El «Estanco de la Suerte» de Oviedo reparte un buen pellizco de la lotería de Navidad: «Es una pasada poder entregar premios todos los años»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Estanco de la Suerte, en Oviedo
Estanco de la Suerte, en Oviedo

Esta administración de loterías de la calle Jovellanos de la capital asturiana ha distribuido más de 120.000 euros, sin contar las correspondientes desgravaciones.

22 dic 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

Si lo han bautizado con el nombre de «Estanco de la Suerte» es por algo. Es porque se ha convertido en imán de los grandes premios. No hay año que pase que esta administración de loterías situada en el número 8 de la calle Jovellanos de Oviedo reparta grandes sumas de dinero durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En la edición anterior dio más de medio millón de euros en premios y este 22 de diciembre fueron cerca de 120.000. 

En concreto, han vendido un décimo del tercer premio, dotado con 50.000 euros a la serie. Han sellado además tres boletos del número  77.768 que ha resultado agraciado con el primer cuarto premio de este popular sorteo celebrado esta mañana en el Teatro Real de Madrid. También, han despachado «al menos» un décimo del tercer quinto, que ha dejado más de 150.000 euros en Asturias. «Si a esto le sumas las pedreas seguro que es más de medio millón de euros en premios», asegura Julio Acebal, sin caber todavía de sí en su gozo.

El propietario de este punto de venta oficial de loterías no puede evitar emocionarse. «Se me caen hasta las lágrimas porque es una pasada poder repartir premios todos los años», dice todavía con el corazón en el puño. No es de extrañar que se sienta así, puesto que siempre consiguen repartir premios importantes en múltiples ocasiones. «Estamos muy contentos, nos sentimos muy bien», manifiesta con cierta agitación.

Por el momento, no saben a quién le han podido alegrar aún más si cabe estas Navidades. «No tenemos ni idea», asegura Julio. Pudo ser algún cliente del barrio como alguien de fuera, ya que a este estanco de Oviedo acuden cada año cientos de personas confiados en esa racha de fortuna. «Aquí viene gente de toda Asturias pero también de León, Santander y hasta de Galicia. Mucha gente viene aquí a pasar el día y no quieren marchar sin comprar un décimo en nuestro estanco», señala orgulloso el lotero.

Con esa misma ilusión y entusiasmo, ataviado con su habitual americana festiva, Julio Acebal, junto con el resto de familiares que trabajan en el Estanco de la Suerte, ha celebrado por todo lo alto el orgullo de haber entregado tres grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, consolidando aún más la fama de su establecimiento como un lugar de suerte y alegría.

Aprovecha además esta eufórica jornada para agradecer a la gente que año tras año han confiado en ellos para tener un poco de buena suerte, en cuanto a sorteos se refiere. Especialmente a «aquellos que esperan, hacen colas y vienen de otros lugares de fuera de Asturias» para hacerse con alguno de los décimos que ellos mismos despachan en su local.

«Es una pasada porque pasamos de vender nada, a vender muy poco y de repente a tener ventas como una administración de loterías como tal. Cada vez que lo pienso se me caen hasta las lágrimas porque la gente confía en nosotros, viene aquí a comprar pensando que les va a tocar. Y mira, por lo menos, si le damos algún premio a alguien ya es una satisfacción», manifiesta con orgullo.

 

 ¿Cuándo se podrán cobrar los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad?

Los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024 se comenzarán a abonar desde la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 24 de marzo de 2025. Este año se repartirán un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año anterior.

Para cobrar un premio, según las indicaciones de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), es «imprescindible» presentar el décimo o resguardo premiado. Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.884 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre. Los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank. Dado que este 22 de diciembre es domingo, es previsible que las entidades financieras comiencen el proceso de pago de premios mayores el 23 de diciembre, salvo excepciones de apertura en domingos o festivos.