30 abr 2011 . Actualizado a las 20:26 h.
Por Alfonso A. Ibáñez (@Football_Draw)
NOTA: Antes de comenzar el análisis quiero disculparme por faltar a mi cita con la afición del Real Sporting el pasado fin de semana. Durante la Semana Santa estuve en Portugal asistiendo en directo al Torneo Internacional de selecciones U19 de Oporto y no pude remitirlo a su debido tiempo. Por el contrario, presencié el debut de dos de nuestros canteranos (Muñiz y Sergio) en una selección que se está preparando para la Ronda Élite a la Eurocopa U19 del próximo verano en Rumanía. En los próximos días comentaremos ese debut y las posibilidades que tienen ambos de ser convocados a esa importante cita internacional.
Este fin de semana se enfrentan en el Ciudad de Valencia los dos mejores equipos, de mitad de tabla hacia abajo al final de la primera vuelta, en cuanto a rachas de juego y resultados encadenados en esta segunda mitad de campeonato. La Unión Deportiva Levante, con ocho victorias, tres empates y tres derrotas, como visitante y en campos muy complicados como los del Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid, es el único equipo que puede hacer sombra a la fantástica evolución mostrada por los de Manuel Preciado.
En esto del fútbol nada es casualidad, todo se consigue con esfuerzo y dedicación, un poco de suerte y la capacidad psicológica necesaria para controlar tus impulsos cuando la situación es muy negativa. Un poco de todo demostraron las directivas de ambos clubes cuando en Diciembre pasado todo el mundo anunciaba las destituciones de Luis García y Manuel Preciado. En ese momento era más fácil la vía rápida que mantenerles en el banquillo, pero se decantaron por lo segundo y los resultados están a la orden del día. Dos equipos bien asentados sobre el terreno de juego, que saben a lo que juegan, conocen a la perfección los movimientos del compañero y cuya intensidad durante los noventa minutos de partido es fiel reflejo del espíritu inculcado por sus entrenadores.
La UD Levante afrontará el partido con las bajas de titulares habituales como el lateral zurdo, cedido por el Valencia, Del Horno y del volante zurdo, Juanlu, además de la consabida baja del centrocampista Sergio, todos ellos por lesión. Por tanto, el más que probable once titular que ponga de inicio Luis García, en base siempre a su 4-2-3-1, será el compuesto por: Munúa (13) en portería; con Ballesteros (18) y Nano (3) en el centro de la zaga, dejando los laterales a Javi Venta (17) y Juanfran (12); un doble pivote formado por Iborra (10) y Xavi Torres (14); Valdo (23) por derecha, Rubén Suárez (21) por el centro y Xisco Muñoz (19) por la izquierda en esa línea de tres cuartos de campo; dejando la punta del ataque al delantero ecuatoriano Felipe Caicedo (25).
La ausencia durante la semana en varios entrenamientos de Jefferson Montero por problemas físicos y la baja en banda izquierda de Juanlu me hace pensar que será Rubén Suárez, nuestro canterano, quien ocupe el puesto de enganche en el equipo, dejando a Xisco Muñoz la banda izquierda del ataque levantinista. Jefferson Montero saldrá como revulsivo en la segunda mitad, sea cual sea el resultado del partido y en sustitución de Suárez o de Xisco. Es un movimiento habitual en Luis García, junto con la entrada alrededor del minuto 75 de Stuani sustituyendo a Caicedo.
Entrando en el análisis netamente táctico del partido, si algo caracteriza a ambos conjuntos es la intensidad con la que despliegan la presión al rival durante los noventa minutos del partido. La UD Levante es un equipo que intenta ahogar la salida de balón rival desde defensa con una muy buena coordinación entre su línea de tres cuartos y el doble pivote defensivo, por lo que las opciones en inicio de jugada del Sporting serán las ayudas a esa salida de Nacho Cases, si finalmente se dispone como hombre enganche en sustitución de André Castro, y de Rivera desde el doble pivote. Otra opción es la salida a bandas en balón largo pero siempre en velocidad al hueco y no en pases al pie porque, como decimos, ese doble pivote Iborra-Xavi Torres bascula muy bien y está siempre encima de la jugada de ataque rival en su parcela.
Los jugadores que saldrán al campo por parte del equipo local son habituales en el once titular desde hace más de doce partidos, salvo contadas excepciones por sanción o lesión, lo cual facilita el perfecto conocimiento del movimiento sin balón del compañero, esos automatismos de los que tanto hablamos los analistas, fundamentales tanto en fase defensiva como ofensiva. Esto obliga a los nuestros a no perder la posición en defensa, sobretodo por los costados. En el juego de ataque del Levante son muy importantes los movimientos de Valdo desde el costado derecho. Aunque en principio cabría pensar que su principal salida será el desborde por su banda y la llegada a línea de fondo en busca del centro al área, es un jugador que está cayendo muy bien al centro aprovechando los movimientos de arrastre de Caicedo, ayudando a la combinación con el hombre enganche y el pase al hueco al ecuatoriano.
En el juego por bandas de los locales, sus laterales no son hombres que se suelan prodigar en ataque. Lo harán en contadas situaciones y más por la banda izquierda, con Juanfran, que por derecha. A esas subidas tendrá que estar atengo el doble pivote para limitar esa superioridad y evitar que los centrales pierdan su posición con el riesgo que supondría dejar espacios en ataque a Caicedo.
Ni que decir tiene que el hombre más interesante en el juego de ataque de los azulgrana es el delantero centro Caicedo. Cedido por el Manchester City inglés con opción de compra, que ejercerá el conjunto valenciano a final de temporada, de solo un millón de euros, el ecuatoriano, ayudado por su envergadura, movimientos de espalda a portería y capacidad de definición, es el hombre a vigilar por la defensa sportinguista. Seguramente Botía será el encargado de su marcaje en los balones por alto pero sería importante no fijar su marca y permitir que se mueva entre los centrales porque si no, sus caídas a banda y a la zona de enganche a recibir de espaldas, generarían un desequilibrio defensivo que saben aprovechar muy bien sus compañeros desde bandas y segunda línea.
A la hora de atacar nos enfrentaremos a la defensa más veterana de toda la Liga BBVA. Sus 33,5 años de media de edad no les ha impedido convertirse en la línea más reconocible del equipo de García. Fuertes al cruce, bien posicionados y experimentados en todos los lances del partido (les veremos en más de una ocasión protestar vehementemente al colegiado cualquier acción), junto con un portero como el uruguayo Munúa, habían permitido tan sólo ocho goles en los últimos doce partidos de Liga, hasta el último contra el Atlético de Madrid, cuando recibió cuatro goles en contra. La explicación es sencilla, y en ella deben fundamentar el éxito los de Preciado: el Atlético presionó incesantemente la salida de balón desde la defensa de los azulgrana aprovechando que ninguno de los cuatro de atrás sabe salir con balón. Eso, junto a su lentitud de movimientos hace que una presión ordenada a los dos pivotes y los movimientos del delantero, Barral, sobre el defensa que lleve la pelota generará errores en esa parcela que habilitarían ocasiones de gol para los nuestros.
En fase ofensiva de los de Preciado será importante la labor de Cases en la mediapunta. Ha de caer a bandas para habilitar la salida por esa zona puesto que el Sporting debe generar superioridad para percutir por la zona más débil de su defensa. También será importante mover el balón con velocidad y estar en constante movimiento. Buscar las diagonales tanto desde los costados como del propio Barral a la espalda de ambos centrales, sobretodo de Ballesteros, un jugador muy expeditivo y bien posicionado pero que es muy lento en el giro.