El universo friki crece en Oviedo: abre una tienda con más de 1.000 funkos en la ciudad
LA VOZ DE OVIEDO
Es el primer negocio de estas características en la capital asturiana. Las estanterías del nuevo local estarán llenas de las figuras más codiciadas y ediciones limitadas que cualquier coleccionista y amante de la cultura pop contemporánea sueña con tener
24 ene 2025 . Actualizado a las 09:00 h.La palabra friki se utiliza coloquialmente para referirse a aquellas personas que, en cierta manera, están obsesionadas por un tema en concreto. Suelen, por lo general, tener un interés desmesurado y un amplio conocimiento sobre la cultura popular, que abarca desde los cómics hasta los videojuegos, incluida la ciencia ficción o la fantasía. Para alimentar aún más si cabe su pasión, los fanáticos suelen acudir a tiendas donde el anime, las figuras de colección, los juegos de rol o el merchandising de series y películas acaparan todo el protagonismo.
En Oviedo existe algún que otro comercio de estas características. Sin embargo, no es hasta hoy viernes cuando uno de los mayores sueños de todo friki se hará realidad. Una tienda dedicada única y exclusivamente a los funkos abrirá este 24 de enero, a las 11.00 horas, sus puertas en la ciudad. Será por tanto el nuevo paraíso de los amantes de la cultura geek, ya que las estanterías de este local estarán repletas de las figuras coleccionables con cabezas grandes y detalles adorables que representan personajes de películas, series, videojuegos, cómics y más.
«Habrá miles de funkos porque tenemos un montón de referencias distintas», asegura el propietario de la tienda, Rubén Sánchez. «Va haber un catálogo muy amplio de todo el universo Funko POP. Desde personajes de cine y videojuegos a figuras de deportistas, cantantes...», precisa el también responsable del comercio ambientado en el mágico mundo de Harry Potter y que lleva por nombre Callejón Oviedo.
Esta nueva tienda estará situada en el número 4 de la calle Mendizabal y será el primer negocio de estas características en la capital asturiana. «Los clientes de Oviedo nos pedían mucho una tienda así porque en la ciudad apenas hay sitios donde comprar funkos», señala el catalán que es especialista en vender productos del universo J.K. Rowling. Es además la primera tienda dedicada exclusivamente a los funkos de la cadena REINO de juguetes. La compañía no cuenta con ningún otro negocio similar en todo el territorio nacional.
Dado el éxito de la tienda de Harry Potter en Oviedo, el CEO de la compañía, con más de una década ofreciendo experiencias únicas a los fans del famoso mago, decidió apostar por la capital asturiana para inaugurar su nueva línea de negocio. Abrirá así las puertas de un comercio lleno de las figuras más codiciadas y ediciones limitadas que cualquier coleccionista y amante de la cultura pop contemporánea sueña con tener.
«De todas las tiendas de Harry Potter que inauguramos el año pasado, 11 en total, una de las que mejor respuesta ha tenido ha sido la de Oviedo. Recuerdo que el día que abrimos, además de estar muy estresado porque al final quieres que todo esté lo mejor posible, me sorprendí muchísimo porque había una cola impresionante. Y así estuvo todo el fin de semana», asegura antes de señalar que la temporada de verano también fue «muy buena». «Estamos muy contentos», dice agradecido.
Tras un tiempo buscando algún espacio que estuviese cerca de Callejón Oviedo, para así «retroalimentar el proyecto de Harry Potter», no fue hasta pasadas las navidades cuando vieron que el local del edificio número 4 de la calle Mendizabal se había quedado, por motivos que desconocen, vacío. De inmediato, hicieron los trámites pertinentes e iniciaron las obras para acondicionar esta tienda con la que buscan aportar «un toque de novedad» a la capital asturiana. «Oviedo es una ciudad que ha crecido muchísimo y también merece tener esa variedad», resalta.
Esta nueva tienda tiene la peculiaridad de ser pop up, es decir, solo va a estar abierta durante un tiempo. « A diferencia de que Harry Potter nunca pasa de moda, todo lo demás tiene sus momentos», reconoce su dueño. Es por este motivo que sus puertas se cerrarán en torno al mes de abril.«Creemos que la dosis correcta para que el público pueda verlo todo es de dos meses», asegura antes de señalar que transcurrido ese tiempo el local pasará a ser de otra temática.
«Tenemos ya un listado de futuras temáticas, aunque queremos también que el público nos de ideas. Si vemos que es viable y que hay merchandising nosotros estaríamos encantados de hacerlo», manifiesta. Pero, hasta que llegue el momento de decirle adiós a los funkos, «vamos a dejarnos llevar a ver qué tal el recibimiento». De tener la misma acogida que Callejón Oviedo, no descartan abrir tiendas de estas mismas características en otros puntos del país.
Para afianzar y consolidar la cartera de clientes, desde el día de la inauguración la tienda contará con ofertas, como la segunda unidad al 50 por ciento de descuento, para que así los fans tengan oportunidad de seguir aumentando sus colecciones. Y para hacer de la experiencia aún más enriquecedora si cabe, los dependientes de esta nueva tienda irán siempre caracterizados. «Animamos a todo el mundo que venga disfrazado, no solo los niños porque aquí son bienvenidos los disfraces y los cosplayers. Invitamos a todos a que cualquier día que vengan a vernos, vengan con sus mejores galas», insiste Rubén Sánchez, quien solo quiere que el fanatismo siga creciendo en la sociedad.