El proyecto recoge aspectos como la subida del IBI del 3,5% o la modificación del Impuesto sobre Construcciones
25 jul 2023 . Actualizado a las 14:52 h.El Ayuntamiento de Siero ha presentado este martes el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024, en el que se incluye la modificación de seis tributos, entre ellos el del IBI --que planea subir un 3,5%-- o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
El alcalde, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, han explicado que la intención es que el pleno de ordenanzas y precios públicos se celebre el agosto, con la idea de que poder elaborar ya el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.
Se pretenden modificar las ordenanzas sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado; la reguladora de la Tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; y la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y reserva de la vía pública para aparcamientos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Esta última solo cambia la denominación.
Entre los aspectos más destacados, la conocida como plusvalía, se bonificará un 95% este gravamen en caso de herencia. Sobre el IBI, pasará del 0,56% al 0,58%. Es decir, se incrementará en un 3,5% --lo que supondrá una subida en el impuesto para una vivienda media de unos 8-10 euros anuales--. La propuesta del equipo de gobierno también incluye la modificación de la tasa de la basura que sufre una subida, en recibos domésticos, de 1,66 euros al mes.
Finalmente, respecto a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado, y con el objetivo de seguir extendiendo la red de saneamiento, se aplicará una subida de un euro al mes de media en cada recibo, según explico el concejal de Hacienda.
Tanto el regidor como Pajares explicaron que es la primera vez en cuatro años que se revisan estos precios tras un incremento del IPC, desde 2019, de un 15%. En ese sentido, García aseguró que «hemos hecho grandes esfuerzos para no tener que actualizar estos tipos, aún así, Siero va a seguir teniendo una presión fiscal moderada», informa Europa Press.