baptistao acabó con el encuentro con un gol a la contra con Meré muy lento ( y flojo). Y apenas dos minutos más tarde Cop hacía un gol espectacular. Otro más de falta directa pero era tarde. El Sporting compitió pero pago caro cada error. Queda mucho tiempo pero era una gran oportunidad.

Alineaciones: 

Espanyol: Diego López; V.Sánchez, David López, Diego Reyes, Aarón; Fuego, Jurado, Baptistao, Hernán( A. Vázquez min 16, (Diop min 62); Caicedo (M. Roca min 80) y Gerard Moreno.

Sporting: Cuéllar; Douglas, Babin (Viguera min 66), Meré, Amorebieta, Isma López; Carmona (Víctor min 76), Sergio Álvarez, Rachid, Moi Gómez (Burgui min 66); Cop

Colegiado: Del Cerro Grande

Goles: 1-0 Caicedo ( min 53) 2-0 Baptistao (min 90) 2-1 Cop (min 92)