Presentan la candidatura del cocinero asturiano José Andrés para el Nobel de la Paz

La Voz

ACTUALIDAD

ELIJAH NOUVELAGE | REUTERS

Un congresista estadounidense lo nomina al galardón por su labor humanitaria

28 nov 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

El cocinero asturiano José Andrés se mostró hoy «honrado» por su candidatura para el premio Nobel de la Paz 2019 presentada por el legislador estadounidense John Delaney, quien destacó su «increíble» labor humanitaria en desastres naturales, según informa EFE

«Gracias al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha mostrado su clase mundial en este campo humanitario esencial», explicó Delaney en el texto en el que lo propone para el galardón, según adelantó anoche el diario The Washington Post.

Delaney, representante demócrata del estado de Maryland, donde vive el cocinero, destacó su «increíble espíritu y mente innovadora» al ofrecer «una nueva hoja de ruta a los líderes mundiales para suministrar un alivio más eficiente ante los desastres naturales».

Por su parte, José Andrés se ha mostrado «honrado» por la candidatura. «Solo soy uno más entre miles de personas ayudando a alimentar a gente en necesidad, todos los días en todo el mundo, sin reconocer», escribió en su cuenta de Twitter al comentar la noticia.

El próximo premio Nobel de la Paz será anunciado en octubre de 2019.

Andrés, de 49 años y nacido en Mieres (Asturias), fundó en el 2012, tras el terremoto de Haití, la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen, dedicada a aportar soluciones al hambre y la pobreza a través del poder de la comida para fortalecer las comunidades y economías.

LUCAS JACKSON | REUTERS

Junto con esta organización y el grupo #ChefsforPuertoRico, el cocinero español sirvió más de 3,3 millones de comidas en Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María en septiembre del 2017.

Andrés abrió en 1993 su restaurante Jaleo, referencia de las tapas españolas en Washington que se convirtió en el epicentro de un imperio gastronómico formado hoy día por más de quince establecimientos en todo EE.UU.