Abelardo: «El año que viene vamos a estar en Primera. Soy optimista por naturaleza»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Abelardo, en su visita al El Molinón Playmobil
Abelardo, en su visita al El Molinón Playmobil Creatyva

El entrenador del Sporting se reafirma en su discurso durante la última visita al Molinón de Playmobil antes de que la exposición habrá al público mañana. «Vuestro trabajo emociona y es precioso porque se refleja hasta el último detalle».

24 nov 2016 . Actualizado a las 14:34 h.

El estadio El Molinón es un campo que despierta pasiones. Sus cuatro gradas y el césped guardan algunos de los grandes momentos del fútbol español como el mundial que se disputó en España en 1982. Y esas pasiones van a ser trasladadas a partir de mañana a todos aquellos que unan en su cariño al Sporting y los muñecos Playmobil. Dos elementos que juntos forman un buen combinado para mayores y pequeños y que se convierten en uno de los grandes alicientes de la exposición Megaconstrucciones que se podrá ver en el Centro de Encuentros y Creatividad en El Entrego hasta el próximo 17 de febrero.  

El último ‘invitado’ en asistir a la previa fue Abelardo. El míster conoció de primera mano una maqueta de la que ya le habían hablado pero a la que todavía no había puesto cara. Y aprovechó para reafirmarse en su discurso. «El año que viene vamos a estar en Primera seguro. Este equipo va a pelear por ello y lo vamos a conseguir». El Pitu se impregnó del discurso de la pasada temporada cuando los guajes pasaban apuros para lanzar un mensaje optimista a la grada después de obtener 2 de los últimos 27 puntos. «Siempre estoy animado, hay que ser optimista en todo y tira pa’lante».

Más allá de la actualidad que marca al equipo antes de su visita al Santiago Bernabéu, el ‘otro’ Molinón dejó a Abelardo con la boca abierta ya que, según reconoció, «no me lo imaginaba tanto bonito, es mucho más guapo. Todos los detalles son iguales, hasta mi muñeco». El entrenador del Sporting tenía como misión elegir el once que debutará ante el Betis. Con sus jugadores de 7,5 centímetros perfectamente ataviados de rojo y blanco, el gijonés conoció que su rival sería el Betis, decisión adoptada a través de una encuesta entre los aficionados en redes sociales. A partir de ahí tuvo claro el sistema y eligió a los once pese a reconocer en tono jocoso que había «mucho rubio en la plantilla». «Todavía queda la última customización», le explicó el director de proyecto de forma sonriente.     

Al término de la visita a la exposición, dónde también se incluye la recreación en Playmobil de una presa de dos metros y varias mega construcciones de Exim Castillos como la catedral de Lérida o la de Santo Domingo de La Calzada, no dudó en destacar que «es una pasada poder ver el campo, el trabajo que habéis hecho entre todos. Calificativos como «precioso» y «orgullo» llenaban su boca ante una mirada atónita por la recreación del estadio sobre una base de algo más de 50 metros cuadrados y 1,50 centímetros de altura. 

El campo ya muestra todos sus focos así como las vallas publicitarias. Los banquillos están perfectamente serigrafiados con el escudo del Sporting y los locales comerciales encaran su recta final, pendientes tan sólo de los últimos flecos. Tampoco faltará un tifo automático con sonido ambiente donde se podrá leer ‘1905. Única pasión, único sentimiento’. Todo para que luzca como el auténtico Molinón. 

Para Abelardo es un campo especial. «He venido aquí desde pequeño, he jugado cinco años y tengo la suerte de estar ahora entrenando al primer equipo. Para mí es súper emocionante ver el campo recreado en Playmobil».

Dos ilustres

La visita del Pitu coincidió con el cumpleaños de otros de los protagonistas. El escultor Vicente Santarúa cumplía 80 años. Un hecho que no pasó desapercibido para el equipo que comanda Javier Grela y que le obsequió con una tarta. Santarúa es parte importante del proyecto, no ya sólo por su aportación escultórica, sino por su visión de la creación que va más allá de un campo de fútbol. 

Abelardo pudo ver por primera vez la estatua que el artista candasín ha hecho para El Molinón. Fue en la intimidad ya que todavía no ha visto la luz y no lo hará hasta mañana. Apenas hubo palabras para reconocer la exactitud con la que el escultor ha recreado la obra que se sitúa en los aledaños del municipal gijonés y que cada fin de semana continúa recibiendo visitas.     

El míster dejó un último mensaje. «Es un orgullo para la gente que lo pueda venir a visitar porque le va a encantar como a mí. Merece la pena acercarse». La exposición arrancará mañana por la tarde en el Centro de Encuentros y Creatividad de El Entrego.