Las familias de Latores, sobre el nuevo centro de Montecerrao: «No estará operativo antes de 2027»
LA VOZ DE OVIEDO
La asociación de madres y padres reclama un «plan integral de mantenimiento» para evitar el «total deterioro» del centro que debe mantener la actividad escolar hasta que se inaugure el nuevo colegio de educación especial. Educación asegura que se está redactando ya el proyecto que engloba las actuaciones de mejora de este año
14 jun 2024 . Actualizado a las 11:28 h.El anuncio de que se va a construir en el barrio ovetense de Montecerrao un nuevo centro de Educación Especial ha generado «cierta satisfacción» entre las familias del colegio público de Latores puesto que además de tener un mayor número de plazas, sus instalaciones serán «mucho más modernas, accesibles y adaptadas a las nuevas tecnologías». Pero desde la Asociación de madres y padres (AMPA) también se muestran «preocupados» por el porvenir de la futura escuela. Denuncian «falta de planificación» por parte de la Consejería de Educación y ponen en tela de juicio que las obras de construcción finalicen en el tiempo estimado. «No estará operativo antes de 2027», aseguran.
Las dudas sobre el proyecto presentado este lunes por la consejera de Educación, Lydia Espina y que está presupuestado en 21,6 millones de euros, se centran principalmente en la capacidad «real» que va a tener el nuevo centro, dado que tras una visita del presidente del Principado, Adrián Barbón, al colegio de Latores les comunicación que «tendría plaza para 200 alumnos y ahora dicen que será para 240». También se cuestionan si acogerá todas las etapas educativas, además de preguntarse cómo se organizarán los espacios y qué equipamientos tendrá.
Desde el AMPA, aseguran, que el pasado mes de noviembre presentaron un escrito por registro en el que se recogían las recomendaciones que, a juicio de la asociación, debería tener el nuevo colegio pero no saben si se han tenido en cuenta. «Aún no tenemos respuesta y creemos que es un error no escuchar a los padres y especialmente a la dirección del centro en la elaboración del proyecto», asegura el presidente del colectivo, José Manuel de la Grana. Claman además por un «plan integral de rehabilitación» del colegio de Latores. «Creemos que es un centro idóneo para ubicar a futuro un Centro de Atención a la Infancia (CAI) para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que en Oviedo no existe ninguno y es imperiosamente necesario», manifiestan.
Pero para poder continuar con la actividad escolar una vez se haya inaugurado el nuevo colegio de Montecerrao es necesario «dotar de mayor presupuesto al actual colegio de Latores para llevar a cabo un plan integral de mantenimiento y evitar así su total deterioro». Y es que el centro escolar, señalan, lleva sufriendo desde hace años un «total abandono» por parte de la Administración.
Si las instalaciones están en buenas condiciones es por que desde el AMPA tal y como aseguran han costeado alguna que otra obra de reparación, como la de la piscina. «Los padres hemos pagado el andamiaje, pintura de techos y paredes de la piscina pública, así como el cambio de luminarias por el riesgo de cierre y la pérdida de la hidroterapia, muy beneficiosa para los alumnos», dicen. Estas actuaciones supusieron un desembolso económico de 11.282 euros y aunque desde el colectivo han reclamado el abono a la Consejería de Educación, «no hemos recibido respuesta».
Pero si algo realmente preocupa a los familias de Latores es que se estén «desatendiendo los derechos de los alumnos más vulnerables y quienes más apoyo necesitan de las administraciones». El centro que abrió sus puertas en los años 80 tiene capacidad para 85 alumnos, pero actualmente están matriculados 201, por lo que «está totalmente masificado». Esta saturación implica que «se han tenido que desdoblar aulas restando espacio de zonas comunes, habilitando aulas de tamaño muy reducido y escasa ventilación». «Se han reducido también los espacios para realizar actividades extraescolares», apuntan desde el AMPA, antes de aclarar que si la matrícula de alumnos ha crecido un 30% en los últimos ocho años es debido al «incremento de niños con TEA».
La gestión del transporte se suma también al listado de demandas del colectivo. «Alguna línea de autobús llega al centro escolar pasadas las 10.30 horas, cuando la hora de entrada de los alumnos son las 10. Otras rutas sufren ese retraso a la hora de la salida del colegio», asegura de la Grana. Es por este motivo que reclaman más conexiones o líneas para que sus hijos puedan cumplir el horario escolar.
Desde el AMPA del CPEE Latores también lamentan la «falta de sensibilidad» por parte de la Consejería de Educación, a quien aseguran haber presentado varios escritos por registro y correo electrónico en los últimos meses «sin recibir respuesta alguna». Eso sí, ambas partes mantendrán el próximo miércoles una reunión en la que aparte de preguntar sobre el nuevo proyecto de Montecerrao pedirán expresamente tener entre ambas parte una relación «más comunicativa».
«Esta situación de desamparo con nuestros hijos implica un mayor sufrimiento para las familias. Tenemos problemas reales, muchos de nuestros hijos no pueden hablar, tienen trastornos de sueño, alimentación, conducta, sin autonomía personal..., pero a pesar de ello tienen la ilusión de ser niños felices y todos nosotros, madres, padres y administración debemos de apoyarles para que sea una realidad», claman desde el colectivo, que agradece la labor diaria realizada por la dirección del centro, así como del personal docente y auxiliar.
Educación defiende que ha tenido en consideración las reivindaciones del AMPA
Desde la Consejería de Educación aseguran que se ha tenido en cuenta a la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Latores en la redacción del proyecto del nuevo centro de educación especial de Montecerrao. «Durante el proceso de elaboración se les citó, se les escuchó y se ha tenido en consideración sus reivindicaciones. En diciembre de 2022 se mantuvo una reunión con ellos para explicarles los pliegos previos para la contratación de la redacción del proyecto y un año después, durante la fase de redacción, hubo otra en la que se recogieron las aportaciones del AMPA», afirman a este medio.
También en la visita privada que el presidente del Principado, Adrián Barbón, la consejera de Educación, Lydia Espina y el director general de Infraestructuras, Julio Vallaure hicieron al colegio de Latores el pasado 28 de febrero hubo una reunión con la dirección del centro y también con una «amplia representación del AMPA». En dicho encuentro, además de escuchar las reivindicaciones se comprometió «a realizar de manera periódica intervenciones de mejora de las condiciones del actual colegio mientras estuviera en funcionamiento».
«Ese mismo día ya se concretaron qué actuaciones se iban a realizar en el año 2024 y son las siguientes: acondicionamiento de una zona de aparcamiento; mejora de la accesibilidad en la rampa de la entrada principal y la conexión entre los dos patios posteriores; adaptación de un baño y la sustitución de un canalón de la fachada sur», detallan desde la propia consejería. En estos momentos, el Servicio de Infraestructuras está redactando el proyecto que engloba todas estas actuaciones y que tendrá «un presupuesto estimado de 96.000 euros».
En cuanto al uso que va a tener el actual colegio de Latores una vez se haya construido el de Montecerrao este «aún está por definir». «Es lo único que queda por determinar», aseguran, antes de señalar que las familias podrán conocer de primera mano el proyecto del nuevo centro educativo de educación especial con «una capacidad de 240 plazas» cuando se reúnan con Educación. «Tenían ya una cita este jueves pero se pospuso a una semana a petición del propio AMPA», por lo que «están valorando un proyecto que ya podrían haber conocido». Hasta la fecha, «la valoración que hizo la dirección del centro del nuevo edificio es muy positiva».