A de Ayuntamiento, B de Balesquida, C de Carbayón: El abecedario que recoge los lugares más emblemáticos de Oviedo

LA VOZ DE OVIEDO

Portada del primer tomo de «Oviecedario. Lugares», que recoge de la A a la Z los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Portada del primer tomo de «Oviecedario. Lugares», que recoge de la A a la Z los puntos más emblemáticos de la ciudad.

El diseñador Nacho Martínez Loredo acaba de publicar «Oviecedario. Lugares», un libro totalmente visual y cuidado al máximo detalle que pretende servir de guía para vecinos y foráneos. Las 27 primeras palabras de un proyecto que espera ampliarse a recetas de cocina y otras temáticas ovetenses e incluso llegar a Gijón

18 may 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

El abecedario como guía para descubrir los lugares más emblemáticos de Oviedo. Esa es la idea del diseñador Nacho Martínez Loredo, que acaba de publicar su primer libro dentro de un proyecto que seguirá creciendo próximamente y al que ha bautizado como Oviecedario. En este primer tomo repasa de la A a la Z los puntos más característicos y relevantes de la ciudad que le vio crecer y en la que vive. Un total de 27 términos a través de los que trata de servir de guía y anfitrión para los foráneos y de comentarista para los propios vecinos. De la A de Ayuntamiento, a la Z de Zoreda pasando por la C de Carbayón y por la R de Regenta. 

Oviecedario. Lugares cuenta con un diseño cuidado al máximo detalle y una breve descripción de cada una de las palabras ovetenses elegidas. Por orden alfabético, Martínez Loredo va desglosando algunas de las historias y curiosidades más destacadas de la ciudad. Antes de comenzar con este particular abecedario ovetense, el libro muestra los puntos elegidos en un mapa y ofrece un código QR para que los lectores puedan conocer la ubicación de cada una de las palabras. 

La idea de crear este abecedario ovetense surgió de «un juego de palabras». Siempre se había planteado publicar un libro más allá de su trabajo, centrado en el diseño de arquitectura efímera. «Puedo presumir de amistades bastante singulares, y compartiendo y riendo muchas veces nos surgen cosas así. Fue una idea que surgió de una conversación de amigos y prosperó, comencé hace un par de años y fuimos hilando poco a poco», cuenta el autor de esta peculiar guía que ya ha salido a la venta. 

C de Carbayón, uno de los diseños del libro «Oviecedario».
C de Carbayón, uno de los diseños del libro «Oviecedario».

En este proceso jugó también un papel fundamental su situación profesional. Es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño de Arquitectura Efímera, lo que le ha llevado a realizar estand para diferentes eventos, proyectar terrazas o intervenciones señaléticas como la del Campo de San Francisco. Sin embargo, admite que publicar un libro ha sido fruto de una situación laboral que denuncia: «El hecho de que escriba también es un motivo de no poder ejercer con mi profesión. Pese a tener todas las atribuciones, para muchos proyectos necesito la firma de un aparejador porque, por ejemplo, el propio Ayuntamiento de Oviedo no sabe que hay una titulación con esas competencias».

En su caso, podría aplicarse el refrán que dice que «no hay mal que por bien no venga». Porque él mismo reconoce que esta situación laboral empujó a tener tiempo suficiente para crear Oviecedario. Una obra que describe como «abierta y viva» y que seguirá ampliando. «No están todas las que son pero sí son todas las que están», admite haciendo referencia a la selección de palabras que forman parte de este primer tomo. 

A la hora de elegir qué palabra ovetense otorgaría a cada una de las letras del abecedario, sus amistades también jugaron un papel fundamental. «Para la A había un montón de opciones, pero para letras como la Ñ la cosa se complicaba bastante. Salvamos con Ñora porque hay filólogos, alguno de asturiano, en el grupo. Fue buscando poco a poco y en reuniones con amigos. La verdad que fue muy divertido y ahora mismo tengo ideas para hacer otros dos libros», confiesa Nacho Martínez Loredo. 

Aparte de continuar con la serie Oviecedario.Lugares, el diseñador ovetense plantea otras temáticas: «Me gustaría hacer algo similar con el arte, la música, los comercios populares o los chigres míticos de Oviedo». Por el momento, ya está centrado en su próximo proyecto que irá en la misma línea pero se centrará en la cocina: Orecetario. Una obra sobre la que ya trabaja y que incluirá recetas tanto de origen ovetense como asturianas siguiendo la estrategia del orden alfabético. De igual forma, no descarta trasladar su idea a otros puntos de la región y «hacer un Oviecedario de Gijón».

¿Dónde comprar Oviecedario?

Por el momento, Nacho Martínez Loredo cuenta con ocho puntos de venta en la ciudad en los que se puede conseguir Oviecedario. Un libro objeto que pretende ser de utilidad para ovetenses y visitantes, más allá de una obra de lectura. Tiene un precio de 17 euros y, por el momento, está gustando. «Quedó una publicación muy chiquitina, entre comillas muy cuqui, que tiene una impresión muy cuidada», destaca su autor. Además, ha creado bolsas de tela y camisetas que acompañan al libro.

Puntos de venta: librería Aldaba, Cervantes, hotel Silken Monumental Naranco, Alcordances, Matadero Uno, Pasa Página, Librería Elías y Maribel

También para el autor este abecedario ovetense ha sido una forma de redescubrir su propia ciudad natal: «Ahora voy levantando más la cabeza y es raro el día que no vuelva a casa con alguna fotografía de un sitio que me guste. Desde luego que el proyecto me absorbió bastante, fui buscando momentos en los que no hubiera nadie para tirar una foto y el proceso fue muy bonito y lo sigue siendo». 

Nacho Martínez Loredo junto a su hija en la imagen de «Oviecedario».
Nacho Martínez Loredo junto a su hija en la imagen de «Oviecedario».

«Por vivencias», cuenta, su lugar preferido de Oviedo a nivel personal es el Campo de San Francisco. Allí fue a la guardería y aprendió a montar en bici junto a su hermana. También después fue el encargado de diseñar su señalización. Sin embargo, ya publicado el libro admite tener otra zona predilecta, los jardines de la Rodriga: «Es un sitio muy bonito que descubrí hace relativamente poco y me parece maravilloso, además tiene una historia increíble detrás», celebra.

Seguro que en cada uno de los 27 lugares que Nacho Martínez Loredo ha elegido para completar este peculiar abecedario, todos los ovetenses guardan alguna vivencia especial. A la espera de los próximos tomos, el autor de Oviecedario invita a lugareños y foráneos a redescubrir la ciudad a través de sus páginas.