Un pez de «récord» en Oviedo: así es el enorme rubiel que servirá un restaurante de la ciudad

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El hostelero Diego Javita posa con el rubiel de casi 18 kilos que acaba de comprar
El hostelero Diego Javita posa con el rubiel de casi 18 kilos que acaba de comprar

El establecimiento ofrecerá por raciones este ejemplar de metro. El apreciado pescado formará parte de la carta del local durante todo el fin de semana

17 oct 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

«De récord». Así es el enorme pescado con el que se acaba de hacer la Sidrería El Bosque, en Oviedo. Se trata de un rubiel que pesa nada más y nada menos que 17.950 gramos y mide cerca de 100 centímetros. «Estos peces suelen ser pequeños y, por tanto, es muy raro ver ejemplares tan grandes», asegura Diego Javita, quien es la primera vez que adquiere un pargo salvaje — se le conoce también con este nombre— de estas características.

«Nunca habíamos tenido un rubiel tan grande. Hace un año o dos, no recuerdo muy bien, sí que compre uno que era también grande pero pesaba 14 kilos. Este en verdad es de récord», dice el hostelero ovetense, mientras sostiene el enorme ejemplar. «Cuando lo tienes un rato en los brazos la verdad que pesa», confiesa entre risas.

Este pez, conocido científicamente como pagrus pagrus y perteneciente a la familia de los Sparidae, fue capturado en la jornada de ayer, miércoles, en el Océano Atlántico. Concretamente fue pescado al sur de nuestro país y al norte de África. «Más o menos a la altura de Tánger», detalla Diego Javita.

Tras pasar unas horas en un gran recipiente con hielo, este rubiel será despiezado por un pescadero en esta sidrería de la afamada calle Gascona. Lo deslomará para a continuación racionar el pescado. «Sacaremos aproximadamente unas 30 raciones», calcula el hostelero ovetense, quien ya sabe cómo preparar las mismas.

Este pescado, que es de los más apreciados en la cocina por su firme y jugosa textura, así como por su suave sabor, será cocinado a la plancha o a la espalda para que no pierda sus características. Y es que si por algo destaca, de entre todos las especies del mundo marino, es por tener una carne rica en grasas que aporta además proteínas.

A partir de mañana viernes el enorme rubiel pasará a formar parte de la carta de la Sidrería El Bosque. Tanto en horario de mañanas como de tardes, el equipo liderado por Diego Javita servirá este apreciado pescado, que no suele ser común pescarlo. Como el número de raciones es limitado, se recomienda reservar con antelación para poder degustar este codiciado ejemplar.

Aumenta la lista de descomunales pescados

No es la primera vez que el hostelero ovetense se hace con un pez de grandes dimensiones. El pasado mes de junio por las cocinas de esta sidrería pasó un descomual pez espada de dos metros y medio de largo. Además, semanas antes sirvieron un mero de 70 kilogramos de peso. Y eso solo por poner unos ejemplos, ya que Diego Javita es «un apasionado» de los peces grandes. Es por este motivo que más pronto que tarde se hará con otro enorme pescado.