El PSOE, sobre el mandato de Canteli: «Tenemos a un alcalde que mira siempre para otro lado»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Los ediles del PSOE, Juan Álvarez, Carlos Llaneza y Marisa Ponga, hacen balance del primer año de mandato de Alfredo Canteli
Los ediles del PSOE, Juan Álvarez, Carlos Llaneza y Marisa Ponga, hacen balance del primer año de mandato de Alfredo Canteli

El grupo municipal socialista señala que el actual modelo de gobierno está «anclado en la soberbia y que no cree en la participación ciudadana». Aseguran además que pedirán la celebración de un pleno extraordinario para abordar la reforma de El Fontán

20 jun 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

Hace un año que Alfredo Canteli consiguió la mayoría absoluta en unas elecciones municipales que le permitieron revalidar su mandato al frente del gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. Aprovechando que han pasado ya más de 365 días desde que tomó posesión, el Grupo Municipal Socialista ha realizado un balance negativo del primer año del segundo mandato del actual regidor. Desde el PSOE acusan al alcalde de «mirar siempre para otro lado», en cuanto a las necesidades reales de la ciudadanía se refiere, y califican de «desastre» la gestión de una ciudad de la que «no tienen claro su modelo».

El edil socialista Juan Álvarez denuncia que el hecho de que el actual equipo de gobierno actúe «atendiendo a los intereses privados» hace que las necesidades de la ciudadanía pasen «a un segundo plano». Tilda además de «desastre» la gestión que está haciendo el Ayuntamiento de Oviedo con los fondos europeos, que también se ve influida por que el Plan General de Ordenación esté «guardado en un cajón».

Reprocha también que para la elaboración de la Agenda Urbana el gobierno municipal apenas haya tenido en cuenta la participación ciudadana y califica de «multimillonarias» las obras acometidas en el Palacio de Deportes, las que se prevén realizar para transformar la plaza de Toros o para crear unas pistas de atletismo en el monte Naranco. Si no se hubiese hecho dichas inversiones que han supuesto a las arcas municipales más de 70 millones de euros, Oviedo tendría, a su juicio «un recinto verdaderamente disruptor».

Por su parte, la edil Marisa Ponga, quien también ha participado en el desayuno informativo con los medios de comunicación, ha afeado «la creciente desconexión» de Alfredo Canteli y su equipo de gobierno con la ciudadanía. «Tenemos a un alcalde que mira siempre para otro lado y que toma decisiones importantes que afectan a ciudadanos de nuestro municipio sin contar con esas personas. No tiene en cuenta la ciudadanía ni otros sectores de nuestra ciudad», ha manifestado la socialista.

Durante su intervención, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo ha recriminado que se haya recortado 800.000 euros en el presupuesto para Cultura y que parte del montante se haya destinado a «una única actividad», la de traer a la Orquesta Filarmónica de Viena. Un concierto al que además, «solo han podido acceder aquellas personas con un mayor nivel económico». En cuanto a las fiestas, Ponga, señala que se les está cayendo la palabra «popular». «Más que fiestas populares están siendo una extensión de la oferta hostelera», asegura antes de clamar por un modelo cultural y festivo «que piense en las personas» y ello pasa porque tenga «actividades gratuitas».

Ponga también reprocha que el gobierno municipal haya hecho recortes en políticas sociales. «Hay 700.000 euros menos en la convocatoria de ayudas a la emergencia, que son las destinadas a las personas más vulnerables», asegura poniendo así un ejemplo de cómo Canteli «mira para otro lado» a la «realidad» que existe en la capital asturiana. «Parece que al señor alcalde no le gusta reconocer que en Oviedo hay también pobreza y cuando recibe información de entidades sociales que conocen el día a día de las personas más vulnerables pues le choca y mira para otro lado», dice antes de apuntar que esa realidad se debe abordar «desde todos los medios que tiene la administración municipal», dice.

Para la edil socialista el modelo que sigue el actual gobierno va «en dirección contraria»: «No afronta los nuevos retos» que requiere la nueva realidad como puede ser el envejecimiento, la «creciente» necesidad de acceso a una vivienda o la conciliación familiar. Marisa Ponga también lamenta que la igualdad, los derechos de las personas LGTBI o la cooperación no estén en «el centro de los interés políticos» de Canteli.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Llaneza, por su parte, considera que el actual equipo de gobierno ha convertido la ciudad en «un decorado de cartón piedra», volcada principalmente al turismo. «Nos alegramos que la actividad económica del sector de los servicios tenga éxito pero el riesgo de poner todas las manzanas en un cesto es muy elevado», advierte. 

A su parecer, la ciudad debe regirse los tres próximos años por medidas de sostenibilidad transversales y estar basada en «los servicios sociales». Además debe tener «una política cultural ambiciosa» y tiene que estar «abierta a Europa». Así, de esta manera, es como a su juicio se podrá hacer frente a un modelo de gobierno «anclado en la soberbia, con cierta prepotencia, y que no cree en la participación ciudadana».

«Nosotros no estamos en contra de Oviedo sino a favor. Yo personalmente creo en el futuro de esta ciudad», ha asegurado Carlos Llaneza. Es por este motivo que el grupo municipal socialista va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para abordar el proyecto de reforma de El Fontán, que ha sido paralizado después de que la mayoría de los comerciantes votasen en contra del mismo. Una vez se formalice la petición, que será más pronto que tarde, el Gobierno municipal tiene 15 días para convocarlo. De no hacerlo, automáticamente se celebrará al décimo día.

«Hay que debatir más e imponer menos», ha asegurado el portavoz socialista en el gobierno, quien ya está harto de «las milongas» del alcalde. En este sentido confiesa que le ha dolido «especialmente» que Alfredo Canteli mintiera «descaradamente» al afirmar que los Concejales del PSOE hubiesen ido por los diferentes puestos del Fontán pidiendo a los comerciantes el voto en contra, cuando «ningún» de sus concejales hizo tal acto. Es por ello que exige al actual regidor que «se disculpe y reconozca su error».