Oficializado el fichaje de López Garai por el Sporting; Sandoval habla sobre la pretemporada, planificación, nombres propios, etc

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

10 jun 2013 . Actualizado a las 21:17 h.

-Última hora: El Sporting anuncia de forma oficial a través de su web la incorporación del centrocampista defensivo de 32 años López Garai, quien firma hasta el 30 de junio de 2015, con opción a un tercero si cumple una clausula de partidos jugados.

Procede del Cordoba, club que le rescindio el contrato de mutuo acuerdo debido a un pacto moral fijado en 2012, por lo que llega a Gijón con la carta de libertad, y el consiguiente gasto 0.

http://www.udlaspalmas.net/wp-content/2013/05/Sandoval-Las-Palmas.jpg

Esta mañana aparecen publicadas en La Nueva España (L.N.E) y El Comercio (E.C.) sendas entrevistas al entrenador del Sporting, las cuales os invitamos a leer. Para ir abriendo boca, os dejamos algunas de sus respuestas sobre la temporada, pretemporada, nombres propios y planificación:


E.C.-¿Qué balance puede hacer de esta temporada que ha concluido?
No es positivo. No me gusta decir que ha sido negativo total porque me gusta ';pescar'; cosas positivas de lo que ha sucedido. Creo que los errores pueden servir como aprendizaje para llegar al éxito. También pienso que este año ha habido más errores que aciertos. De eso tenemos que aprender. Mi mentalidad es la de volver a estar ilusionado, pero con un proyecto que parta de una base y que cambie unos hábitos. A lo mejor con medidas antipopulares, pero merece la pena apostar por ello. El que arriesga puede pegarse el golpe, pero eso sirve también para abrir camino a un futuro mejor. Ahora hemos tocado fondo, con una fractura social, pero tenemos que unirnos todos y construir un proyecto con ilusión.

E.C.-¿Cuándo se escapó el 'playoff'?
En Ponferrada. Fue el palo más grande de mi estancia en Gijón. No estuvimos a la altura. El partido de Sabadell, por ejemplo, se perdió por errores individuales, pero tuvimos reacción para poder remontar. Se vio un equipo con actitud. En Ponferrada, con 3.500 personas en la grada apoyándonos, no estuvimos a la altura. Vi a un equipo con miedo, temeroso. Fue el partido que nos creó la duda. Esos fragmentos de la temporada los tengo muy marcados

E.C.-¿Le ha faltado carácter al equipo?
Lo he visto algunas veces sin alma. Así estás abocado a no lograr el objetivo. Tuvimos unos picos durante la temporada que nos daban pie a pensar en que podíamos llegar, pero no sólo a mí, que era el más convencido, y eso no es vender humo ni hostias. Cuando llegué a Gijón creía en ello porque de otra manera no habría firmado. Es como si ahora no creyera en que se pueda conseguir el año que viene. ¿Para qué me iba a quedar? Lo que sé es que va a ser muy difícil. Tenemos 42 jornadas, 42 kilómetros. ¡Igual que un maratón! Si nos entra la pájara se nos va. Hemos tocado fondo y ahora hay que pegar un salto hacia arriba. Tenemos que tener mucha paciencia con todos: con los jóvenes, con los que lleguen, aunque parezca que no tienen nombre... ¡Hay que traer a los elegidos para la causa! Y, claro, cambiar cosas. Métodos y hábitos.

L.N.E.-¿Dos años suponen una apuesta decidida?
Es confiar en un proyecto, en una manera de trabajar que nosotros presentamos y que ellos creyeron. Todos los equipos en los que he estado me habían firmado un año porque no había estabilidad. Yo no me aferro a un contrato. Aunque tenga dos años, si al final del próximo no se ven los objetivos cumplidos, ese contrato se puede anular. Igual que se puede alargar si los cumplo.

L.N.E.-Con la reducción en la partida económica para la plantilla, ¿es posible hacer un equipo para ascender?
Por supuesto. Ya lo conseguí con un presupuesto más bajo en el Rayo Vallecano. Hay que saber elegir a los jugadores idóneos para esa causa. Tenemos el privilegio de ser el Sporting de Gijón y, a partir de ahí, hay que saber elegir. Es cierto que competimos con clubes de Primera por algunos futbolistas y a veces se decantan por una categoría superior o porque les ofrecen más. Aquí estarán los jugadores que apuesten por estar en el Sporting. Dentro de esta plantilla hay muchos jugadores en los que vamos a seguir confiando. Podemos equivocarnos menos que otros equipos este año porque, si no, nos van a penalizar demasiado.

L.N.E.-Si Lora no acepta renovar, ¿entendería que fuese vendido?
No, creo que si Lora tiene contrato en el Sporting debe cumplirlo.

L.N.E.-¿Pidió usted la renovación de Iván Hernández?
Es una cosa que estamos tratando el secretario técnico, el director general y yo. Hasta el momento, no es una decisión que se haya tomado en ningún sentido.

L.N.E-¿Cuenta con Casquero?
Es otro jugador que termina contrato y que es de mi agrado. Es otra cosa que se está estudiando para ver si su renovación es positiva.

L.N.E.-¿Hay alguna opción de poder contar con Bustos y Bernardo?
Depende de sus equipos, pero no voy a descansar en intentarlo. Son dos jugadores que han aportado mucho a este equipo. Ésa imagen es la que quiero en el Sporting. La columna vertebral de un equipo necesita carácter y compromiso, y ellos lo tienen. Son prioridad para mí.

E.C.-El producto de Mareo...
Hay que tener paciencia. No se puede hacer una plantilla de jugadores de las categorías inferiores porque luego se exigen resultados. Creo que hay que hacer una mezcla de veteranía y juventud. El jugador joven tiene que dar el plus para que el veterano se beneficie de su espontaneidad y su hambre, y viceversa. Esa mezcla es la que nos puede llevar al acierto. Mi espejo es la Real Sociedad. Pasó por años complicados y ha sabido acertar en la combinación de jóvenes, de gente de la casa. Este año en algún partido hemos alineado diez jugadores que han pasado por el filial y en eso se tiene que basar este equipo, pero no a dedo, que se lo ganen.

E.C.-Tiene un centro del campo muy poblado y, además, suben Álex Barrera y Sergio.
Pienso que el jugador de Mareo tiene un estatus por ser de aquí, porque tiene un sentimiento, una educación, y eso hay que premiarlo. Pero es como un hijo. No se le puede malcriar. Si verdaderamente merece jugar en El Molinón hay que ponerle. ¿Cómo se llega a eso? Tirando la puerta abajo del primer equipo. Borja la ha tirado. Guerrero, también. Y Santi Jara y Luis Hernández. Ese es el camino. No todo el mundo está preparado para competir en El Molinón. Hay un filial en el que ';El Pitu'; (Abelardo) está sacando mucho provecho de los chavales. Apostar por madurar un poco más en el filial del Sporting tampoco viene mal. El ejemplo ha sido Guerrero este año. Ha subido, bajado y al final se ha quedado. Se ha ganado el respeto de la plantilla del primer equipo.

E.C.-¿Le ve como delantero titular?
Titular no veo a nadie. Se lo tiene que ganar. Todo el mundo va a empezar desde cero y los partidos harán la valoración para meterse, pero Guerrero es jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Tiene unas cualidades fantásticas. Hay un jugador de este equipo, no voy a decir el nombre, que cree mucho en él. Guerrero no ha exhibido de momento para tener una confianza ciega, pero ha dejado detalles que me han gustado.

L.N.E.-¿Cree que hay canteranos a los que les vendría bien una cesión?
Si lo pueden hacer en nuestro club, mucho mejor. Pero a lo mejor, por edad, es mejor para alguno salir. Hay jugadores que ya han terminado su etapa en el filial y necesitan jugar en una categoría superior.

L.N.E.-¿Tiene alguna debilidad entre los jóvenes talentos?
Álvaro Bustos, que se lesionó, era uno de los jugadores que tenía confianza en poder hacer debutar. A lo mejor lo hubiera tenido en pretemporada, pero lo vamos a esperar. Hay un chiquito que está subiendo del juvenil, no puedo decir el nombre, pero es de banda y hay que dejarlo competir con paciencia y, cuando esté un poco más formadito, tendrá su recompensa.

L.N.E.-Guille Donoso es un diamante en bruto, sin duda.
Yo no he dado nombres. (Risas).

E.C.-¿Con quién más?
Hay muchos, pero no me gusta dar nombres. Tengo una reunión pendiente con 'El Pitu'. Al final, el entrenador que está con ellos es él. Por mucho que yo les vea en pequeños detalles, en algunos partidos, no puedo penalizar a unos y darle el caramelo a otros. Ahí es ya el contacto con su entrenador, cómo les ve él, si cree que pueden estar. Eso es lo que ha pasado con Borja y Guerrero. Tenemos mucha fe en Julio, pero tiene que madurar mucho en el filial y tiene que aprender mucho de su entrenador, que ha sido un fantástico central, y puede ser uno de esos jugadores que en algún momento podrían despuntar para llegar al primer equipo, pero sin obsesionarnos.

L.N.E.-¿Y Pablo Pérez?
Es un jugador que tiene una proyección importante pero que está en un proceso de formación en el filial. Si sigue con estos pasos, nadie va a discutir que puede llegar a algo en el Sporting. Hay que dejarlo madurar con Abelardo, que les está dando una formación extraordinaria y es uno de los éxitos de este Sporting.

L.N.E.-¿Cómo será la pretemporada?
Quiero jugar entre ocho y diez partidos y que el rival más fuerte sea el del «Villa de Gijón». Los partidos me los tomo como carga de trabajo y como aprendizaje.

E.C.-¿Irán en pretemporada a jugar un partido a Pozoblanco?
Quiero ir. Pozoblanco es talismán en mi carrera. Fui con el Getafe B y jugué ';play off'; de ascenso; con el Rayo B, la final de la Copa Federación y, al año siguiente, el ascenso. Fui con el Rayo dos veranos y regresamos a Primera y logramos la permanencia. Es talismán. Cada vez que no he ido a Pozoblanco no he conseguido los objetivos. Este año quisimos ir, pero como está tan lejos no nos pillaba bien. Vamos a ver si podemos ir este verano y jugar un partido allí contra un equipo de Tercera, hacer una convivencia para que los jugadores cojan afinidad y pasar unos días. Luego, si nos cuadra, jugar algún partido más por allí.