«Cuando Real y Sporting estuvimos en Segunda demostramos que se puede confiar en la cantera. Merece la pena apostar por ello»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Xabi Prieto celebra su último tanto en competición
Xabi Prieto celebra su último tanto en competición Archivo

Xabi Prieto, futbolista de la Real Sociedad

18 nov 2016 . Actualizado a las 00:29 h.

Xabi Prieto (San Sebastián, 1983) es casi una leyenda del fútbol. Como el buen vino va ganando con el paso de los años. Con 14 temporadas en la primera plantilla, el donostiarra da buena muestra de que se erige como un representante del fútbol de toda la vida, un jugador vinculado al equipo de su tierra. Casualidades de la vida debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey frente al Oviedo donde los txuri-urdin vencieron por 1-2. Este domingo vuelve a Asturias, aunque en este caso, lo hace al Molinón. El capitán es consciente de lo complicado del envite pero confía en poder llevarse la victoria. Alaba al Sporting y remarca las similitudes entre ambos clubes. Está en su mejor momento de forma aunque los 33 años hacen que inevitablemente se acerque la alargada sombra de la retirada. Él mismo confiesa que todavía no lo tiene claro. 

¿Está en su mejor momento futbolístico?

(Risas). No sé si es el mejor pero si es cierto que me encuentro muy bien y colectivamente también estamos viviendo un buen momento. Estoy disfrutando y quiero tratar de alargarlo máximo posible.

El año que viene 34. ¿Uno va pensando que esto se acaba o quiere llegar a los 41 como Cristiano Ronaldo?

No que va, no voy a durar tanto. A medida que pasan los años uno es consciente de que el fútbol se va terminando. Además la gente joven viene pisando fuerte y ya he disfrutado bastante.

¿Quieres seguir?

No lo tengo decidido. En pretemporada dije que quería ir viendo como iba la temporada y a partir de ahí cuando se acerque abril o mayo tomaré una decisión. Es mi último año de contrato y quiero disfrutar del día a día de mi profesión. Ya habrá tiempo para decidir si sigo o no. 

Usted ha pasado toda su vida en la Real, 14 años en el primer equipo igualando números de históricos como Arconada. Siempre en el equipo de su ciudad. ¿Es un bicho raro en el fútbol moderno donde parece que sólo manda el dinero?

No me considero un bicho raro. Lo he dicho muchas veces. Estoy en el equipo de mi ciudad, con mi familia, con mis amigos? ¡qué más puedo pedir! Me siento muy querido y muy valorado por mi club. Cuando era pequeño soñaba con poder vestir esta camiseta algún día y haberlo echo tantas y tantas veces durante tantos años me enorgullece. Estoy feliz de cómo ha ido mi trayectoria. 

¿Se está perdiendo el fútbol de cantera?

Hombre si lo comparas con hace 30-40 años seguramente sí pero creo que tanto la Real como otros clubes siguen trabajando muy bien las categorías inferiores y están saliendo canteranos de muy buen nivel. Lo que hay que hacer es darles oportunidades para demostrar lo que valen.

Precisamente el entrenador del Sporting ha dicho en varias ocasiones que le gusta el modelo de la Real Sociedad con presencia importante de jugadores de casa en el primer equipo. ¿Es la clave del éxito mirar lo que viene por abajo? 

Para equipos modestos creo que sí. Tanto Sporting como Real tienen muchas similitudes. En Mareo y Zubieta se trabaja muy bien. Se apuesta por la gente de la cantera y cuando ambos descendimos a Segunda se hizo uso de esa gente y respondimos. Ahí se demuestra que hay cantera, que se pueden sacar chavales y que merece la pena seguir trabajando en ello.

Sabe lo que es jugar en el Molinón. La última visita acabó con un 5-1. Imagino que ganas de resarcirse habrá.

Ganas de resarcirse no porque era otro partido, otro momento de la temporada pero sí vamos con la intención de traer un resultado positivo. Aquel día salió todo mal porque desde el primer minuto íbamos perdiendo, en el 5 ya 2-0. Fue muy complicado darle la vuelta a ese marcador y nos cayeron cinco. Tenemos que ir concentrados desde el primer segundo porque tenemos esa experiencia bastante reciente y no queremos que vuelva a ocurrir.  

¿Qué recuerdos le trae el campo? Porque también formaba parte de aquella plantilla que en Segunda se enfrentó al Sporting de Preciado el año que los dos luchaban por el ascenso.

Muy buenos. Es un gran estadio con un gran ambiente de fútbol y, aunque no lo pude vivir, la Real ganó allí su primera liga. Los recuerdos no pueden ser mejores.

¿Cómo ve al Sporting?

Es un equipo con bastantes caras nuevas y eso normalmente lleva su tiempo de adaptación. También es verdad que jugamos un amistoso contra ellos donde nos ganaron. Eso fue un toque de atención para saber que si no hacemos las cosas muy bien nos va a costar mucho sacar algo positivo de Gijón.

Los cambios en el rival ¿les afectan o les benefician?

Nosotros llegamos en un buen momento y le damos más importancia a hacer bien lo nuestro que fijarnos en el rival. Hay que afrontar el partido ante el Sporting como todos los encuentros, pensando que tenemos un buen equipo y que si hacemos las cosas como venimos haciendo los dos últimos partidos vamos a tener opciones de llevarnos el choque. Si no somos capaces de dar el 100% e igualar la intensidad con la que salen ellos en casa va a ser muy muy difícil levantarlo.  

¿Dónde está el principal peligro del Sporting?

Jugando en casa, delante de su afición y con una mala racha como la que llevan en la intensidad, en lo que van a apretar y en la necesidad que tienen. El Sporting tiene jugadores de calidad y siempre te pueden crear problemas. Por ejemplo Viguera oCop son buenos futbolistas, la gente de arriba tiene calidad.

¿Cree que el fútbol actual no entiende de paciencia?

Es cierto y no voy a descubrir nada nuevo si digo que en el fútbol de élite o profesional hay poca paciencia. Todos queremos resultados de inmediato y eso a veces cuesta. Como hemos dicho antes cuando un equipo tiene 13 caras nuevas más si cabe porque no es fácil acoplar tantos futbolistas recién llegados. 

Fuera de casa han ganado dos partidos y perdido tres. No tienen término medio ¿Les falta templar los partidos lejos de Anoeta?

Sí. Hasta la victoria en Leganés llevábamos tres derrotas y la victoria en Pamplona. Es cierto que fuera de casa nos ha costado. No somos igual de fiables en Anoeta que fuera. Si queremos seguir arriba tenemos que mantener la regularidad y la constancia de casa. A ver si somos capaces de mostrar nuestra mejor versión en el Molinón.  

Enfrente además un ex compañero como Borja Viguera

Es especial tanto para nosotros como para él. Nos conocemos muy bien, hemos compartido vestuario. Es un chaval muy querido por todos nosotros, gran futbolista y esperemos que el domingo no sea su mejor partido pero a partir de ahí que le vaya de maravilla. El otro día ya le marcó al Málaga y creo que se encuentra más cómodo y aportando más al equipo.

¿Ve a Viguera triunfando en el Sporting?

Sí, sí. Salvo el año del Alavés que fue Pichichi y estuvo francamente bien después le ha faltado la continuidad que todo jugador necesita para triunfar y tener la confianza que hace falta para demostrar tu valía. Borja (Viguera) estoy convencido, porque ya lo ha demostrado en Vitoria, es un gran futbolista con mucha calidad y gol y Gijón puede ser un gran lugar para triunfar. 

Una última. ¿Le queda clavada la espinita de no haber sido internacional absoluto?

No. Soy consciente de que estos últimos años la selección ha tenido un gran equipo, de lo mejor de la historia. Era muy complicado entrar ahí y por lo tanto es algo en lo que tampoco he pensado mucho. Estoy muy contento con lo que he hecho. 

Por volver al inicio, igual todavía tiene tiempo. Mire Aduriz

(Risas). Aduriz es un buen ejemplo de que con 35 años se puede rendir a gran nivel. Incluso puedes ir convocado con la Selección y marcar ahí también así que quien sabe?