Carlos Ordeig, director del centro logístico de Amazon en Siero: «Seremos un vehículo más para las pymes asturianas»
SIERO
«La relación de la compañía con Asturias es estrecha; trabajamos con 200 empresas que producen 30 millones de euros y generaremos 1.500 puestos de trabajo», explica el ingeniero industrial, responsable de las instalaciones que abrirán el 2 de septiembre en Bobes
07 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Carlos Ordeig es catalán de nacimiento e ingeniero industrial de profesión. Tras varios años de experiencia en empresas como Decathlon e Ikea, desde hace siete trabaja para Amazon. Un tiempo en el que ha ido subiendo puestos para terminar —después de haber estado en Barcelona y en la localidad francesa de Metz— como el director general de las instalaciones que la multinacional estrenará el próximo 2 de septiembre en el polígono sierense de Bobes con 400 empleados. Las previsiones de la empresa pasan por incorporar trabajadores de forma progresiva hasta llegar al objetivo marcado de los 1.500 en los próximos tres años.
—¿Cuál es el objetivo principal que se marcan a partir del 2 de septiembre?
—Hablamos de un centro de 175.000 metros cuadrados, de un Amazon Robotics Sortable (ARS) que será el sexto de España. Cuando Amazon implanta un centro de estas características, tan puntero, lo que busca es tener un impacto muy positivo en la región. Además de los empleos directos que generará, que serán 1.500 en los próximos tres años, también generará empleos indirectos con proveedores o logística, por ejemplo. Todo ello irá derivando de la apertura para buscar un impacto positivo en Asturias.
—El primer contacto de Amazon fue hace cinco años a través de la Cámara de Comercio de Oviedo. En todo este tiempo ha habido reestructuraciones en la compañía tras las que se han cancelado las aperturas de otros centros similares al asturiano en otros territorios. ¿Cuál fue el interés en priorizar el centro de Asturias por delante de otros?
—Al final siempre estamos revaluando y evaluando constantemente los diferentes escenarios. Por contestar con datos, en 2023 abrimos dos centros de Amazon en España: el de Zaragoza, que es «cross dock» que lo que hace es consolidar todos los pedidos de los diferentes vendedores que tenemos; y otro almacén en Girona. Con esto, lo que quiero decir es que las aperturas han ido sucediéndose. Por aportar más datos, recientemente anunciamos que somos 25.000 empleados en toda España, siendo una de las diez empresas con más trabajadores en el sector privado del país. Además, en los últimos cinco años somos la empresa que más ha crecido.
—Incidiendo en lo que le preguntaba. ¿Por qué Asturias y no otra comunidad? ¿Qué vio la empresa para instalarse en el Principado?
—Pues al final, la relación que tenemos con Asturias ya se remonta al año 2019, ¿no? Tenemos a los compañeros del centro de «última milla», que emplea a unas 50 personas, y al final esto ya demuestra que hay una relación estrecha con Asturias. Además, ya estamos colaborando también con más de 200 pymes asturianas que venden sus productos a través de Amazon. Al final, para aportar datos, estas 200 empresas generaron más de 30 millones de euros en 2022 de ventas internacionales. A nivel de España colaboramos con 15.000 pymes que generan 100 millones de euros.
—Dice que en España colaboran con 15.000 pymes que generan 100 millones de euros y que en Asturias con 200 que generan 30 millones. En términos porcentuales la aportación de Asturias a nivel nacional parece grande.
—Efectivamente. Al final al estas pymes lo que conllevan es esto. No podría decir exactamente el porcentaje o cuánto representa Asturias sobre el total de las ventas, pero sí que nuestra relación con el Principado es estrecha.
—¿Cómo puede hacer todo aquel que quiera encontrar trabajo en el nuevo centro logístico de Siero?
—Quien quiera unirse a este equipo lo que tiene que hacer es contactar vía Amazon Jobs, que es donde se publican las diferentes ofertas. Una vez se suscriba a la candidatura, empezará el proceso. ¿Hace falta experiencia? ¿Hace falta tener algún tipo de formación? La respuesta es no. Tampoco discriminamos por edades. Es decir, todo el mundo es bienvenido. Contratamos tanto a la persona que acaba de incorporarse al mundo laboral como la persona que ya tiene experiencia. No solo ofrecemos los puestos de personal de operaciones, sino que tenemos más de 60 puestos: personal de informática, personal de mantenimiento, personal de recursos humanos, personal que se encarga de la seguridad y salud, etc. Es decir, que cumplimos un amplio espectro y un amplio abanico de diferentes posiciones.
—¿Qué atractivo tendrá para los asturianos trabajar en Amazon y no en otras empresas?
—Recibirán un salario de entrada superior a los 1.770 euros al mes en el puesto más básico. Aunque realmente hay muchas más cosas. La primera, diría, y me pongo yo como ejemplo, son las oportunidades para crecer y desarrollar la carrera profesional. Al final, Amazon es una empresa que apuesta muchísimo por el talento interno y las oportunidades de desarrollo. Me pongo yo como ejemplo, que entré hace siete años y he pasado por una variedad de puestos de trabajo. He tenido la oportunidad de lanzar tres centros y de vivir en Francia. Esto por una parte. La segunda parte es el paquete de beneficios valorados en más de 3.500 euros: seguro médico privado, comidas subvencionadas, permiso de paternidad ampliado y remunerado, y descuento para empleado, por nombrar algunos.
—¿El comercio local asturiano tiene motivos para asustarse por la llegada de un gigante como Amazon?
—Amazon y las pymes, si miramos a nivel nacional, tienen una estrecha relación. Hablamos de 15.000 pequeñas y medianas empresas que ya venden sus productos a través de Amazon. Como comentábamos antes, al final estas pymes vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en el 2022, lo que supone un 15% más que en el 2021. Todas las pymes a día de hoy están repartidas por todo el territorio nacional. Si miramos, como decíamos antes, en territorio asturiano ya tenemos 200 pymes generando más de 30 millones de euros de ventas internacionales. Amazon invierte miles de millones de euros en Europa para ayudar a estas pequeñas y medianas empresas en temas de logística, servicios, herramientas o programas de formación para que puedan tener éxito con sus negocios. Y si miramos más a nivel España, Amazon lanzó en diciembre de 2022 un programa que se llama «España a un clic», que básicamente es un programa que ayuda a vender más allá de sus localidades. Entonces, Amazon lo que ofrece es una ventana a estas pequeñas y medianas empresas para poder crecer. Es como un vehículo más.
—¿Habrá algún tipo de facilidades o campaña específica para que las empresas asturianas se adhieran a este plan?
—No. Será todo a través del programa nacional que comentaba, el de «España a un clic». Ahí tenemos un departamento que ayuda a las pymes a integrarse en Amazon.