Compran la joya de Aramil: este palacio del siglo XVII será restaurado y puesto en valor

La Voz REDACCIÓN

SIERO

El palacio de Aramil
El palacio de Aramil

Los nuevos propietarios no han decidido todavía cuál va a ser el uso final de esta construcción

08 feb 2025 . Actualizado a las 19:44 h.

El Palacio de los Vigil de Quiñones, situado en la parroquia San Esteban de Aramil, en Siero, ya tiene nuevo dueño. La empresa Hermanos Peón se ha hecho con la propiedad de este edificio que data del siglo XVII. Se trata de «uno de los ejemplos más representativos» de la arquitectura civil barroca asturiana y sus compradores, Ismael y José Ramón García, todavía no han decidido cuál va a ser el uso de la construcción.

Desde el Ayuntamiento de Siero aseguran que «el mayor interés» de este edificio con siglos de historia reside en determinadas partes de la fachada y la torre. El hecho de integrar todos sus elementos constructivos en un ambiente rural también la cierto valor a esta construcción que cuenta con una parcela, cuya superficie supera los 123.000 metros cuadrados

El alcalde de Siero, Ángel García, ha explicado que en 2014 se iniciaron los trámites para que el palacio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y finalmente, en 2016, se obtuvo dicha declaración. Desde entonces, el consistorio ha intentado, sin éxito hasta la fecha, lograr su recuperación. El gobierno municipal requirió a la Consejería de Cultura y Turismo en 2019 y 2021 que adoptara las medidas necesarias para protegerlo.

«En 2024 viendo la situación, el consistorio retomó el expediente e iniciamos los trámites para exigir a la propiedad la recuperación, y también al Principado puesto que, al ser un BIC, es quien tiene la responsabilidad última de su conservación. Siempre hemos trabajado en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Principado para gestionar el expediente y, finalmente, requerir a la propiedad, en este caso una sociedad de Unicaja», precisa el regidor.

Una vez identificados los propietarios, desde el gobierno municipal aseguran haber establecido conversaciones con ellos. «Tras los requerimientos tanto a la propiedad como al Principado, el banco optó por buscar un comprador», precisan. «Afortunadamente», una familia de la zona ha adquirido la propiedad con la intención de «restaurarla y ponerla en valor».

«Es una excelente noticia para Siero, ya que permite la recuperación de esta construcción», manifiesta el regidor, antes de agredecer la gestión a Hermanos Peón. «Esperamos que sigan invirtiendo y apostando por nuestro concejo muchos años más. Con gente como ellos es muy fácil que el municipio siga creciendo y mejorando», ha afirmado. Cabe recorrdar que en Siero, aparte del de Aramil, hay otros palacios que son BIC: el de Valdesoto, Meres y Celles.