Todo sobre el nuevo abono para hacer deporte en Oviedo: precio, ventajas y dónde solicitarlo
LA VOZ DE OVIEDO
Con esta membresía se facilita el acceso a la multitud de actividades deportivas que se llevan a cabo en las distintas instalaciones municipales del concejo
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pasar gran parte del tiempo sentado o acostado, hacer poco o nada de ejercicio, resulta perjudicial para nuestro organismo. Tener una vida prácticamente inactiva supone un grave riesgo para la salud. La falta de actividad física no destruye la buena condición de todo ser humano sino que además hace que haya una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o incluso cáncer. Por no hablar ya de los problemas mentales, ya que estas situaciones suelen agudizarse los casos de depresión y ansiedad.
Con el fin de evitar el sedentarismo y reducir así las preocupantes cifras sobre los problemas de salud asociados a la inactividad física, el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Deportes, ha puesto en marcha un nuevo abono para fomentar la práctica deportiva y promover así hábitos de vida saludable entre todos los vecinos de la capital asturiana. Con esta membresía se facilita el acceso a la multitud de actividades deportivas que se llevan a cabo en las distintas instalaciones municipales del concejo.
¿Qué incluye este abono?
Este abono permite acceder libremente a las salas de musculación de los diferentes centros deportivos municipales. Con él además se pueden usar las distintas piscinas de titularidad pública que hay en Oviedo, tanto las cubiertas como las que hay al aire libre. Gracias a esta membresía uno puede participar en las distintas clases y actividades programadas, excepto judo.
Se puede también hacer uso de los rocódromos municipales durante un máximo de dos horas gracias a este abono. Si a uno le apetece jugar al tenis o al pádel puede alquilar alguna de las pistas públicas de la ciudad a un precio reducido, ya que con esta membresía se aplica un descuento del 15%. También se aplica esta misma bonificación a los cursos de natación, tenis y pádel.
¿Cuánto cuesta este abono?
Para sacar este abono hay que pagar previamente una cuota anual que varía en función del tramo de edad. Las tarifas oscilan entre los 77 euros para los menores de 14 años y los 289, 23 para toda la unidad familiar. Los precios son los siguientes:
- Menores hasta 14 años: 77,43 euros.
- Jóvenes de 15 a 26 años: 165,68 euros.
- Adultos de 27 a 64 años: 210,66 euros.
- Mayores de 65 años: 165,68 euros.
- Unidad Familiar: 289,23 euros.
Las personas que saquen el abono en junio tan solo deberán pagar la mitad de la cuota.
¿Dónde puedo solicitarlo?
En la propia página web del Ayuntamiento uno puede sacar este abono. Tan solo hay que rellenar el formulario de inscripción que figura en el apartado de «Deportes». Deberás hacer clic en «acceso identificado» y a continuación señalar «registrarse». Una vez que rellenes los datos, tendrás de aceptar las condiciones para poder recibir un correo electrónico en el que se te indicarán los pasos a seguir para confirmar el registro.
Una vez confirmado el registro, tendrás que iniciar sesión en el siguiente enlace (en «Acceso identificado»). Cuando lo hagas se te redirigirá a una página, donde deberás buscar el apartado «Alta Abono Deporte Oviedo» y hacer clic en el mismo. Después tendrás que pinchar en «Abonado Deporte Oviedo» para a continuación dar a «continuar» y así pasar a efectuar el pago como si de una compra online se tratase.
Todos aquellos que quieran beneficiarse del abono Unidad Familiar deben pasar por una instalación deportiva para formalizar la inscripción.
¿Qué ventajas tengo con este abono respecto a otros?
Cada abonado tiene derecho a disfrutar de hasta tres sesiones por día, distribuidas entre las diferentes actividades y servicios incluidos, por un precio estándar durante todo el año. Pero para beneficiarse hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Solo se puede participar en un máximo de dos sesiones de actividades dirigidas al día.
- Las clases dirigidas requieren reserva previa.
- Las sesiones restantes pueden utilizarse en cualquiera de las instalaciones de uso libre: piscinas, salas de musculación, pistas de tenis o pádel, o rocódromos.
- Se pueden combinar libremente las opciones según las preferencias. Eso sí, siempre respetando los límites establecidos.
- En las piscinas cubiertas tan solo se puede estar un máximo de dos horas, mientras que en las piscinas de verano el uso es ilimitado.
- También, como mucho, se puede hacer uso de los rocódromos durante dos horas.
- Las actividades de tenis o de pádel cuentan como una sesión. Cabe recordar que el usuario puede beneficiarse de un 15% de descuento en el alquiler de estas pistas.
- En cursos de natación, pádel o tenis también tienes descuento del 15%.
¿Cómo se pueden complementar las tres sesiones diarias?
Es posible planificar las sesiones según tus gustos y preferencias. Aquí te dejamos un par de ejemplos:
- Puedes ir por la mañana a un partido de tenis y por la tarde acudir a una clase dirigida de pilates. Ese mismo día también puedes estar dos horas en la piscina cubierta.
- O bien puedes hacer uso de la sala de musculación (1ª sesión) y asistir después a dos clases dirigidas (2ª y 3ª sesión).
Si quiero acudir a una clase dirigida, ¿qué debo hacer?
Antes de nada recordarte una vez más que como mucho podrás acudir a dos actividades dirigidas al día. Para poder participar en ellas deberás reservar con cierta antelación en la propia página web del Ayuntamiento, donde deberás previamente identificarte.