La élite mundial del «disc golf» se cita en Oviedo: qué es y cómo se juega
LA VOZ DE OVIEDO
La capital asturiana es epicentro de este deporte en España desde hace una década. Este fin de semana acogerá un nuevo torneo internacional que reunirá a 120 jugadores de 16 nacionalidades diferentes
29 feb 2024 . Actualizado a las 09:30 h.Jugadores internacionales de disc golf se citan este fin de semana en Oviedo, capital nacional de este deporte desde hace más de una década. El parque Purificación Tomás será el escenario elegido para la octava edición del Open de España, que se celebrará del 1 al 3 de marzo. Participarán 120 jugadores de 16 nacionalidades diferentes, algunos de los cuales ya disfrutan de Asturias junto a familiares y amigos movidos por un campeonato que pretende ser también foco de atracción turística.
Se trata del torneo internacional más relevante de los que se celebran en Oviedo de forma anual. En esta ocasión cuentan con el apoyo de Innova, una de las marcas más importantes dentro de este deporte y que permitirá la participación de uno de los jugadores de disc golf más sobresalientes del mundo en la actualidad, el norteamericano Philo Brathwaite.
Se trata de todo un referente para quienes practican un deporte que sigue siendo un gran desconocido pero que cada vez mueve a más gente. «Tenemos inscripciones limitadas y cada vez se llenan antes», confirma Fernando López-Cancio, que forma parte del equipo de organización del torneo internacional de Oviedo. Las plazas máximas vienen marcadas por las horas de sol, puesto que se trata de una actividad al aire libre que también se ve condicionado por la lluvia y, especialmente, por el viento.
¿Qué es el disc golf?
Seguro que muchos ovetenses se han preguntado qué son esas canastas que se pueden ver en zonas verdes públicas como el Parque de Invierno o el Purificación Tomás. También quienes paseen a menudo por allí habrán visto a jugadores que portan mochilas en las que guardan los discos que posteriormente lanzan con más o menos atino hacia esta especie de canastas desde diferentes distancias.
En ambos lugares hay instalados campos de disc golf, un deporte de origen estadounidense que entró a España por Oviedo hace ya más de una década. Sus reglas se basan en el golf aunque cambian los elementos: hay discos en lugar de palos y bolas y los hoyos no están a ras del suelo, si no que se elevan en forma de canastas sobre el terreno. El objetivo, no obstante, coincide con el golf: introducir el frisbee en la canasta en el menor número posible de lanzamientos.
Pero en el camino hay diferentes obstáculos que los jugadores tienen que sortear con maña y fuerza. Habrá que evitar árboles y jugar con los desniveles existentes en campos como el instalado en el Purificación Tomás, el más grande y exigente de Asturias. Cuenta con 18 hoyos colocados en diferentes posiciones y con distancias desde 50 a 150 metros.
En España los primeros campos se pusieron en marcha en los años 2012 y 2013 en Oviedo, donde se ha creado el primer club de disc golf y se han realizado, dos torneos de copa de España, seis campeonatos de España y siete Internacionales. En el año 2016 se crea en las instalaciones deportivas de La Morgal un campo de iniciación y entrenamiento de tres hoyos. Ese año se inauguró un campo Júnior en el Centro Asturiano de Oviedo. Recientemente se ha instalado un campo de disc golf en Gijón.
A ello se suma la expansión de este deporte por otros lugares de España, con campos en lugares como Santiago de Compostela, Chipiona, Barcelona, Bilbao, Sanlúcar de Barrameda, Navarra, Valladolid, o Mijas. Aún así, su extensión es superior en su país de origen, Estados Unidos, donde hay más de 4.000 campos, en los países nórdicos, donde este deporte supera al golf y tiene, por ejemplo, más de 700 campos solamente en Finlandia.
El objetivo es ampliar la afición
El torneo que se celebra este fin de semana está organizado por CRK Disc Golf y cuenta con la colaboración del club de Oviedo, encargado también de difundir el deporte en Asturias para darlo a conocer y seguir creando afición. Para quienes no hayan descubierto todavía este deporte, los impulsores de su llegada a Asturias invitan a recorrer esta semana el parque Purificación Tomás para conocer más de cerca a los participantes en el campeonato internacional.
Además, llevan a cabo diversas actividades formativas durante el año, tanto con colegios como con empresas que lo soliciten, para dar a conocer este deporte y que cada vez sean más sus seguidores en Asturias. Los últimos domingos de cada mes también son días de puertas abiertas para que todos los ovetenses que lo deseen aprendan los secretos de este deporte y se inicien en él.
VIII Open de España
La octava edición del torneo internacional comenzará el viernes, 1 de marzo, en el parque Purificación Tomás de Oviedo. Se organizarán grupos de cuatro deportistas por franjas horarias y la competición se alargará desde las 9.00 horas hasta las 18.45 horas, coincidiendo con el inicio del atardecer. Una rutina que se repetirá el sábado y el domingo. En la última jornada tendrá lugar, además, la ceremonia de entrega de premios, que comenzará entre las 17.30 y las 18.00 horas.