REAL MADRID 3 SPORTING 1 LA CRÓNICA

Fisherman

SPORTING 1905

15 abr 2012 . Actualizado a las 14:25 h.

REAL MADRID: Casillas(1); Arbeloa(0), Pepe(1), Sergio Ramos(2), Marcelo(2); Khedira(1), Sahin(0); Callejón(0), Özil(1), Cristiano Ronaldo(1); Higuaín(1)

SUSTITUCIONES: Benzema(2) por Sahin(min 46), Di María(2) por Callejón(min 46) y Granero(1) por Higuaín(min 74)

SPORTING: Juan Pablo(1); Damián Suárez(1), Botía(2), Moisés(2), Iván Hdez(1), Canella(0); Gálvez(1), Lora(2); De las Cuevas(1), Trejo(1) y Sangoy(1)

SUSTITUCIONES: Ricardo(1) por I.Hernández(min 46), André Castro(1) por Sangoy(min 56), Colunga(1) por De Las Cuevas(min 67).

GOLES: 0-1 De las Cuevas, min 29. 1-1 Higuaín, min 36. 2-1 Cristiano Ronaldo, min 73. 3-1 Benzema, min 81.

INCIDENCIAS:  Arbitró Pérez Montero, del colegio andaluz. Amonestó a Trejo(min 27), Ramos (min 29), Pepe(min 56), Botía(min 60), Juan Pablo (min 64), Gálvez(min 76). Expulsó a Canella por doble amonestación.

Derrota del Sporting en el Santiago Bernabéu ante un Real Madrid desconocido que hasta los minutos finales no encontró la manera de superar la ordenada defensa rojiblanca. Los asturianos, que se adelantaron en el marcador, no pudieron aguantar el arreón final madridista y con el marcador en contra y diez jugadores sobre el campo, la empresa se tornó en imposible. Los tres goles locales, precedidos de graves errores individuales.

Un año después de dar la campanada en el Bernabéu y ser el juez de la Liga, el Sporting volvía a Chamartín convertido en un fortín humano. Clemente, que dejó a Barral en Gijón, presentó en liza un equipo con 7 jugadores de corte defensivo. El gol dependería de la inspiración de Trejo, De Las Cuevas y Sangoy, hoy titular en detrimento de Colunga. Como ya hiciera en Barcelona, el técnico vasco apostaba por el orden y rigor defensivo, olvidándose de la portería rival, táctica arriesgada cuando al equipo solo le vale ganar. Debutó Moisés, baluarte del B ante un mihura, el Real Madrid, que buscaba el record histórico de goles en la Liga, sin Xabi Alonso y con Sahin, sin Benzema pero con Higuaín.

Como era de esperar, el partido comenzó con el Real Madrid como dueño absoluto y el Sporting despejaba la incógnita de su disposición táctica. Cinco defensas, De Las Cuevas y Lora de pivotes, Suárez de interior derecho, y Trejo por detrás de Sangoy. Los madridistas mandaban en el campo, pero sin crear ningún tipo de peligro ante la poblada maraña rojiblanca. 

La mejor oportunidad la tuvo Trejo. Aprovechándose del exceso de confianza de Arbeloa, el argentino se internó en el área y su disparo fue rechazado por Casillas. Avisaban los visitantes a un Real Madrid totalmente dormido y falto de tensión, quizá por exceso de confianza. El caso es, que transcurridos los primeros veinte minutos, el resultado era el inicial y la mejor oportunidad, sportinguista.

El primer tiro a puerta del Madrid fue obra de Marcelo, pero atajo bien Juan Pablo. Poco después Cristiano Ronaldo lanzó a las nubes una falta peligrosa. Trejo fue amonestado por una falta más que dudosa a Khedira y la ejecución de la misma finalizó en gol de Higuaín, anulado por fuera de juego. Un minuto después llegó el gol del Sporting. Gran jugaba de Trejo que se interna en el área y Ramos, en su caída, arrastra el balón con la mano. Penalty transformado por De Las Cuevas, el primero que le pitan al Madrid en la Liga.

El gol cayó como una losa en el Bernabéu. El Sporting continuaba sin dejar huecos y los locales seguían sin fluidez en su juego. Una falta de Canella, ya amonestado, podría haber supuesto la expulsión del lavianés, pero el árbitro no lo vio así. Los ánimos se iban caldeando, con Mourinho otra vez en faceta provocadora, encendiendo a la grada. Su equipo, más apagado, se reactivó con el empate. Centro de Sergio Ramos, otra vez mala defensa del Sporting e Higuaín remata a placer. Tocaba aguantar hasta el descanso.

El partido ganaba en decibelios y testosterona, con un Madrid apurado y abusando de esa faceta pendenciera que no necesita para nada. Pepe soltó un manotazo a Sangoy que no fue sancionado con falta. Un derribo de Botía sí que fue señalizado y la falta la ejecutó Sahin, al travesaño. El Sporting esperaba el descanso como agua de Mayo. Tras un minuto de añadido, jugadores al túnel de vestuarios. Un Real Madrid sobreexcitado no podía con un ordenado Sporting que volvió a fallar en defensa.

Comenzó la segunda parte con tres cambios, dos por el Madrid y uno por el Sporting. Mourinho buscaba abrir el campo con Benzema y Di María. Clemente daba entrada a Ricardo por Hernández. El canario pasaba al mediocentro con Lora y Damián retrasaba su posición al lateral y Gálvez se movía al centro de la zaga.

Las dos nuevas incorporaciones del Madrid gestaron la primera ocasión. Falta botada por Di María y Benzema cabeceó a las manos de Juan Pablo. El Madrid aumentó de velocidad y el Sporting se limitaba a achicar balones. Trejo y De Las Cuevas buscaban dormir el balón, el argentino a veces con demasiado riesgo, mientras Sangoy navegaba a la deriva. El argentino sería sustituido por Clemente en el minuto 56 para dar entrada a André Castro. el portugués poblaba el medio campo y De Las Cuevas sería la única referencia atacante.

El Madrid continuaba atascado y falto de ideas. Ronaldo folzó la tarjeta a Botía y su lanzamiento de falta se fue por encima del larguero.Le costaba a los blancos superar la defensa visitante y cuando lo consiguió, Lora derribó dentro del área a Di María pero el árbitro no pitó nada. Sí amonestó Pérez Montero a Juan Pablo por perder tiempo ante a insistencia de los madridistas en las tretas rojiblancas. Al minuto, Colunga entró pro De Las Cuevas. Clemente agotaba los cambios en el minuto 67. Estos 11 jugadores debían marcar un gol para seguir vivos en la Liga.

El medio campo del Real Madrid echaba de menos a Xabi Alonso y eran los balones largos de Ramos los que guiaban a su equipo. Uno de los lanzamientos del de Camas le llegó a Higuaín, cuyo remate se fue fuera por poco. Por su parte, Trejo volvía loco a Arbeloa y Colunga desbordó a la defensa madridista, pero su centro no encontró rematador.

Trejo, que estaba cuajando un gran partido, volvió a abusar con el balón en zona peligrosa y el robo de Di María finalizaría con un centro que cabeceó Cristiano a la red. El gol provocaría otro cambio de sistema del equipo de Clemente, que pasaría  ajugar con cuatro defensas a la búsqueda del empate. Arma de doble filo ya que el Madrid se movía a la perfección en los espacios. Sin tiempo para ubicarse el el campo, Canella cometió una falta sobre Di María y recibió la segunda amarilla. El de Laviana que podía haber sido expulsado mucho antes volvió a cuajar un partido para olvidar.

Con un hombre menos, llegó la sentencia del Real Madrid. Trejo volvió a perder otro balón que resultaría letal para los rojiblancos, y Benzema fusiló a Juan Pablo. Ahora solo quedaba aguantar el chaparrón ante un Madrid que jugaba a placer e incluso se podía permitir pensar en su partido de Champions. El Sporting, noqueado, intentaba mantener el tipo, con diez hombres y muchos sancionados para el partido ante el Rayo.

 Los últimos minutos fueron de cara a la galería, con un disparo de Marcelo que se fue por poco y otro de Benzema que se perdió por encima del larguero. El árbitro decretó el final de un partido con muchas similitudes al disputado en el Camp Nou hace poco más de un mes. El Sporting aguantó hasta el minuto 73 y un gol del rival ya fue demasiado obstáculo para superar. Se dio la cara y se compitió contra uno de los equipos más fuertes de la actualidad con orgullo y tesón. Si esto se hubiera hecho toda la temporada, otro gallo cantaría.

 PD: El señorío de Mourinho vuelve a quedar fuera de toda duda con este detallito al sportinguismo. Sobran las palabras.