Ni azúcar ni harina refinada: así son los nuevos dulces saludables que se preparan en Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El chileno Jean Paul Jaque prepara en Oviedo dulces completamente saludables
El chileno Jean Paul Jaque prepara en Oviedo dulces completamente saludables

El chileno Jean Paul Jaque acaba de poner en marcha un proyecto de repostería «cien por cien amigable» con el organismo. Sus elaboraciones no llevan tampoco colorantes ni conservantes

30 may 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

Quien alguna vez haya dicho que disfrutar de un buen bocado dulce no es compatible con tener una dieta equilibrada y consciente realmente está equivocado. Uno puede comer tranquilamente delicias sin tener que arrepentirse por ello. Existen productos completamente saludables con los que satisfacer el antojo y, además, no tener que sumar un elevado número de calorías por la ingesta. Ahora, te preguntarás  dónde se pueden adquirir estas deliciosas elaboraciones. Pues en Oviedo ya es posible. La recién inaugurada pastelería Sin Qulpa prepara recetas de repostería que son «cien por cien amigables» con el organismo, siendo además aptos para celíacos.

Detrás de este saludable proyecto se encuentra Jean Paul Jaque. Este cocinero chileno afincado en la capital asturiana desde el pasado mes de septiembre comenzó a elaborar postres nutritivos después de darse cuenta que en la ciudad no se preparaba ningún tipo de delicia sana. «Siempre que iba a comer a algún restaurante o bar no tenían absolutamente nada para comer algo rico y amigable con el cuerpo. Solo te ofrecían bollería, con azúcares, altamente calóricos, con malos ingredientes...», asegura el chef, que se encargaba de hacer en su país natal «asesorías gastronómicas personalizadas» para que sus clientes tuvieran «una alimentación consciente».

Los alfajores van recubiertos de chocolate puro que hace que el sabor sea más exquisito e intenso
Los alfajores van recubiertos de chocolate puro que hace que el sabor sea más exquisito e intenso

Ante esta situación, el latinoamericano comenzó a realizar en su casa platos dulces que realmente fueran amigables con el cuerpo. Y para que el resto de la sociedad pudiese también disfrutar de estas delicias y quitar al mismo tiempo los antojos hace menos de un mes empezó a comercializar las mismas. Bajo el nombre de Sin Qulpa, el chileno vende alfajores, trufas, brownie y hasta una amplia variedad de bizcochos que no pueden ser más saludables. «La oferta es pequeña pero es que prefiero tener una carta reducida para asegurarme bien de la calidad de los productos», confiesa.

Pero, ¿por qué son realmente sanos sus dulces? «Porque no trabajamos con ningún tipo de harina ni aceite refinado. Tampoco hacemos uso del azúcar», asegura. De la misma manera, prescinde del eritritol en sus elaboraciones. «Es un endulzante químico que es igual de malo que la sacarina», advierte antes de señalar que «una cosa son productos sin azúcar añadida y otra que sean amigables con el cuerpo».

El brownie forma parte de la carta de productos saludables de Sin Qulpa
El brownie forma parte de la carta de productos saludables de Sin Qulpa

El hecho de que sus productos no lleven ni una sola pizca de azúcar no quiere decir que no tengan un sabor dulce, al contrario, cuando uno prueba sus recetas ni siquiera se da cuenta de que prescinden de sacarosa. «A la gente le parece imposible que esté maravillosamente rico, pero es verdad que no llevan ningún tipo de azúcar añadida», confiesa Jean Paul, quien personalmente se encarga de seleccionar «cuidadosamente» los ingredientes para promover el bienestar.

Realmente para darle ese toque dulce a los platos de repostería se sirve de los dátiles. «Es el producto natural que más azúcar tiene», señala. En algunas recetas, incluso, hasta prescinde de este fruto. «Aquellos postres aptos para diabéticos, por ejemplo, no llevan este ingrediente porque así no tienen nada pero nada de azúcar y de esta forma evitamos que los clientes tengan grandes picos de glucosa en sangre», asevera.

Bolitas de cacao que son altamente protéicas
Bolitas de cacao que son altamente protéicas

Al igual que sustituye el azúcar por dátiles, Jean Paul reemplaza la harina de trigo por la de almendra, avellana, avena o por la de arroz integral en cada una de sus elaboraciones. Al prescindir así del gluten hace que sus dulces sean también aptos para personas celíacas. Sus productos tampoco llevan colorantes ni conservantes. Y por si fuera poco, son además bajos en carbohidratos y altos en proteínas, por lo que se convierten así en la opción perfecta para disfrutar de un delicioso bocado.

Hacerse con algunas de estas dulces elaboraciones solo es posible bajo encargo. Por el momento, Jean Paul no cuenta con un local donde comercializar sus platos de repostería saludable, solo lo hace a través de las redes sociales de Sin Qulpa. Y es que antes de invertir en un espacio donde poner físicamente a disposición del público sus recetas, el chileno quiere ver de primera mano cómo responde el mercado asturiano. Es por este motivo que también da a probar gratuitamente alfajores para saber si a la gente le gusta o no.

Si todo va bien y sus productos se convierten en el gran reclamo de los amantes del dulce, el de Chile no dudará ni un segundo en abrir las puertas de su propia tienda. Espera poder hacerlo en el mes de noviembre, dado que él mismo además de dar a conocer sus elaboraciones también tiene que adaptarse a la cultura de nuestra región. Lleva viviendo aquí menos de un año y nunca antes había estado durante una larga temporada en Asturias, a excepción del viaje que realizó con su mujer para descubrir la comunidad y en el cual se quedó prendado. «Nos pareció un lugar muy lindo, verde, maravilloso, con una gente muy maja, y decidimos asentarnos aquí», confiesa el chileno, a quien le encantaría poder seguir creciendo personal y profesionalmente en el Principado.

También desea poder acercar a los asturianos la cultura de su país, sobre todo la filosofía de que la alimentación debe ser saludable. «En Chile las personas están muy concienciadas con el hecho de cuidarse. Se preocupan por lo que consumen, porque ciertos alimentos dañan nuestro intestino y la flora intestinal…, mientras que aquí en España no lo tienen tanto en cuenta. La gente, por ejemplo, piensa que el hecho de ser sin gluten es más sano pero no tiene porqué ser así. Por eso yo intento hacer que conozcan los beneficios de la comida amigable con el organismo a través de mis productos», dice.