Montse Tomé, arropada en Siero: «Lo importante es el título, aunque la polémica lo esté manchando un poco»
SIERO
La asturiana, recibida en el concejo en el que vive desde los cuatro años, se muestra contundente hacia el comportamiento de Luis Rubiales: «Sus actitudes y manifestaciones son inaceptables»
31 ago 2023 . Actualizado a las 16:39 h.La entrenadora Montse Tomé, segunda de Jorge Vilda en la selección española de fútbol femenino, ha asegurado que «lo importante son ellas» y el título logrado como campeonas del mundo, si bien ha apuntado que la polémica suscitada por el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, está «manchando un poco y no debería». Tomé ha realizado estas manifestaciones durante el acto de reconocimiento que le ha tributado el Ayuntamiento de Siero, municipio en el que vive desde los cuatro años. «Estoy orgullosa de que hayáis conocido a estas jugadoras y de que hoy los niños se quieran parecer a mujeres futbolistas», ha subrayado.
La asturiana es una de los once miembros del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no está Jorge Vilda, el primer entrenador, que han puesto sus cargos a disposición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales. En el comunicado, Tomé y el resto de firmantes han presentado su renuncia ante las «inaceptables actitudes y manifestaciones» realizadas por el máximo dirigente de la RFEF. La segunda de Vilda ha subrayado que «lo importante a día de hoy» es que España es campeona del mundo, algo que «se tiene que reconocer», mientras que ha revelado que sus planes de futuro en este momento son «descansar» y «estar con la familia», así como disponer de «tiempo y a partir de ahí ya se verá».
En la actualidad. ha valorado que hay «más mujeres siendo entrenadoras en la liga», que cuenta con técnicas de «élite», entre las que ha mencionado a la responsable del equipo femenino del Athletic de Bilbao, Iraia Iturregi, que se incorpora al Basconia, el tercer equipo masculino de la entidad. Así, ha abogado por «ensalzar que las mujeres» también pueden «formar parte» de cuerpos técnicos masculinos, lo que supone que «tanto hombres como mujeres tienen cabida» en el fútbol, en el que tienen que «estar los mejores y las mejores» a medida que se avanza a nivel «más alto».
El Mundial logrado por la selección femenina supone una consecución «histórica» después de un año difícil, que le ha generado «mucho aprendizaje en el mundo del fútbol en el que, a veces pasa de todo, hay cosas que no esperas y tienes que reaccionar». «Llevamos un año de mucho trabajo que hemos conseguido llevarlo a cabo en estos dos meses en el Mundial.Teníamos claro el objetivo y al final lo conseguimos. A partir de ahí han sido días difíciles. Hicimos nuestro comunicado porque condenamos totalmente esos hechos, que sobre todo están muy lejos de los valores que nosotros compartimos, y el deporte no es eso», ha señalado.
«Todo lo que está saliendo no es positivo«, ha dicho Tomé, que considera que lo «importante» para el fútbol femenino español es el éxito mundialista, que va a conseguir muchas cosas con un «impacto definitivo» después de que el anterior Campeonato ya «marcara un antes y un después». A su juicio, la cobertura mediática sobre la selección femenina va a conseguir que aumente el número de licencias, de manera que serán más las jugadoras de fútbol y deportista, algo que resulta «positivo» y llega «después de ser campeonas del mundo», informa Efe.