Inteligencia artificial para planear tu viaje a Oviedo al minuto: así es la novedosa aplicación que ha elegido la capital asturiana como destino

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal con el recorrido de un día en Oviedo.
El emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal con el recorrido de un día en Oviedo.

Respondiendo a una serie de preguntas, la herramienta elabora una guía adaptada a cada usuario y su presupuesto que se puede completar resolviendo dudas a través de Whatsapp

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuántos días vas a estar en Oviedo? ¿Con qué presupuesto cuentas para cada jornada? ¿Te gustaría visitar museos u otras atracciones culturales? ¿Quieres hacer una excursión fuera de la ciudad? Estas son algunas de las diez preguntas a las que se puede responder a través de la aplicación Speakspots para diseñar tu visita a medida a la capital asturiana gracias a la inteligencia artificial.

Oviedo es uno de los 22 destinos turísticos españoles que la startup ha seleccionado para crear de forma gratuita itinerarios de viaje. Se adaptan a las preferencias de cada uno y diseñan un recorrido al minuto para que el viajero no se pierda nada. Da igual que esté un día o una semana completa. Por si fuera poco, puede recibir esa ruta a través de WhatsApp y preguntar a un asistente basado en ChatGPT cualquier tipo de duda.

Imagina que viajas a Oviedo en Semana Santa sin saber muy bien qué hacer. Cuatro días y tres noches para conocer la capital asturiana y hacer alguna excursión. La aplicación propone empezar el recorrido del primer día en la plaza de la Catedral, después de consultar la hora de llegada. Sigue por la Escandalera y el exterior del Teatro Campoamor (a las 11.27 horas, con exactitud), para recorrer Uría y volver después al Antiguo, rematando el día turístico a las 20.00 horas en la plaza de Riego.

Para la segunda jornada Speakspots sugiere dedicar la mañana al Monte Naranco y a los monumentos prerrománicos. Ya que se utiliza el transporte, anima a pasarse después por el Museo de Fernando Alonso y volver a Oviedo con parada en San Julián de los Prados. Paseo por Gascona y visita por la tarde a las principales esculturas del centro histórico.

El recorrido diseñado por la inteligencia artificial apuesta por empezar el sábado con un paseo por el parque de Invierno, dedicando esa jornada a descubrir otras zonas verdes como el parque del Oeste. Por último, para el domingo sugiere empezar por el Purificación Tomás y continuar con una excursión al Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño. 

El recorrido puede guardarse en WhatsApp, desde donde también se puede preguntar por lugares para completar la experiencia. «En Oviedo, te recomiendo visitar el Mercado del Fontán. Es un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía local con una gran variedad de opciones», sugiere el chatbot al ser preguntado por dónde comer o cenar. Para tomar algo la sugerencia es otra: «Te recomiendo visitar la Calle Gascona en Oviedo, también conocida como bulevar de la sidra. En esta calle encontrarás una gran cantidad de sidrerías donde podrás disfrutar de la auténtica gastronomía asturiana, especialmente la sidra y la comida tradicional de la región». 

Aparte de diseñar los recorridos, la plataforma permite reservar entradas y tours gratuitos a través de empresas como Tiqets y Civitatis, además de enlazar todas las rutas seleccionadas con Google Maps y Waze para facilitar la localización de las atracciones. El germen de esta iniciativa es la propia experiencia de viaje de su creador y CEO, el emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal, que ha visitado más de cien ciudades de Europa y se ha inspirado en sus errores de planificación para programar los más de 50 algoritmos de Speakspots. La plataforma es capaz de realizar más de 150.000 cálculos cada vez que un usuario crea un nuevo itinerario.

Oviedo es uno de los 22 destinos españoles que centran la atención de esta startup, una ciudad en la que el 63 por ciento de los visitantes permanece entre uno y tres días, según los datos extraídos de las interacciones de los usuarios de Speakspots entre septiembre y febrero. Además, el 86 por ciento de los visitantes opta por incluir atracciones culturales como museos o monumentos en su itinerario y tan solo el 27 por ciento viaja con un presupuesto inferior a 50 euros al día por adulto para invertir en las actividades.

Por otro lado, el 91 % de los usuarios que han planificado viajes a Oviedo durante el pasado mes de febrero proceden de otros territorios españoles. Encabezan este ranking los madrileños, seguidos de los catalanes. Cabe destacar que la inmensa mayoría de los visitantes extranjeros proceden de Portugal.