Oviedo celebra el día grande de San Mateo: el origen y todas las actividades programadas para la jornada

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

San Mateo
San Mateo

La ciudad acoge los actos principales de sus fiestas más populares. Conforman la oferta desde la tradicional misa y la venta de «Paxarinas» hasta actuaciones musicales o talleres infantiles

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo cumple un año más con la tradición y celebra el día grande de San Mateo. La ciudad, engalanada desde hace una semana para la ocasión, acoge este sábado, 19 de septiembre, los actos principales de sus fiestas más populares. Cientos de ovetenses y visitantes aprovecharán la ocasión para disfrutar de la compañía de familiares y amigos por las distintas zonas verdes de la ciudad. A lo largo de la jornada se llevarán a cabo actuaciones musicales y actividades para que cualquiera pueda divertirse lo máximo posible. Y de paso para despedir así, con jolgorio y por todo lo alto, el período estival.

Aunque se trata de la celebración con mayor arraigo en la capital asturiana, esta no está dedicada al patrón de la ciudad. En verdad y para quien no lo sepa, el santo elegido como protector de Oviedo es San Salvador y en este enlace te contamos los motivos. Para conocer realmente el origen de las fiestas de San Mateo tenemos que remontarnos a plena Edad Media, concretamente a mediados del siglo XV. En esa época, debido a la gran afluencia de peregrinos, el Cabildo solicitó formalmente poder celebrar un jubileo y en 1438 el papa Eugenio IV concedió dicha petición.

A partir de ahí comenzaron a perdonarse los pecados a quienes visitaban la Catedral de Oviedo y veneraban la Cruz de los Ángeles, durante los siete días anteriores o los siete días posteriores a la fiesta de la Exaltación de la Cruz, que tenía lugar cada 14 de septiembre. Durante ese período de tiempo había grandes festejos en la ciudad, que terminaban con gran solemnidad el día 21, coincidiendo con San Mateo. Poco a poco esta celebración fue convirtiéndose en tradición, asentándose a lo largo de los años hasta llegar a nuestros días.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, exhibe a los fieles una de las reliquias más importantes de la cámara Santa de la Catedral: el Santo Sudario
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, exhibe a los fieles una de las reliquias más importantes de la cámara Santa de la Catedral: el Santo Sudario Eloy Alonso | EFE

Estas fiestas, actualmente, tienen más bien un carácter pagano que religioso pero, siguiendo la tradición, cada 21 de septiembre se celebra en la Catedral una misa en honor a San Mateo. Presidida por el Deán Benito Gallego, la eucaristía comienza a las doce de la mañana y durante la celebración de la misma se muestra una de las reliquias de la Cámara Santa, el Santo Sudario. Conocido popularmente como «el pañolón de Oviedo», se cree que con esta tela se cubrió el rostro de Jesucristo. Cabe señalar que es una de las pocas veces que se enseña públicamente este tesoro. Solo se puede contemplar durante la Semana Santa, Pascua y el Jubileo de la Santa Cruz.

Mientras que tiene lugar la misa, como de costumbre, en el atrio del citado templo religioso se lleva a cabo la típica venta de «Paxarinas». Se trata de unas pequeñas figuras de pan, teñidas con azafrán y cubiertas de huevo, que suelen tener forma de cesta, de nido con huevos, de un animal o figura humana y llevan un lazo como adorno. La tradición cuenta que sirven como amuleto o protector contra las tormentas u otro tipo de peligros. Es por este motivo que se deben sustituir siempre de un año para otro con el objeto de atraer la buena suerte.

Las típica  paxarines , figuritas elaboradas con agua y harina teñida con azafrán a la que se le dan distintas formas, típicas de las fiestas San Mateo
Las típica paxarines , figuritas elaboradas con agua y harina teñida con azafrán a la que se le dan distintas formas, típicas de las fiestas San Mateo Paco Paredes | EFE

Este pequeño ritual lleva realizándose desde hace más de 300 años. Cuenta la leyenda que en el siglo XVII se encontraron en una peana de la Catedral, junto a la imagen de San Mateo, unas pequeñas figuras. Fue entonces cuando se comenzaron a fabricar estos dulces productos y desde ese momento la receta pasó de generación en generación para mantener así, con vida, una tradición.

Después de la popular misa, vecinos y visitantes acuden a los parques y jardines de la ciudad para comer el bollo y beber sidra, en compañía de sus seres queridos. Mientras se acomodan para disfrutar de un buen festín, la banda de gaitas del Centro Asturiano, la Asociación de Baile y Danza Tradicional Filandón y la charanga El Felechu se encargan de animar el ambiente, llenando el centro de la ciudad de música y folclore. La banda de música Ciudad de Oviedo dará a la una de la tarde un concierto en la plaza de España. Por su parte, la agrupación folclórica Media Lengua pondrá ritmo al casco histórico de la capital asturiana

Niños en una de las atracciones de las fiestas de San Mateo, en Oviedo
Niños en una de las atracciones de las fiestas de San Mateo, en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Para que los más pequeños de la casa también se lo pasen en grande, en el Campo San Francisco además de haber atracciones e hinchables, se llevarán a cabo diversos talleres y representaciones teatrales. El espectáculo de El Gallo Quirico dará comienzo, en el estanque de Covadonga, a las doce, mientras que el paseo del Angelín acogerá el festival de Freestyle Fútbol. La «fantástica banda» de Los Tropezantes pondrá además a bailar a todos los niños y las niñas que anden por el centro de la ciudad.

Por la tarde, en el estanque de Covadonga, habrá de cinco a ocho, un taller de iniciación de drones, En él, solo podrán participar menores de 8 a 12 años. En ese período de tiempo volverá a haber el festival de Freestyle Fútbol y en el paseo del Angelín, chiquitines y adolescentes podrán andar en bicicleta y pintar al mismo tiempo su propio cuadro. Experimentarán y exprimirán así su creatividad en este taller en el que crearán una obra de arte única y original sobre un lienzo que podrán llevarse luego a casa.

Y si te apetece ir al teatro, este sábado 21 de septiembre, es la oportunidad perfecta para hacerlo. El Filarmónica acoge a las siete de la tarde la función Fabiolo Connection. Durante una hora y media aproximadamente, Fabiolo, «el pijo más irreverente de los cinco continentes», contará como ha sido su experiencia de dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Desvelará además cómo descubrió el misterio de los algoritmos, hackers que se hacen pasar por jeques y aquello que se esconde detrás de un mundo tecnológico que nos obliga a estar conectados a una doble realidad.

El Arrebato
El Arrebato elarrebato

Al escenario de La Ería se subirá Saiko. El rapero y compositor granadino al ritmo de Supernova, Yo lo soñé y Quédate pondrá a bailar a todos los ovetenses y visitantes que asistan a partir de las nueve de la noche al recinto ovetense. Quien pondrá el broche de oro a la jornada festiva será El Arrebato. El autor de Aquí me tienes y Búscate un hombre que te quiera dará a partir de las once de la noche un concierto totalmente gratuito en la plaza de la Escandalera. A esa misma hora tendrá lugar también la gala final del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco «Espina».

Una de las casetas del mercado de San Mateo, en Oviedo
Una de las casetas del mercado de San Mateo, en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Cabe recordar además que las casetas hosteleras estarán abiertas desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 4.00 horas de la madrugada. Las barracas del aparcamiento de Los Prados también estarán operativas, pero en este caso, en horario de 17.00 a 1.00 horas. Y en la avenida de Italia del Campo San Francisco seguirá instalado el boulevard de la artesanía de San Mateo, un pequeño mercadillo de productos artesanos. El horario es de 13.00 a 21.00 horas.