La nueva nomenclatura ya está incorporada al Padrón Municipal y los vecinos de estas zonas ya han sido notificados del cambio
30 may 2024 . Actualizado a las 12:28 h.El callejero de Oviedo ha vuelto a cambiar. En esta ocasión no ha sido porque se haya modificado el nombre de alguna de sus calles de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática sino por todo lo contrario. El Ayuntamiento, a través del Servicio de Estadística, ha incorporado al mapa urbano de la ciudad los nuevos nombres de vías que fueron aprobados hasta la fecha por la junta de gobierno municipal.
En total son siete las recientes denominaciones de calles que se han incorporado a una cartografía que se modificó el año pasado para poner fin a las nomenclaturas vinculadas al inicio y al desarrollo de la guerra civil, así como a la consolidación de la dictadura franquista en la ciudad (en este enlace se puede conocer el nombre definitivo de dichas vías ovetenses). Estas son las nuevas arterias de la capital asturiana:
- Plaza de la Cruz Roja (entrada de acceso a Oviedo desde la zona noreste)
- Paseo Luis Prieto Bances (segmento del paseo Antonio García Oliveros con la calle Padre Suárez, en el Campillín)
- Plaza de los Graduados Sociales (la plaza que se encuentra entre la calle Fray Ceferino, Llano Ponte y Ramón Prieto Bances)
- Calle María Nieves Salaverri (vía paralela a la calle Manuel Vigil Montoto)
- Calle de La Magia (vía que une la calle Alto Buenavista con Aldea Campón)
- Parque Colegio Santa María del Naranco (parque infantil antiguamente conocida como Julio Álvarez Mendo)
- Pasaje Rafael Velasco Cadenas (la parcela en construcción que se sitúa en frente del parque del colegio de Santa María del Naranco)
Cabe destacar que la Plaza de la Cruz Roja —popularmente conocida como «La Faba»—, ya existía como vía con anterioridad. Pero, esta vez, se ha modificado su clasificación: pasa de ser glorieta a ser oficialmente reconocida como una plaza.
Estas nuevas nomenclaturas ya están, tal y como aseguran desde el gobierno municipal, incorporadas en el fichero del Padrón Municipal de habitantes. Ha sido la sección de Estadística del Ayuntamiento quien se ha encargado de todo el procedimiento con el fin de actualizar así el callejero urbano de la ciudad.
Los vecinos residentes en estas calles afectadas han recibido también la notificación correspondiente. Desde el Ayuntamiento les han garantizado que las comunicaciones, recibos y demás documentos oficiales reflejarán a partir de ahora los nuevos nombres.