La rotura de una tubería de abastecimiento inunda parte de una vivienda en Siero: el agua alcanzó casi un metro de altura

SIERO
«No hemos asimilado lo que ha pasado, era una cantidad de agua impresionante», relata la afectada por la avería
17 feb 2025 . Actualizado a las 18:43 h.La rotura de una tubería de abastecimiento de agua ha provocado una inundación en Viella (Siero) que ha afectado a dos fincas. En una de ellas, el agua alcanzó casi un metro de altura en la finca exterior y se coló en una habitación y en la parte baja.
La tubería rompió dos veces. La primera fue el pasado viernes poco después de las once de la mañana. La finca más afectada fue la de María de la Mano, que vive con su pareja y su abuela en el número 423 de Viella, junto a la carretera SI-2. En su casa hay un muro que rodea toda la finca, y el agua se fue acumulando hasta levantar más de un metro de agua.
La casa está un poco elevada respecto al prado, y el agua no alcanzó la parte principal. No obstante, el agua entró en una habitación situada junto al patio trasero, y afectó a un armario, una mesita y dos camas. También invadió la cochera, donde por suerte no habían dejado el coche, y el cuarto donde tienen la caldera y la lavadora, que no saben todavía si habrán sufrido daños irreversibles, y un congelador que se ha echado a perder definitivamente.
Tras la primera inundación, acudieron operarios del Ayuntamiento de Siero, que cambiaron el tramo de tubería en el que se habían producido fugas y pusieron dos metros nuevos de tubería. A pesar de esta reparación, en la madrugada del sábado volvió a haber otra fuga. Esta vez tuvieron que acudir los bomberos a achicar el agua. Y ya por la mañana, los trabajadores del servicio municipal de aguas estuvieron trabajando todo el día hasta solucionar el problema. Lo hicieron habilitando un by-pass provisional.
La avería no solo implicó a la vivienda que sufrió la inundación. Buena parte de la parroquia de Viella se quedó sin abastecimiento de agua. María de la Mano valoró el trabajo de los operarios municipales, «que trabajaron todo el sábado y movilizaron a todo el mundo hasta que lo solucionaron». El problema del desabastecimiento había afectado a viviendas, a una residencia de personas mayores, un hotel y varios restaurantes.
Ahora, los vecinos tienen «la casa patas arriba», y confiesan que todavía están «en shock; no hemos asimilado lo que ha pasado, era una cantidad de agua impresionante». El mayor susto se lo llevaron el sábado, porque ocurrió por la noche, y el flujo de agua era muy grande. «Entre que nos dimos cuenta y el momento en el que llegaron los bomberos, estaba todo inundado; serían unos cuarenta minutos». Los bomberos acudieron con rapidez, en unos 10 o 15 minutos.
Ahora, piden que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir. El arreglo provisional no creen que solucione el problema. Porque la tubería tiene más de 60 años, y está, según aseguran los vecinos, en muy malas condiciones.
Además, María de la Mano considera que las tuberías de abastecimiento general no deberían pasar por las fincas particulares, y debería buscarse un trazado alternativo. Ahora espera que se tomen medidas para que no haya nuevas roturas que vuelvan a complicarles la vida a los vecinos.