
El ex entrenador de Sporting y Real Madrid analiza el escenario sportinguista para La Voz de Asturias
25 nov 2016 . Actualizado a las 01:03 h.Mariano García Remón (Madrid, 1950) verá el partido de mañana en el Santiago Bernabéu con cierto cariño. Se enfrentan Sporting y Real Madrid. Dos casas que conoce bien, dos clubes que forman parte de su vida. A sus 66 años confiesa que se está dedicando «a descansar, a la familia y a ver, cuando me apetece, fútbol». Sincero y claro ante la situación que vive el Sporting considera que el fútbol no tiene memoria y pide paciencia pese al momento actual porque «hasta que acabe la liga queda mucho».
El Sporting llega al Santiago Bernabéu en un momento complicado y con las críticas sobre la figura de Abelardo. ¿Entiende las protestas contra el entrenador y la presión que se ejerce sobre él?
Si las entiendo. Es deber del profesional entender las críticas y que cuando la situación no es buena el público está nervioso. Más allá de eso lo que hay que hacer es buscar la tranquilidad y eso por desgracia sólo llega con los resultados.
Usted lo conoce bien. Lo tuvo a sus órdenes en los dos años que estuvo entrenando al Sporting.
Era pieza básica en nuestro equipo. Luego hubo que traspasarlo al Barcelona pero tengo un gran recuerdo de él. Deseo que tenga mucha suerte, está cumpliendo una labor muy buena pero el fútbol a veces tienes estas cosas. La memoria es muy frágil.
Precisamente esa es una de las frases más repetidas en el mundo del fútbol. Hay que recordar en ocasiones que el Pitu es el mismo que devolvió al equipo a Primera y lo mantuvo. No hay mejor ejemplo para demostrar que esta máxima se cumple.
Claro que se demuestra. Lo que ha hecho ahí está. Recuerdo que el año pasado hubo momentos muy complicados para mantenerse en Primera y al final se salvó. ¿Hasta cuándo puede durar la paciencia de la directiva? Eso es algo que los profesionales no podemos saberlo. Tiene que trabajar, seguir haciéndolo igual de bien que lo está haciendo y todo el mundo comprender para que está hecho este equipo. Este grupo está confeccionado para pelear por la salvación y eso se consigue, como se ha visto, en la última jornada de liga o la penúltima.
Esto el público lo olvida con cierta facilidad. ¿Considera que la afición no tiene claro a lo que debe aspirar el equipo?
La grada quiere más. Únicamente piensa que su equipo gane, no está en el día a día. Llega el sábado o el domingo y sólo quiere que juegue bien, la victoria y las semanas posteriores a una derrota como pasó el otro día contra la Real Sociedad son muy duras, sobre todo, si se producen sin casi posibilidad de respuesta. Hay que seguir trabajando no hay otra solución y todo el mundo saber en la posición que se está; tanto directiva, como entrenador y público y lo que se tiene entre manos es salvar al equipo. Se puede lograr, no hay nada perdido porque estamos prácticamente empezando la liga y va haber 6-7 equipos que van a pelear por lo mismo. Quizá el que más tranquilidad tenga se pueda salvar.
¿Cuánto desgaste sufre un técnico en semanas como ésta? Porque imagino que habrá un componente psicológico importante
Mira sobre todo me pongo en la piel de Abelardo porque es de Gijón. Seguro que gran parte de sus amigos y familia están allí y esa presión es todavía más complicada de llevar. Desde la distancia creo que otras temporadas lo ha sabido llevar y le he visto fuerte. Ahora mismo no le sigo tanto pero otros años ha aguatado el tirón tanto como ascendió en la última jornada, cuando se salvó... El público también tiene que entender que debe apoyarle. Mejor que él nadie sabe cómo está hecho este equipo y que debe hacer para salvarlos. Necesita esa pizca de tranquilidad que se la debe dar la grada porque la directiva le puede decir que cuenta con él y al domingo siguiente echarle. Sin embargo, mientras haya tranquilidad en el público no hay nervios. El socio es el que manda.
¿Qué técnicas son recomendables para un momento como este? Son 2 puntos obtenidos de los últimos 27 disputados.
Eso es lo que más pesa porque si tú los puntos los consigues de manera alternativa no con tanta diferencia de jornadas parece que la crisis no es tan grande. Cuando tú sólo has conseguido 2 de 27 parece que la crisis se agrave. ¿Qué se debe hacer? Recordar lo bueno que se ha hecho fortalece, no es malo y muchas veces te hace sentir que sabes y puedes hacerlo. Sin embargo, para el deporte colectivo deben ir todos en la misma dirección, que el grupo encauce ese pensamiento positivo. En muchos casos sucede que se vienen abajo porque creen que ya no lo pueden hacer. Por eso el deporte colectivo es muy problemático en las sesiones de grupo.
El hecho de tener muchas caras nuevas en un vestuario ¿complica el trabajo de un técnico? El Sporting ha incorporado hasta 13 futbolistas.
Cuesta al principio. En pretemporada todo es muy bonito, todo va bien pero en el momento que tienes que tomar decisiones que son puntos es cuando más cuesta. El principio de liga cuando no posees la misma base que el año pasado y a partir de ella tienes que ir añadiendo piezas en cada encuentro cuesta mucho más trabajo.
¿Puede sacar un resultado positivo el Sporting en su desplazamiento al Bernabéu?
Muy difícil. Lo veo complicado pero en el fútbol no hay nada escrito. ¿Quién se lo iba a decir al Málaga con las bajas que tenía que iba a puntuar en Barcelona? Este Real Madrid está demostrando que está muy en forma pero viene de dos partidos muy duros ante el Atlético de Madrid y Sporting de Lisboa. Vamos a ver qué equipo saca, hay que pelearlo. Recuerdo que en mi época los grandes se nos dieron bastante bien. Los dos años ganamos en casa a los grandes y en una ocasión empatamos a dos en el Bernabéu. Hay que tener siempre esa esperanza. Primero que el Sporting haga un grandísimo partido y segundo que le Real Madrid no haga un buen encuentro porque si los dos están bien ganará el (Real) Madrid.
¿Dónde puede estar la flaqueza de los blancos?
El punto débil es la confianza. Vienen del cansancio de dos partidos duros y el Sporting tiene que plantearle un encuentro difícil. Si hacen que el contrario no se encuentre cómodo, que tenga el control de la pelota y que sufra si tiene que recuperar el balón, el (Real) Madrid puede estar perezoso. Si son capaces de tenerla le va a costar mucho al Real Madrid. Les he entrenado y es normal. Cuando vienes de estos encuentros al jugador le cuesta meterse en el partido y si el Sporting se la regala rápido le hacen el 50% del trabajo.
¿Ve al Sporting salvando la categoría?
Si, como ahora veo a todos. No es que quiera decir que el Sporting tiene más posibilidades que los demás pero es que esto acaba de empezar. Está claro que equipos que debían estar ahí como Leganés o Alavés pues están un poco más arriba pero las ligas son muy largas. Ahora mismo tienen las mismas posibilidades que los 6-7 equipos que van a pelear por el descenso y tiene un equipo muy parecido a ellos. He visto jugar al Sporting y a los demás y la única diferencia que puede haber es que en los recién ascendidos como son nuevos en la categoría la ilusión todavía no se les ha ido, no saben de la dificultad que está por llegar. He visto a todos los equipos y creo que hay que pelearlo. No veo al Sporting ni descendido ni salvado en estos momentos.
¿Volverá a entrenar?
Nunca se puede decir un no rotundo pero es muy difícil porque estoy muy tranquilo en Madrid y es complicado que vuelva a los banquillos. Tendría que ser algo muy excepcional en cuanto a cariño.
Hablando de cariño ¿Usted guarda un grato recuerdo de su paso por Gijón?
Buenísimo porque me trataron fenomenal. El club se portó maravillosamente conmigo. Tengo un especial cariño a García Cuervo, a Tati ya desaparecido, a Redondo… Mucha gente que me hizo el trabajo lo más agradable y lo mejor posible. Guardo un cariño especial a Gijón y a toda su gente.