Lo arrastraba de la correa por una carretera un día que se alcanzaron 32 grados y el perro falleció por el golpe de calor tras ser rescatado por la Policía y ser ingresado en estado de coma en una clínica
04 jul 2023 . Actualizado a las 13:56 h.La Fiscalía del Principado de Asturias solicita que se condene a 18 meses de prisión a una mujer acusada de maltratar al perro de su pareja, que acabó falleciendo, en Siero. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y, aparte de la condena, pide inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante esos 18 meses e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante cuatro años.
Los hechos se remontan al 17 de junio de 2022 cuando, según sostiene la Fiscalía, la acusada caminaba por la carretera N-634, desde El Berrón hasta Pola de Siero, arrastrando por la correa a un perro pequeño, de raza Yorkshire Terrier y propiedad de su pareja.
Esto motivó la intervención policial que, ante el estado del animal, requirió la presencia de los servicios veterinarios de la clínica Les Campes, que lo trasladaron al hospital veterinario, en donde ingresó en estado de coma con braquicardia, parada respiratoria, estado de shock e hipertemia por un golpe de calor sufrido durante el desplazamiento, en un día en el que la temperatura alcanzó los 32 grados.
El animal presentaba lesiones abrasivas en la zona abdominal, escroto, extremidades anteriores y posteriores en la zona de la rodilla. Pese a las maniobras de reanimación, el animal falleció. El propietario, que abonó los gastos veterinarios, renunció a toda indemnización.