El Gobierno asturiano descarta una reforma de las directrices de comercio «a medida» para Costco en Siero
SIERO
El alcalde del concejo sierense, Ángel García, admitió ayer su preocupación por la posible pérdida de la inversión de la multinacional estadounidense
19 abr 2024 . Actualizado a las 12:57 h.El Gobierno asturiano ha descartado este viernes una reforma ad hoc de las directrices de comercio «para un proyecto concreto», como el que la multinacional estadounidense baraja poner en marcha en el polígono de Bobes, en Siero, cuyo alcalde, el socialista Ángel García, ha cuestionado la actuación del Ejecutivo, que pone en riesgo captar esa inversión para el concejo.
Según ha señalado el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, el proceso para modificar las directrices de comercio se llevará a cabo defendiendo el interés general y para ello se han iniciado conversaciones con los agentes sociales que permitan elaborar una normativa beneficiosa para el conjunto de Asturias «que respete todo el tejido productivo».
Aunque Peláez ha evitado responder a «apreciaciones subjetivas» de García, como las afirmaciones en las que cuestionaba la función de IU en el Gobierno autonómico, el consejero ha considerado que su postura responde al hecho de que se trata de un alcalde «defendiendo los intereses de su municipio».
García admitió ayer que se encuentra preocupado por la posible pérdida de la inversión de Costco y que no sabe ya qué hacer para que se agilice el proyecto, cuya ejecución no depende del Ayuntamiento en este momento, sino de la administración autonómica.
«Ya no sé qué hacer porque hablé varias veces con todos, fui a todos los sitios y lo pedí por activa y por pasiva», apuntó al referirse a los planes anunciados hace dos años por Costco para abrir una gran superficie comercial en Bobes, un proyecto condicionado por las directrices regionales de comercio vigentes en Asturias desde hace 14 años, que limitan la apertura de tiendas de más de 2.500 metros cuadrados.
Al ser preguntado por el retraso en el proceso de revisión de las directrices regionales de comercio iniciado hace dos años y aún inconcluso, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, aseguró el pasado martes en el parlamento autonómico que el Gobierno progresista y reformista del que forma parte no dejará que las grandes multinacionales marquen el futuro del comercio y la ordenación del territorio.