El Tenerife al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

23 may 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

Posible once del Sporting:

Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Sergio Álvarez, Nacho Cases; Fraile, Carmona, Jony; y Guerrero.

18:00. Telecable. El Molinón.


El empate en Alcorcón no ha sido el mejor resultado posible, pero tampoco ha tocado la ilusión de un Sporting que encara ahora dos partidos consecutivos en casa, que de ganar, pueden ser clave de cara a poder entrar en el ascenso directo. El primero de ellos, frente al Tenerife, presentará un ambiente espectacular y los futbolistas saben que deben dar todo para que el sueño no se escape. De hecho, Abelardo es consciente de que se trata de dos auténticas finales, y por ello no quiere relajación alguna, a pesar de que el rival haya dado un paso de gigante de cara a la permanencia.
Raúl Agné ha conseguido que los tinerfeños consigan el objetivo después de varias jornadas de dudas y de coger, al principio de la segunda vuelta, un proyecto casi destinado al fracaso. Todo ello a pesar de que la plantilla cuenta con jugadores de muy buen nivel, como Diego Ifrán, junto con otros experimentados como Raúl Cámara y Aitor Sanz.
Y es que el conjunto canario no solo ha dado un paso importante, sino que lo ha hecho a costa de un rival directo, el Sabadell. Dos tantos de Suso Santana y otro de Carlos Ruiz neutralizaron a los catalanes, que se quedan ya con un pie en la categoría de bronce. Ahora mismo el Tenerife ocupa la decimoséptima posición con cuarenta y cuatro puntos, seis por encima de la zona de descenso, que cierra el Racing.

Agné cuenta con la duda de Albizua, y en caso de que el vasco no pueda ser de la partida. Hugo Álvarez repetirá en el once titular. El entrenador catalán ha asegurado que El Molinón es el campo más complicado de la competición, pero que llegan con la misma ilusión con la que ganaron al Sabadell, aun conscientes de la alta dificultad. Por otra parte, aseguró que no espera encontrarse un Sporting ansioso. Como dato, cabe destacar que le Tenerife ha puntuado en seis de su siete visitas al feudo gijonés.
En lo respectivo al once, y teniendo en cuenta la incógnita en la zaga. Agné seguirá la línea que venció en tierras catalanas. Sería el formado por:

Dani Hernández: por fin el Tenerfe ha encontrado la seguridad bajo palos. Experiencia y calma en la portería con el venezolano. Domina bien los espacios cortos y aunque le cuesta más en las salidas ha dado síntomas de fiabilidad. Funciona un poco por momentos pero es un portero de buen nivel.

Moyano: lateral algo irregular pero muy del gusto del entrenador. Llega bien al ataque pero debe controlar mejor sus subidas para no dejar la espalda desierta. No despega técnicamente pero presenta un buen golpeo de balón. Si se desborda sufre muchísimo. Es uno de los jugadores más importantes.

Carlos Ruiz: central al uso; fuerte, contundente pero muy limitado técnicamente. Va bien por alto pero en la salida de la pelota presenta grandes limitaciones. Comete errores importantes pero al mismo tiempo tiene muchísima personalidad. Veremos cómo responde.

Hugo Álvarez: como decimos, la duda de Albizua le da la oportunidad. Ya hizo un gran partido en Sabadell y por supuesto tendrá una nueva opción para seguir creciendo. Mejora en la salida del balón y comete pocos errores de colocación aunque el falta mucha tranquilidad en los momentos clave.

Raúl Cámara: viejo conocido de la afición sportinguista. Puro alma, fuerza, garra y coraje. Todo eso oculta las limitaciones. Iguala su rendimiento en ambas bandas, pero a pierna cambiada sufre mucho más. Si algo bueno tiene es que da siempre el cien por cien. Otro de los valores del equipo.

Vitolo: mediocentro fiable, que aporta equilibrio y muy fuerte en el choque, Tiene buen golpeo de pelota, pero le falta calidad técnica para dar una salida aseada al balón. Eso sí, se adapta perfectamente al estilo de juego de Agné y controla muy bien los momentos importantes.

Aitor Sanz: corte muy parecido al de Vitolo. Es más un recuperador, experimentado, juega a pocos toques y es listo en la marca, capaz de cometer la falta justa o de aparecer en determinados momentos en la presión. Para mucha gente es un futbolista infravalorado.

Omar: el canterano tendrá su oportunidad por la baja de Suso Santana. Destaca por su desborde y capacidad de remate.

Cristo Martín: muy bueno técnicamente, con toque, listo para ir al hueco, con buen regate. Los interiores son lo mejor que tiene este Tenerife y aprovechan este factor para meter en problemas a los rivales. Cristo es la clase, y además tiene bastante gol.

Maxi: puede jugar escorado o en el engache. Típico jugador anárquico pero con una inmensa calidad, rápido y con buen toque para combinar, pero desaparece de los partidos en ciertos momentos. Necesita encontrar la regularidad para seguir creciendo.

Diego Ifrán: es para muchos el mejor jugador el equipo. Guerrero, no da respiro a los defensas y tiene gol, pero debe adaptarse mejor a jugar solo en punta. Se mueve muchísimo, tira buenos demarques y es capaz de caer a banda, pero necesita compañeros cerca para desplegar su juego.

El estilo de juego de este Tenerife dista un poco del fútbol técnico típico de los equipo canarios. Agné apuesta por un doble pivote muy físico y la fuerza y verticalidad en la línea de mediaspuntas. Los interiores tienen capacidad para desbordar o para desplazarse hacia el medio, y de hecho, con Maxi en el enganche, ninguna posición es fija. Quizás lo más flojo sea el lateral izquierdo, donde Raúl Cámara juega a pierna cambiada, y eso a veces le limita. Son eso sí laterales ofensivos, y por eso necesitan de un repliegue acertado, ya que los centrales no muestran buena salida de pelota. Quiere convertirse en un equipo fiable atrás y a partir de ahí dar libertad a los futbolistas más determinantes. Es un conjunto que juega a ráfagas.

Estamos ante una final. No vale otra cosa que no sea ganar, pero el rival llega a Gijón con la opción de confirmar del todo su objetivo, por lo que será un partido muy peligroso. El Sporting debe aislarse de la presión y sobre todo de los demás resultados para dar su mejor rendimiento.

@EmilioOrdiz