Degustación de sidra y hasta un gran sorteo: así celebrará el barrio de Otero su primera comida en la calle

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Escanciado de sidra
Escanciado de sidra XURDE MARGARIDE | TURISMO ASTURIAS

La asociación de vecinos de la zona ha organizado un programa de los más completos para confraternizar. «Queremos dar visibilidad a los negocios del barrio y también conseguir que la gente mayor salga de casa y se relacione con los vecinos», asegura el presidente

12 jul 2024 . Actualizado a las 09:31 h.

Cualquier excusa es buena para celebrar y, si lo hacemos rodeados de nuestros seres queridos, mejor que mejor. Festejar en compañía de familiares y amigos es una de las mejores cosas que puede experimentar el ser humano. Es por esta razón por la que la Asociación de Vecinos de la parte norte del barrio de Otero, en Oviedo, ha organizado una comida en la calle. Será el próximo domingo 28 de julio cuando tenga lugar este evento que a buen seguro generará una confraternización entre los habitantes de esta zona de la capital asturiana.

La que será la primera comida popular de Otero se celebrará en la calle San Melchor García Sampedro, puesto que además coincide con la fiesta en honor al «único santo que tenemos en Asturias» y del que la vía ovetense debe su nombre. «Es la fecha perfecta, porque encima cae hasta de domingo», asegura José Castro Sanjurjo, el presidente de esta asociación de vecinos creada recientemente para dar voz y reivindicar los problemas del barrio, además de potenciar comercialmente la zona.

«Con esta comida queremos dar visibilidad a los negocios del barrio y también conseguir que la gente mayor que vive en esta calle que está bastante envejecida salga de casa para juntarse y relacionarse con los vecinos. Que pasen así un día un poco diferente a lo habitual, que desgraciadamente lo suelen pasar en la soledad que tienen en casa», asegura antes de animar a todo aquel, tanto adultos como menores, a participar en este evento gastronómico de convivencia. 

Dicha jornada festiva comenzará a las doce y media de la mañana con la celebración de una misa de fiesta en la Iglesia de San Lázaro del Camino. A continuación tendrá lugar la procesión del ramo que será después puyado por los asistentes a la comida en la calle. Y cuando el reloj marque las dos de la tarde vecinos y familiares del barrio podrán comenzar a llenar sus estómagos sin ningún tipo de reparo.

Chorizo a la sidra
Chorizo a la sidra

Cada participante deberá llevar la comida de su casa. Pero si hay alguien a quien no le guste tirar de sartén o de horno, perfectamente puede comprar algún que otro plato en los establecimientos hosteleros de la calle. Eso sí, se recomienda encargar las tapas con antelación, dado que ese día los bares y restaurantes de la zona no podrán asegurar que las elaboraciones puedan estar listas al momento.

«Quien quiera puede también comprar el bollo y la botella de vino que los negocios están ofertando», apunta José Castro. Para ello se debe adquirir un vale por valor de seis euros y que ya está disponible en los diferentes locales de hostelería de dicha vía ovetense. De igual modo, «ese mismo día, el de la carnicería El Bayu va a vender empanadas, embutidos y pan».

Amenizada por Cantares Asturianos de Chigre, durante la comida habrá además una hora de degustación de sidra gratuita en la Sidrería El Llugarin. Mientras, en la única carnicería de la calle San Melchor García Sampedro habrá un cortador de jamón que hará también las delicias de los asistentes.Y para animar aún más si cabe el ambiente, a las cinco de la tarde tendrá lugar un taller de risoterapia, en el que las carcajadas están aseguradas.

Espichado de Sidra
Espichado de Sidra Joaquin Fanjul

Como colofón final a la jornada festiva tendrá lugar el sorteo de una gran cesta, conformada por productos donados por los establecimientos de la zona. Cuenta con una cena para dos personas en la Sidrería Siempre Otero, una selección de los mejores embutidos, además de un kit de productos de belleza, entre otros muchos artículos. El precio de la rifa es de un euro y ya se encuentra a la venta en todos los locales de la calle.

Si el tiempo acompaña, y esperemos que sí, serán cientos los vecinos que salgan a la calle para disfrutar de una buena comilona. «La respuesta que estamos teniendo es muy satisfactoria y estamos muy contentos porque va a haber mucha gente. Teníamos previsto ser unas 300 personas pero ya hemos superado esa cifra con creces. Y hay mucha gente que nos manifestó ya la intención de venir», asegura orgulloso José Castro.

De salir al menos como lo esperado, la asociación de vecinos no descarta hacer el año que viene la segunda edición. «Si finalmente tenemos buena acogida, seguro que haremos otra. Eso sí, a lo mejor en otra zona o en espacio mucho más amplio, pero sería todo estudiarlo», dice el presidente de la asociación de vecinos.

Durante la celebración de la comida popular la calle San Melchor García Sampedro estará cerrada al tráfico. «Estará cortada desde la altura de la calle Migrantes hasta el cruce con Villafría», detalla José Castro, antes de señalar que «lógicamente» estarán habilitadas las correspondientes salidas de evacuación, además de cumplir con el resto de medidas de seguridad.