El Valladolid al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

27 feb 2015 . Actualizado a las 19:39 h.


Como una final anticipada. Así hablan en Pucela del partido de este sábado ante el Sporting. Están los de Abelardo en la fase más complicada y exigente de la temporada. Y aprobándola con nota. Después de responder en Girona y vencer en casa al Mirandés, los rojiblancos llegan a uno de los estadios con mayor dificultad de la categoría. Segundo contra tercero en una batalla abierta por el ascenso directo. Dos equipos diferentes en cuanto a visión de futuro: el Valladolid con la exigencia de volver a Primera. El Sporting, partido a partido. Pero también muy parecidos en estilo.

Los de Rubí recibieron un palo importante con la derrota de Tenerife, donde no estuvieron a la altura, y por eso esperan al cuadro gijonés con ganas de dejar en la estacada a un rival directo. Eso sí, ni la victoria ni la derrota serán definitivas para ninguno de los dos.

Por plantilla, el Real Valladolid es uno de los mejores equipo de la categoría. En verano, tras al lesión de Roger, se quedaron cortos de gente en ataque, de ahí que en el último mercado de invierno centrasen sus esfuerzos en incorporar jugadores ofensivos. El resultado fueron las llegadas de Jonathan Pereira y de Tulio de Melo. El gallego asumió ya un gran papel desde el principio, y su sanción para el sábado trastoca los planes del entrenador. Por su parte, el ex del Lille todavía se encuentra en proceso de adaptación puesto que llegó a España tras varios meses sin equipo.
Futbolistas clave en el esquema pucelano son también por ejemplo André Leao, e incluso Mójica o Jesús Rueda. Estos dos arrastran molestias y su participación en el partido corre peligro (de todas maneras, lo normal es que fuercen). Otros como Óscar están entrando ya en una fase ascendente de su fútbol y a partir de ahí las prestaciones del Valladolid mejoran notablemente.

Pereira por sanción y Roger y Alfaro por lesión son las ausencias seguras que tiene Rubí para recibir al Sporting, mientras que como decimos, Rueda y Mójica están entre algodones y su entrada en el once no será confirmada o desechada hasta el mismo día del encuentro.
Viendo los jugadores de los que dispone el técnico catalán un equipo titular para este sábado puede ser el formado por:

Javi Varas: portero ya más que consagrado. Muy completo, suele cometer pocos errores y es bastante fiable en todas las facetas. No tuvo suerte en Sevilla, pero en Pucela se ha vuelta a asentar. Titular indiscutible, puesto que es un guardameta de gran nivel. Bueno en las salidas, en los mano a mano y muy seguro a la hora de blocar.

Chica: viene creciendo a pasos agigantados. Experiencia pero también muchas ganas. Se ha hecho con el puesto en el lateral a partir del trabajo. Luchador y muy difícil de atacar, además se suelta bien al ataque y domina las dos piernas, lo que le permite ser polivalente. Puede jugar en los dos laterales e incluso de central. Muy buena temporada.

Marc Valiente: de los mejores defensas de la categoría. Esta temporada tiene la plena confianza del entrenador y eso se le nota a la hora de jugar. Rápido al corte, mide bien sus entradas y tiene una gran salida de pelota. Sale al ataque con facilidad, y eso es algo que a veces le penaliza. Es un central completo. Atrevido y con capacidad de mando.

Samuel: pelea por el puesto con Rueda, y son dos centrales parecidos. El ex del Celta es fuerte, corpulento, va muy bien al choque pero es por momentos torpe y con floja salida de balón. Eso sí, desplaza bien en largo y sabe guardar su zona. Se le exige más pero cada vez que sale cumple. Tiene muchas posibilidades de ser titular ante el Sporting.

Peña: muy parecido a Chica. Tiene capacidad tanto para atacar como para defender aunque quizás sea más ofensivo. Bien con las dos piernas, buen disparo y mucha llegada. Le falta algo de pausa pero le da mucho al equipo sobre todo cuando necesita mayor presencia ofensiva. Puede jugar tanto por la derecha como por la izquierda.

André Leao: para muchos el mejor jugador de la plantilla. Asume el mando del equipo. Tiene llegada, buen toque, se suelta bien en segunda línea, pero también se sacrifica a la hora de defender. Pasó por una fase de peor forma pero ahora parece que ya está volviendo a su nivel y es uno de los jugadores más importantes en el esquema de Rubí.



Timor: tanto él, como Álvaro Rubio pueden entrar en esta posición. Tremendo disparo de media y larga distancia, se suelta bien, pero le falta dar mayor equilibrio a la medular. Pierde el sitio con facilidad por culpa de su empuje y eso muchas veces perjudica al equipo. Visto desde fuera parece un jugador perfecto para formar con trivote.

Omar Ramos: está volviendo a buen nivel. Extremo vivo, con desparpajo, buen regate y veloz. Le falta asociarse más pero muestra cualidades para ser todavía mejor futbolista. Cambia de banda y es capaz de driblar por fuera y por dentro. Quizás le sobra algún movimiento y debe buscar más a sus compañeros. Aun así, jugador muy peligroso.

Jeffren: mucha calidad, pero muy irregular. Si Mójica se recupera incluso podría salir del once. Viene creciendo después de unos años sin oportunidades y con Rubí ha mejorado en sacrificio defensivo y en juego en equipo pero todavía guarda ramalazos de jugador individualista. Rápido, vertical y con buen uno para uno. Futbolista de nivel.

Óscar: calidad pura para la mediapunta. Ha perdido habilidad pero sabe utilizar muy bien su cuerpo para aguantar la pelota. Enorme juego a uno o dos toques y gran último pase. Está temporada está siendo un jugador más regular. Tiene gran disparo e incluso puede aparecer como falso nueve. De momento es clave en el enganche.

Óscar Díaz: la llegada de Pereira le ha mandado a un segundo plano. Tiene gol, como demostró en Lugo, pero este año todavía no se ha destapado. Veloz, con gran desmarque y buen disparo con las dos piernas. Cae muy bien a banda y puede aparecer también desde la mediapunta. Se adapta muy bien a cualquier esquema y es un gran comodín para el mister.

Intensidad, velocidad y buen trato de balón. Esas pueden ser las tres claves del juego del Valladolid, que ha ido evolucionando a lo largo de la temporada. Un mediapunta con buen trato de balón, y dos interiores verticales y rápidos para poder abrir el campo cuando el partido lo pide. Además, en punta crece la figura del falso nueve, con Pereira o con Óscar Díaz, y a partir de ahí, los cuatro de arriba están en constante movimieto. Los laterales suelen llegar bien al ataque y juega el equipo con un doble pivote puro aunque siempre uno de los dos se descuelga más al ataque. Por otro lado, en función del encuentro, Rubí suele tirar la línea defensiva muy arriba y si no se ajustan bien las líneas el equipo puede sufrir. Es un conjunto bastante completo pero al que por fuera se le puede hacer mucho daño, y sobre todo igualándole en inteligencia y en viveza en la medular.

Puede parecer un todo o nada, y aunque no lo sea, debe el Sporting tomárselo como tal. Se espera que los del Pitu planteen un partido inteligente, con desparpajo. Este equipo ha demostrado que es capaz de ganar a cualquiera, y el encuentro en Valladolid será una nueva vara de medir la calidad (que ya nadie duda) de estos chicos.

@EmilioOrdiz