26 sep 2014 . Actualizado a las 15:25 h.
Siempre se dice que en esto del fútbol no hay dos partidos iguales. Y desde luego es cierto. Por eso el Sporting ha preparado el encuentro de esta semana frente al Valladolid de manera diferente a como afrontó la eliminatoria copera ante el mismo rival. Desde Gijón vienen insistiendo en que el partido será totalmente diferente, aunque tienen claro que la entidad y la buena racha que lleva el rival no pondrán las cosas ni mucho menos sencillas.
Los pucelanos llegan a tierras asturianas como segundos clasificados, con dos puntos más que el Sporting, y esperan conseguir la cuarta victoria consecutiva, que les aúpe al liderato. Rubi es consciente de que el choque ante los asturianos puede ser un punto de inflexión, ya no tanto por los puntos, sino por ser ante un oponente que él considera directo. Desde tierras castellanas tampoco miran como una referencia fiable la eliminatoria de Copa y saben que el planteamiento del partido por parte de Abelardo distará bastante de aquel. El Valladolid tiene, por otra parte, las bajas seguras de Omar Ramos y Jeffren, razón por la cual tanto Óscar Díaz como Bergdich tienen opciones de entrar en el once, con ventaja para el primero ya que Rubí viene utilizando a Bergdich como lateral zurdo. Viendo las bajas y al idea de juego plasmada en estas jornadas, el once pucelano será lo más parecido al siguiente:
Javi Varas: portero cedido por el Sevilla, con experiencia en Primera y muy consolidado desde que llegó en verano. Rápido y ágil bajo palos. Muy fiable en los mano a mano, y bastante bueno en las salidas. Flaquea en el juego con los pies.
Chica: otro recién llegado. Lateral cumplidor. Puede jugar por ambas bandas. Nunca se complica y tiene buen dominio del espacio. Se incorpora con sentido pero no es demasiado rápido, por lo que sufre en las acciones de desborde.
Valiente: de momento es un fijo para Rubi. Se esperaba mucho más de él. Buena salida de balón, atento en los cruces y con un aceptable juego aéreo. Quizás sea el defensa más completo del equipo pucelano.
Jesús Rueda: puede jugar también como mediocentro. Inapelable por arriba pero algo torpe a la hora de cubrir la espalda. No se complica a la hora de sacar el balón. Fuerte en el choque, y a veces demasiado agresivo.
Peña: lateral ofensivo, con facilidad para llegar a línea de fondo. Buen disparo de media y larga distancia. Bastante rápido. Pierde la posición con facilidad y no es demasiado fuerte en los duelos individuales.
Timor: se juega el puesto con Sastre y Álvaro Rubio. Se ha hecho con un sitio desde su buen partido en Copa. Aporta llegada y mucho físico. Desplaza bien el balón en corto, pero le falta paciencia a la hora de construir.
Andre Leao: por ahora el mejor jugador del equipo. Equilibra, juega, roba y llega desde segunda linea. Futbolista muy completo, con galones y capacidad para mandar, a pesar de ser uno de los últimos en llegar.
Óscar Díaz: suele jugar en punta, pero las bajas le van a escorar a la derecha. Rápido, fuerte en las disputas y muy trabajador. Debe destaparse anotando goles. Va a tener tendencia a irse hacia el medio y eso puede facilitar las subidas del lateral rival.
Alfaro: otro que va a jugar escorado. Mucha movilidad, buen juego entre líneas y olfato goleador. Va a incorporarse mucho desde la mediapunta, y al no tener una posición fija puede ser un quebradero de cabeza para los defensas rivales.
Óscar: mediapunta veterano. Muy técnico, con gran visión de juego y muy buen disparo. Se sacrifica poco a la hora de defender. Guarda bien el sitio y siempre juega a pocos toques.
Roger: el nueve. A pesar de no ser alto y corpulento juega muy bien de espaldas. Es un jugador muy móvil, con gran capacidad para encontrar los espacios. Sus desmarques son un peligro constante.
El punto fuerte de este Valladolid son los movimientos en ataque. El hecho de que no juegue ningún extremos puro hace que los cuatro de la línea ofensiva estén en permanente asociación. No hay posiciones fijas. Los dos pivotes alternan bien el dinamismo y lo estático, pero quizás los centrales lentos y el espacio entre líneas les condenen.
Rival muy completo que va a medir las verdaderas exigencias de un Sporting, que debe sobreponerse a un juego rápido y vertical, y demostrar que no está arriba en la tabla por casualidad
@EmilioOrdiz