Amazon ya recibe paquetes en Siero: así funciona la planta a dos turnos, a la espera de alcanzar los 400 trabajadores antes de octubre

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

SIERO

El centro logístico de Bobes comienza su andadura entre gaitas, con la mitad de la plantilla asturiana y más vacantes de empleo en el horizonte

03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro logístico de Amazon en Siero, apodado como «OVD1», ya ha comenzado su andadura. Las instalaciones se inauguraron este lunes a primera hora, pasadas las 06.30 horas, con un acompañamiento de gaitas a cargo de la banda ovetense Xácara. Un recibimiento al primero de los dos turnos de empleados que ya trabajan en Bobes a la espera de que se complete la plantilla de 400 trabajadores —la mitad de origen asturiano— antes de que llegue octubre y abrir así las 24 horas del día con más personal. Todo ello con el objetivo de alcanzar los 1.500 puesto en unos tres años, de cara a cumplir las previsiones ya anunciadas por la multinacional. 

Tras una inversión de 300 millones de euros, el que es el sexto Amazon Robotics Sortable (ARS) de España ya funciona con la normalidad prevista para los primeros pasos del gigante estadounidense en Siero. Las instalaciones —de cuatro plantas y 175.000 metros cuadrados— fueron inauguradas cuando todavía no había salido el sol. La banda de gaitas Xácara recibió al primer turno, que se puso manos a la obra en torno a las 07.00 horas. Los primeros trabajadores tendrán que esperar aún por la llegada de más compañeros, que se irán incorporando de forma paulatina durante este mes de septiembre. «Nos enorgullece contar con cerca de un 50% de personas asturianas trabajando en este centro. Este compromiso refuerza nuestra apuesta por fomentar el talento local y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que estamos presentes», ha señalado Carlos Ordeig, director del centro logístico.

Ahora bien, ¿el centro ya funciona a plena normalidad? La respuesta es no. Por el momento solo está en funcionamiento la parte de «inbound». Es decir, en la que se recibe el producto. Por el momento, los trabajadores se encuentran llenando el almacén para que, cuando ya esté lleno de paquetes, se proceda a la apertura del «outbound» para que comiencen a salir las primeras cajas. Por tanto, los primeros turnos —por ahora dos— ya reciben la mercancía con la tarea de tratar los productos que lleguen, asegurándose de la calidad de los mismos, para que después se vayan almacenando de forma robotizada. Cuando se abra el segundo proceso, el de «outbound», se cogerán los productos previamente almacenados para que los operarios empaqueten las cajas, se etiqueten y finalmente salgan hacia sus respectivos destinatarios.

En todo caso, será a finales de este mes de septiembre cuando se complete la plantilla de 400 trabajadores —de los que 150 serán mozos/as de almacén— que por el momento trabajará en Bobes. Desde la compañía señalan que el proceso de selección para las vacantes ya ofertadas todavía no ha terminado y que, además, hay más vacantes de empleo en el horizonte todavía por publicar. En este sentido cabe recordar que el centro contarán con más de 60 puestos de trabajo diferentes en segmentos como recursos humanos, mantenimiento, informática, seguridad y salud, además de los más relacionados con las tareas puramente logísticas. En cuanto al salario, la remuneración base será de 1.770 euros mensuales. Es decir,  21.240 euros brutos anuales.

A este salario que ofrece la multinacional para el puesto de mozo/a de almacén hay que sumar un paquete de beneficios de unos 3.500 euros anuales en los que se incluye un plan de pensiones, programas de formación, seguro médico, descuentos para compras en Amazon y permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido. Además, ofrecen bebidas calientes gratuitas, comidas económicas y varias zonas de descanso dentro de las instalaciones sierenses.

El de Siero es el sexto ARS de España y dispone de robots paletizadores y despaletizadores, así como vehículos de guiado automático. Se trata de uno de los centros más grandes de Amazon en la actualidad y que, en el ámbito nacional, se une a las plantas robotizadas con las que cuenta la multinacional en Barcelona, Madrid, Girona, Murcia y Sevilla. En Bobes se van a gestionar cientos de miles de paquetes al día y millones de artículos, y va a dar principalmente servicio al norte de España, pero también al territorio europeo. La empresa dispone en la actualidad de 40 instalaciones en toda España, que incluyen centros de operaciones y oficinas corporativas.