Jesús Reyes: «Las tres mujeres de la Familia Real reflejan muchísimo los gustos de la sociedad»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El periodista y experto en moda, Jesús Reyes, posa con el libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz»
El periodista y experto en moda, Jesús Reyes, posa con el libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz» DONDYKRIGA

El periodista y experto en moda retrata la figura de la heredera al trono de España en su libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz». Una publicación que presentará en la tarde de hoy en Oviedo, donde pondrá punto y final a su extensa gira promocional. Pero antes de reencontrarse con el público asturiano, el cacereño se sienta con La Voz de Asturias para hablar de su obra

26 oct 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, es «la mayor influencer» de toda España. Su estilo a la hora de vestir y de peinarse dictan tendencia. Así lo asegura el experto en moda Jesús Reyes (Cáceres, 1978). A su juicio, la hija mayor del rey Felipe VI es «un verdadero referente» para su generación, algo que se refleja en su nuevo libro Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz. En esta obra, publicada por Ediciones Ruser, el periodista de televisión destaca cómo, en cada una de sus apariciones públicas, la heredera al trono español logra cautivar al público.

En este completo ensayo formado por 18 capítulos, el famoso comunicador hace un recorrido por la vida de la Princesa de Asturias tomando como hilo conductor el mundo de la moda a través de un completo álbum de fotografías. Una meticulosa publicación que nos acerca no solo al estilo de Leonor desde su infancia hasta su recién estrenada etapa como dama cadete, sino también a sus inquietudes, desafíos y próximos retos. «Es como si fuese una enciclopedia de la princesa», señala orgulloso.

Hace ya casi un año que la obra ha visto la luz. Coincidiendo con la celebración de los Premios Princesa de Asturias y para poner punto y final a una extensa y exitosa gira promocional, Jesús Reyes presentará su libro a partir de las 19.00 horas de este sábado en el Talud de la Ería, en Oviedo. «Es la última fecha de promoción del libro y de firma de ejemplares pero era la primera fecha que estaba marcada en mi calendario desde que la editorial me dio luz verde para publicar», asegura antes de confesar que se trata de una cita con los asturianos «muy esperada». «Para mi estar en Asturias es una gran oportunidad», declara.

El periodista y experto en moda, Jesús Reyes, posa con el libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz»
El periodista y experto en moda, Jesús Reyes, posa con el libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz» DONDYKRIGA

—¿Cuándo nace realmente su pasión por la Casa Real?

—Siempre he tenido interés por la Casa Real porque en mi casa hemos sido una familia muy monárquica. Desde bien pequeño tengo recuerdos preciosísimos viendo en pantalla, en todos los medios de comunicación, cómo ha ido evolucionando en general la Familia Real y lo que ha llegado a ser la actualidad. Por supuesto, lo he seguido también de una manera directa como periodista, desde el minuto en el que decidí estudiar esta vocacional y preciosa carrera, que me ha permitido incluso poder saludar a la Princesa de Asturias, a doña Leonor. Y, obviamente, cada vez que he ido conociendo más de ellos. Mi pasión por, en general, todo lo que acontece a la Casa Real de España como institución y a la Familia Real española me parece algo digno de comunicar.

He tenido también la gran suerte de poder combinar mis dos pasiones que son mis dos profesiones, la de periodista y la de experto en moda. Para mí poder analizar con lupa cada uno de los estilismos que los cuatro miembros del núcleo duro de la Familia Real nos van regalando y ofreciendo en cada ocasión importante, como, por ejemplo, la que hemos vivido a lo largo de estos días aquí en Oviedo. para mí es algo importantísimo. Por suerte, cuento también con el apoyo de los mejores medios de comunicación que cuentan con mi trabajo para poder desgranar estos análisis, ir viendo qué nos comunican con cada una de estas puestas, que todo tiene un significado, no hay nada al azar. Nos hemos dado cuenta ya hace muchísimo tiempo que el estilismo es una manera de comunicación no verbal muy importante, una herramienta que Letizia ha conocido desde hace muchísimo tiempo. La Reina de España nos ha enseñado a muchos de los profesionales que lo que ella lleva tiene un mensaje detrás.

—¿Cómo se siente tras el éxito cosechado con su nuevo libro?

—Me siento súper feliz, me siento orgulloso. La verdad que está siendo un éxito. Vamos por la tercera edición y son ediciones además muy extensas. Para mí escribir Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz ha sido un trabajo arduo porque hubo muchísima tarea detrás a nivel de recopilación de información, de documentación, de poder contrastar cada uno de los datos que ofrezco en este ensayo. Es importantísimo para mí puesto que es un aval para la carrera de un periodista experto en moda. Gozar además con el respaldo del público, de los lectores, es para mí algo gratificante, un privilegio. El libro no solamente ha gustado muchísimo dentro de España sino también fuera. Lo he presentado en todo el mapa nacional, islas incluidas y también en países como Chile, Portugal, México, Estados Unidos, Canadá o Colombia y la verdad que la Familia Real española gusta mucho en Asturias, en España y fuera de nuestras fronteras

Desde el minuto que decidí escribir este ensayo he contado con el apoyo de Casa de Su Majestad el Rey, con el equipo de comunicación que me han atendido en todo momento fenomenal. Me dieron la información que yo requería y me concedieron el privilegio de poder publicar en mi libro parte del álbum de Casa de Su Majestad el Rey. Darme esa autorización para mí ha sido algo importantísimo. Complementan esas fotografías, el trabajo exquisito de Jose Gegundez, fotógrafo experto en la Casa Real. Creo por tanto que es un libro de colección, un libro que para las personas que apreciamos y queremos a esta institución, que nos representa a todos, y, sobre todo, la princesa Leonor, que será la futura reina, es importantísimo. Es un libro que por supuesto tienen los miembros de la Familia Real que les hice llegar con muchísimo cariño y que me respondieron agradeciendo el detalle.

—¿Qué le motivó a escribir este libro centrado en el estilo de Leonor?

—Llevo ya bastantes años trabajando para diversos medios de comunicación, para importantes televisiones a nivel nacional. Aparte de que al público le gusta, a los propios compañeros también les interesa y les gusta mi visión. Me demandan esa información, de que como estilista comente los looks que llevan la reina Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, y, por supuesto, el rey don Felipe. Eso me llevó a pensar que tenía que avanzar en ese trabajo y creo que con toda la información que ofrezco, vuelco, busco, indago y en general público, es una oportunidad estupenda poder recopilar en un trabajo editorial. En hacer un libro y poderlo ofrecer porque, en verdad, la televisión es un medio maravilloso, nos permite colarnos en todos los hogares de España, y el resto de medios tradicionales y digitales ofrecen una información mucho más desarrollado, pero, en general, a día de hoy todas estas plataformas son muy efímeras. La televisión es el tiempo que te vean, los 60 segundos que estás en pantalla o como mucho 90 y por tanto no te da tiempo a contarlo todo. Entonces quise desarrollar toda la información y que quedase recogida en un documento, en un ensayo en forma de libro para que todo el mundo pueda conocer a través de la moda, los primeros 18 años de vida de la Princesa de Asturias. Antes de que se publicara el libro, le entregué un manuscrito a Pilar Rubines, que hace Casa Real en la revista Hola. Esta gran compañera con muchísimo cariño me dijo: «Jesús, has hecho la enciclopedia de la Princesa Leonor». Y así es porque tiene muchas anécdotas, muchos datos, mucha información más allá de la moda.

Portada y contraportada del libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz»
Portada y contraportada del libro «Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz» JOSE GEGUNDEZ

—La imagen de portada es la llegada de la princesa de Asturias a la entrega de premios que llevan su nombre hace un par de años. ¿Por qué eligió esta fotografía?

—He tardado dos años en poder completar y acabar el libro, por lo que en ese tiempo suceden muchísimas cosas y, evidentemente, Leonor como princesa ha evolucionado muchísimo. Ha habido momentos en los que no sabía qué fotografía elegir o cuál me gustaba más, pero cuando tuve la oportunidad de acceder al archivo de Jose Gegundez vi esa fotografía y me enamoró. Ahí ya sí que lo tuve clarísimo porque la fotografía recopila todo lo que el libro representa: una Leonor natural, muy sonriente, que son rasgos que les caracterizan y, por supuesto, bellísima, con una estética además muy cuidada. Como Gegúndez es una persona muy profesional, la foto fue tomada desde el frente y desde detrás, por lo que ya tenía portada y contraportada.

«La princesa tiene en casa a la mejor embajadora de la marca española y de la moda española»

—¿Cómo definiría el estilo de la princesa?

—Cada vez más evolucionado, más relajado, y más inspirado en la reina doña Leticia. La princesa tiene en casa a la mejor embajadora de la marca española y de la moda española, que es la reina. Para mí, la reina Leticia ha sido su verdadero referente. Le tengo una alta estima y gran admiración a nivel estilístico por todo el trabajo que hace, como te comentaba al principio, de comunicación no verbal. Aquí también hay un trabajo muy arduo detrás, que es el trabajo que hace Eva Fernández, la estilista de la reina, para conjugar la comunicación no verbal con esta gran estética, con este gran apoyo a la marca España, a empresas de moda made in Spain, a empresas de moda lideradas por mujeres y a empresas que apuestan por la sostenibilidad. Todo esto se lo ha inculcado a la princesa Leonor. Por basarnos en un ejemplo reciente, he visto este jueves a la Princesa de Asturias y he tenido la oportunidad de saludarla, de tenerla enfrente y de darle la mano. En ese momento estaba viendo la viva imagen de la Reina Leticia, porque tenía un traje sastre al estilo working girl, que ha sido un gran aliado de nuestra reina, su madre, y que ahora, por supuesto, la princesa también luce. Se ha convertido en una joven que le gusta mucho la moda, disfruta con ella también, y sobre todo en momentos donde ella puede sentirse más relajada es donde veo y noto un poquito más de su personalidad para con la moda. Al final hay que tener en cuenta que hay un protocolo de promedio y eso no lo podemos saltar y mucho menos cuando eres la Princesa de Asturias, eres la heredera del trono, independientemente de que tú tengas o no tengas una personalidad. Pero bueno, yo veo en Leonor una personalidad arrolladora.

«Leonor es la viva imagen de la Reina Letizia, su madre»

—Que Leonor está influenciada por su madre a la hora de vestir es evidente. Pero, ¿qué tan involucrada cree que está en la elección de sus propios outfits?

—Creo que está implicadísima porque ella es consciente de su rol. Desde mi perspectiva y opinión, está haciendo una tarea y un trabajo excepcional, sobresaliente. Vemos además como su implicación, por ejemplo, en su formación castrense es maravillosa, y también lo refleja para con la moda. Para mí los 17, 18, 19 años son edades complicadas, porque aunque ella ha sido una persona que por sus circunstancias ha tenido que madurar a muy temprana edad, no deja de ser una chica joven, que al igual que tú evolucionas con tu estilo, porque las tendencias también cambian y porque te sientes diferente y más segura, ella también lo hace. Creo que ella se siente en un momento muy cómodo, en el que está relajada y se siente feliz. Así lo refleja en sus looks que son muy naturales. Es verdad que no se sale de ciertos parámetros. No vamos a ver a doña Leonor con un look festivo, que llame muchísima la atención, o con grandes estridencias porque obviamente no forma parte de su personalidad, ni de su momento, ni de su rol, ni del protocolo. Pero, dentro de estas otras posibilidades, le gustan las tendencias, variar y experimentar con la moda.

La princesa Leonor recibe el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias
La princesa Leonor recibe el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias Héctor Herrería

—¿Cuál es la prenda o accesorio que mejor define el estilo de la princesa?

—De momento, hasta nuestros días, los vestidos de corte cóctel. Le quedan fenomenal, porque tiene una silueta estupendísima y es además alta, algo que le viene de los genes Borbón. También le gustan las siluetas de dos piezas. Es verdad que quizás la vemos menos con la combinación de chaqueta o americana con falda. Pero, por ejemplo, el año pasado, en los premios Princesa de Asturias del 2023 llevó un diseño de Moisés Nieto que llevaba falda de corte A con un poquito de vuelo, en color azul noche, y le quedaba estupendamente también. En cuanto a tonalidades es también muy agradecida. Los tonos pastel, los más claros, a mí me gustan muchísimo en ella, pero luego, por ejemplo, defiende muy bien un rojo o un blanco nuclear.

—¿Qué tiene Leonor de Ortiz y qué tiene de Borbón?

—De la reina Leticia ha heredado su don de la comunicación, su cercanía con la gente, su destreza a la hora de conversar, porque aunque es una chica reservada e íntima, con el paso de los años se está soltando muchísimo. Le gusta mucho acercarse a saludar. Desde bien pequeñita, lo comento dentro del libro, siempre le ha gustado socializar y esto creo que lo hereda muchísimo de su madre. También la parte de saber utilizar la moda como herramienta. A nivel físico a mí me recuerda muchísimo a la familia Borbón. Tiene la altura de su padre, además de heredar de él su tranquilidad y cercanía. Tengo la gran suerte de tener detrás de mi círculo de confianza a gente que también tiene la suerte de poder conectar con el rey, ya bien sea por trabajo o por circunstancias del día a día, y me comentan que es un hombre divertídisimo, cariñosísimo y muy protector, como imagino que cualquier otro padre. Muchas veces lo podamos ver o apreciar a través de las cámaras que el rey Felipe es una persona estupendísima y muy atenta, pero su hija también lo es. Creo que los cuatro son una familia que se agarran entre ellos de las manos y se protegen mutuamente. A mi me parecen entrañables los errores naturales que Leonor comente y su padre la corrige con la mirada, eso sí con muchísimo cariño. Hay muchísima complicidad entre ellos y un cariño que me parece ejemplar.

«Hecho en falta una apuesta de largo. Estoy deseando ver a nuestra Princesa de Asturias de largo y con una tiara»

—El estilo de la realeza siempre es un tema de interés público, ¿qué diferencia a Leonor de otras jóvenes de la realeza europea en cuanto a estilo?

—No puedo decir que sea opuesto, pero es muy diferente. Leonor va por libre, la Princesa de Asturias tiene un estilo único, muy similar al que ha adoptado la propia reina doña Leticia, y a día de hoy a mí me parece que son unos códigos que son acertadísimos. Han rebajado todos los códigos del vestuario y han relajado muchísimo el vestuario. Creo que ha sido una estrategia fantástica el hecho de poder sentirse ellos mismos más naturales y en el que también nosotros, el resto de los españoles, nos veamos reflejados en ellos porque de eso se trata. Al final la Familia Real es o debe ser, en mi opinión, un reflejo de España. 

El estilo de vestir de Leonor no tiene, por tanto, mucho que ver con el resto de las royals europeas que siguen todavía vistiendo códigos mucho más estrictos, donde la pompa sigue mucho más presente. A mi me gusta mucho más este estilo más relajado, pero si echo en falta una apuesta de largo. Estoy deseando ver a nuestra Princesa de Asturias de largo y con una tiara. Creo que está cerca ese momento porque es la única princesa europea que todavía, por circunstancias, no ha podido lucir una tiara. En España contamos con las denominadas «joyas de pasar», que en su día la princesa tendrá la oportunidad de utilizar, porque cabe recordar que están destinadas para el uso de las reinas de España. Hay otras tiaras que pertenecen a su madre y a su abuela que, a lo mejor, en cualquier momento quizás la podamos ver con ellas.

La princesa Leonor, en el acto solemne de apertura de la XV Legislatura
La princesa Leonor, en el acto solemne de apertura de la XV Legislatura Raúl Terrel | EUROPAPRESS

—¿Cómo cree que su vestimenta influirá en su imagen pública y en la manera en la que será percibida como futura reina de España?

—La moda es importante pero también hay muchos otros valores que la acompañan. Mi papel es analizar o juzgar la moda siempre desde una perspectiva muy objetiva, pero siendo honesto prefiero destacar siempre los puntos positivos, que es mucho más complicado. Al final, hacer una crítica negativa siempre es fácil, porque ese fallo lo podemos ver fácilmente, pero hay que ver en qué se esfuerza, cuándo sale de su zona de confort, poner el acento en ese detalle, en ese mensaje que nos quieren dejar… Esto ayuda a que todos los ciudadanos vean en cualquier momento la labor de nuestra princesa. Por ejemplo, el ir el jueves de azul es un claro guiño a estos premios que llevan su nombre. Es un azul muy de Asturias, muy de princesa. Ese toque de apoyo a todo lo que hace, en general, siempre lo tiene.

«Las tres mujeres de la Familia Real reflejan muchísimo los gustos de la sociedad»

—¿Se está convirtiendo Leonor en una referencia para los jóvenes de nuestro país?

—Desde mi perspectiva siempre ha sido una referencia. Es importante que entendamos que no todos los jóvenes visten o vestimos igual porque cada uno tenemos nuestra personalidad, pero en líneas generales la princesa Leonor gusta y gusta muchísimo. También hay una cosa muy positiva dentro de las tres mujeres de la Familia Real y es que reflejan muchísimo los gustos de la sociedad. Ahora, si vamos a hablar de un estilo punk o rockero no van a verse reflejados, aunque tienen sus momentos. Hemos visto, por ejemplo, a la Reina Letizia enfundada en un vestido de cuero negro, es decir, que dentro de su estilo siempre va a haber diferentes toques y yo creo que nos han dejado ejemplos para todo el que lo quiera tomar.

—¿Cree que Leonor llegará a ser una «It Girl»?

—Sin duda ya lo es. Es una «It Girl» desde que nació. Es, te digo más, la mayor influencer de toda España, por su poder de influencia no porque sea influencer de profesión. Ni siquiera tiene redes sociales oficiales propias, las tiene la Casa Real, que por fin las han abierto. Ella ejerce su poder de influencia y lo hemos visto en el resto de influencers o profesionales de las redes sociales que cantidad de veces se han inspirado en los looks de la princesa, de la Reina Letizia, de Lady Di y de otras muchas royals en general. La realeza siempre es una fuente de inspiración. De hecho, hace unos días yo llevaba un traje hecho por mi amigo Félix Ramiro inspirado en el rey. Para mí, el rey es un referente. Siempre va muy sobrio, pero perfecto. La camisería a medida, con doble puño, gemelos, sin pañuelo, la corbata… me fijo mucho en él

La princesa Leonor, junto a su padre, el rey Felipe VI, ambos con las Medallas del Congreso y Senado, tras jurar la Constitución
La princesa Leonor, junto a su padre, el rey Felipe VI, ambos con las Medallas del Congreso y Senado, tras jurar la Constitución SERGIO PÉREZ | EFE

—De todos los estilismos de Leonor, ¿Con cuál se quedaría? ¿Cuál es su favorito?

—Con uno solo me es complicado quedarme porque últimamente ha llevado muchísimos que son maravillosos. Pero si tengo que responder a tu pregunta, yo ahora mismo me quedaría con el sastre blanco del día de la Jura de la Constitución, que coincidía también con su 18 cumpleaños, que fue el 31 de octubre del año pasado. Me gusta muchísimo por el corte, por la posibilidad de llevarlo cualquiera de nosotros, por la versatilidad, por la elegancia… Cuando la vi ese día, que me tocó trabajar con mis compañeros de Espejo Público, con Susana Griso, me recordó muchísimo a su madre, doña Letizia, el día de la pedida. Llevaba un sastre blanco de Armani, con un cuello totalmente diferente, en aquel momento se hizo tendencia a más no poder.

—¿Qué le han parecido los estilismos que ha llevado la Familia Real en los Premios Princesa de Asturias de este año?

—Resalto el equilibrio que reflejan los miembros de la realeza en esta edición entre sobriedad y sofisticación. En esta ocasión, la Princesa Leonor se mostró sobria y madura con un traje de chaqueta y pantalón, en línea con su papel formal y como futura heredera, optando por una elegancia discreta que destaca la solemnidad del evento y su rol representativo. Me han cautivado las tres propuestas principales: mañana del jueves con el dos piezas azul sastre, el look en el Auditorio y el de la tarde de ayer especialmente, colocándose este último en mi nuevo favorito junto al dos piezas sastre blanco de la Jura de la Constitución.

Por otro lado, la Reina Letizia, con su elección de un vestido midi de Carolina Herrera en crepe negro y un notable escote asimétrico con volantes XL, demuestra una vez más su habilidad para atraer la atención de una forma muy positiva. Este diseño, elegante y a la vez atrevido, es un claro ejemplo de cómo la reina logra fusionar las tendencias actuales con la formalidad propia de su posición. Además, destaco su capacidad para incorporar piezas que destacan por su modernidad sin perder la sofisticación, cualidad que define el estilo personal de doña Letizia y la distingue como icono de moda en eventos oficiales. Con su vestido de alquiler de la tarde del jueves, que le quedaba como un guante, estaba radiante también; me reitero en el firme compromiso de doña Letizia en su apoyo a la moda sostenible. Una edición la de este 2024 sobresaliente para todos los miembros de la Familia Real.

—Y volviendo a hablar de la obra, ¿Qué desafíos enfrentó a la hora de escribir el libro?

—La sobreinformación. Hoy en día con toda la información que hay en redes sociales, en Google, en internet en general, necesitaba recopilar y ordenar una serie de datos objetivos. Para mi eso ha sido una tarea muy ardua. Trabajé muchísimo mañana, tarde y noche. Eché muchísimas horas hasta que la información quedó tal y como cualquier periodista desea. Fueron dos años de intensa labor pero feliz porque trabajar en esto es lo que a mi me llena. Cada capítulo también me ha hecho ver y conocer nuevos datos de los miembros de la Familia Real. Soy un periodista joven, entonces hay mucha historia que obviamente no he vivido pero a través del desarrollo del libro he tenido la oportunidad de volver a conocer más allá de haberla estudiado.

—¿Qué espera que se lleven los lectores después de leer su libro más allá de un análisis de moda?

—Que conozcan un poco más a nuestra futura reina. Sigo siendo testigo, por supuesto cualquier español conoce a los miembros de la Familia Real, pero la Princesa de Asturias todavía sigue siendo una gran desconocida. Tenemos mucho que seguir conociendo de ella y estos 18 capítulos reflejan un poquito de su personalidad, sus gustos y aficiones. Cada pasito que ha ido dando en pro de ser Princesa de Asturias, en cómo se ha preparado, porque el libro está cerrado al ras de entrar ella en la academia militar de Zaragoza. De hecho hay fotografías en el libro de ella entrando en la academia, el pasado 19 de agosto. Es, por tanto, un libro muy pegado a la actualidad y que lo abarca todo, desde su nacimiento hasta hoy en día.

La princesa Leonor (izquierda) y su hermana pequeña, la infanta Sofía
La princesa Leonor (izquierda) y su hermana pequeña, la infanta Sofía CATI CLADERA | EFE

—¿Habrá una segunda parte de la obra? ¿Escribirá un libro similar sobre otros miembros de la realeza?

—Es la pregunta del millón y te respondo que, por supuesto, sí. Tengo un compromiso de seguir avanzando en este trabajo que me hace muy feliz y que refleja en lo que verdaderamente me quiero enfocar como profesional. Sobre todo también por lo que ha gustado al público, a la gente. Voy paseando por las calles de Oviedo y me paran para preguntarme por mi libro, de cómo ha sido, y yo creo que ha sido un antes y un después en mi carrera profesional. Ha sido un acierto poderlo publicar en un momento muy importante que era en la mayoría de edad de nuestra princesa. Además de haberlo hecho como yo sé, con todo mi cariño y mi admiración hacia todos los miembros de la Casa Real, en especial a la Princesa de Asturias.

—A partir de ahora como la princesa aparecerá en mucho más eventos públicos tendrá ahí material para trabajar

—Eso es una ventaja, el hecho de poder verla en otras circunstancias, más a menudo, más asiduamente, y con siluetas adultas. Cuando preguntabas cuales habían sido las tareas más complicadas a la hora de escribir el libro pues ha sido también eso. No es lo mismo hablar de doña Letizia que nos ha dejado ya infinidad de looks que de la princesa, que nos ha dejado muchísimo menos, obviamente. Pero están analizados los looks desde que era niña hasta que llegó a la preadolescencia y ahora a la silueta adulta. Eso sí, no he empezado con el próximo trabajo. Tengo que sentarme, analizar y ver en qué quiero enfocarlo, pero la intención está ahí. En cuanto lo sepa, da por seguro, que te lo voy a comunicar.

—Por último, ¿cuál fue el mayor aprendizaje que se llevó con este libro?

—Que aunque se dedican muchas horas al trabajo, todo tiene su recompensa. En televisión, por ejemplo, son segundos lo que apareces pero detrás hay muchísimo trabajo, son muchísimas horas de documentación, de estudiar, tienes que levantarte súper temprano, tener en la mente todas las referencias, marcas, firmas, que forman parte del armario de su alteza, por si repite, por si lleva una pieza nueva… Todo ese trabajo, como periodista, es importante pero la recompensa es que el público y los lectores te lo agradecen. Yo estoy muy feliz de que haya llegado hasta donde tiene que llegar y que haya gustado tanto.