El club de Oviedo que lleva 30 años creando cantera de ajedrez en Asturias: «Ayuda a aprender a perder»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de archivo de una persona jugando al ajedrez
Imagen de archivo de una persona jugando al ajedrez PIXABAY

El club de ajedrez Ciudad Naranco ha conseguido acercar este deporte que no entiende de edades a generaciones de asturianos. Se ha convertido en la «gran cantera» de ajedrecista de toda Asturias y por sus instalaciones han pasado individuos que se han convertido en grandes figuras de esta disciplina

29 ene 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

Su origen es del todo incierto. Existen muchas teorías y leyendas al respecto. Hay quienes dicen que nació en la India mientras que otros defienden que se inventó en China. Sea como fuere, lo que está claro es que el ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Basado en la pericia y la atención de los jugadores, este combate intelectual que tiene lugar sobre un damero, en el que se debe llevar a cabo una serie de estrategias con el objeto de acorralar al adversario para poder ejecutar el afamado «jaque mate», lleva haciendo disfrutar a millones de personas desde hace siglos. Y sobre todo en Oviedo, donde la afición por esta práctica deportiva crece por momentos.

Son varios los clubes y asociaciones que han ido proliferando en los últimos años en la ciudad para fomentar y enseñar este deporte. De todas estas entidades con sede en la capital asturiana, una de las decanas es la de Ciudad Naranco. En sus 30 años de vida, este club de ajedrez ubicado en el número 28 de la calle Montes del Sueve ha conseguido acercar este deporte que no entiende de edades a generaciones de asturianos. Es más, se ha convertido incluso en la «gran cantera de toda Asturias».

Corría el año 1994 cuando el profesor universitario Javier Madera al ver que en la ciudad apenas existían centros de tecnificación decidió mover pieza para que el club de ajedrez Ciudad Naranco fuese una realidad. Por aquel entonces, los aficionados a esta práctica deportiva de forma altruista recorrían los diferentes centros educativos para enseñar este deporte. Cada vez había más afición entre los escolares y algunos ya empezaban a dominar la técnica, pero estos apenas tenían capacidad de mejora dado que más allá de las actividades extracurriculares, en el municipio no se impartían clases de perfeccionamiento.

Miembros del club de ajedrez Ciudad Naranco, en el Campeonato de España de 2023
Miembros del club de ajedrez Ciudad Naranco, en el Campeonato de España de 2023

En el momento que el club de ajedrez Ciudad Naranco se convirtió en una realidad, aquellos escolares que llamaban la atención de Javier Madera eran «fichados» por la entidad deportiva para poder potenciar sus facultades. Una dinámica que ha cambiado. «Ahora directamente son los padres quienes apuntan a sus hijos al club, aunque no sea para competir», asegura el coordinador del centro Alberto Llaneza. Lo cierto es que «la mitad» de los alumnos «no están ni siquiera federados» pero como jugar al ajedrez reporta múltiples beneficios, gran parte de los progenitores apuntan a sus retoños a la clase «porque consideran que es bueno para ellos».

Un deporte que estimula la mente

El ajedrez no solo hace que niños y mayores se diviertan sino que además estimula la agilidad mental. «Ayuda a la capacidad de cálculo, de memoria y a desarrollar el razonamiento abstracto». Este deporte obliga a los jugadores a imaginar diferentes escenarios y tomar decisiones en función de ellos, motivo por el cual en su pensamiento acaban visualizando los movimientos que pueden hacer. «Hace que se desarrolle la visión espacial porque aunque un caballo esté en una parte del tablero y la torre en otra, estos juegan juntos y colaboran».

Y por si fuera poco, «los psicólogos dicen que ayuda a aprender a perder». «Esto no quiere decir que perdiendo partidas aprendes a perder sino que cuando te comen un alfil o un peón pierdes pero no pasa nada porque la partida continúa», aclara Alberto Llaneza. Al final se trata de pequeñas derrotas que acostumbran al jugador a perder algo. Es por esta razón que al club de ajedrez Ciudad Naranco acuden niños con altas capacidades. «Sus pensamientos van a mucha velocidad, digamos que con desorden, y actividades como el ajedrez les ayudan a ordenar sus pensamientos».

El club de ajedrez Ciudad Naranco imparte clases a personas de cualquier edad
El club de ajedrez Ciudad Naranco imparte clases a personas de cualquier edad

Además de niños con altas capacidades, el club ovetense imparte clases a personas de toda edad y condición. El alumno más joven tiene cinco años mientras que el más veterano lleva cargada una mochila con más de siete décadas de experiencia. Se trata de una mujer que tan solo lleva jugando al ajedrez unos meses y aunque empezó de cero ya puso en jaque a varios de sus compañeros. Hay quienes llevan toda la vida ligados a la entidad deportiva como Alberto Sánchez, que «era un niño cuando empezó» y ahora es el presidente.

Principalmente, los 18 monitores que conforman la entidad deportiva, entre los que se encuentra el maestro cubano Silvino García, acuden a colegios e institutos de Oviedo para impartir la actividad extraescolar de ajedrez. También dan clases en diversas asociaciones y centros culturales de la ciudad, e incluso de Llanera y Siero. Y en las propias instalaciones del club enseñan las técnicas de este deporte a aquellas personas que se están iniciando en el mismo, mientras que a los que ya participan en campeonatos o llevan años jugando les dan las herramientas necesarias para perfeccionar la estrategia.

«En el club damos clases como mínimo de 18.00 a 20.00 horas y lo hacemos en función del nivel del alumno. Evidentemente hay una parte de explicación técnica pero otra la dedicamos a la práctica porque es fundamental que estén un rato jugando y socializando», detalla Alberto Llaneza, quien lleva desde los 16 años enseñando esta práctica deportiva. En total, «entre uno y otro», al cabo del año el club de ajedrez Ciudad Naranco forma a medio millar de personas.

Imagen de archivo de una persona jugando al ajedrez
Imagen de archivo de una persona jugando al ajedrez PIXABAY

A lo largo de su historia por la entidad deportiva han pasado individuos que se han convertido en grandes figuras del ajedrez. Destaca el ovetense David Recuero, quien en varias ocasiones revalidó el título de campeón nacional y estuvo a las puertas de hacerse con algún campeonato mundial. También la que fuese medalla de bronce en las Olimpiadas de Ajedrez del 2002 y oro en el campeonato español celebrado en 2006, Patricia Llaneza, se formó en el Ciudad Naranco, al igual que su hermano Marcos, quien fue campeón de España en categorías inferiores y a día de hoy es maestro internacional. La asturiana Lucía Fidalgo, campeona de España en la década de los 2000, también estuvo vinculada al club ovetense.

De igual modo, el leonés Jaime Santos, campeón de Europa en el 2022, y el gijonés Carlos Suárez, «el campeón de Asturias más joven de la historia», crecieron profesionalmente en el club de ajedrez de Ciudad Naranco. A día de hoy, el campeón de Asturias durante tres años consecutivos por edades, Roque Ordiz, la reciente campeona de España en sub 16, Paula Martínez, y el actual subcampeón de España en sub 8, Timofei Demchenko, perfeccionan su técnica en esta entidad deportiva.

Infinidad de actividades para acercar y dar a conocer el ajedrez

Aparte de impartir clases, el club de ajedrez de Ciudad Naranco participa en competiciones federativas. Organiza además eventos deportivos como el Open Internacional Ajedrez Ciudad de Oviedo que tiene lugar durante el período estival en el Calatrava y al que acuden cientos de profesionales de decenas de países del mundo, convirtiéndose en «el torneo más grande de Asturias». Celebran además un campeonato dedicado a Judit Polgar, considerada la mejor jugadora femenina de ajedrez de la historia.

Torneo de ajedrez
Torneo de ajedrez Santi M. Amil

También son los encargados de organizar el Memorial Pablo Moran, el torneo donde se dan cita grandes maestros ajedrecistas para competir sin ver el tablero. Un certamen que ya va por su 25 edición y que es el más antiguo de España de estas características. Son los responsables además de configurar la programación de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Y por si fuera poco, participan en el programa de ocio juvenil alternativo de La noche es tuya, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Oviedo, y cuentan además con un stand en la Comic Con de Gijón, aparte de celebrar competiciones de ajedrez en otras localidades asturianas como puede ser Cabranes.

«El ajedrez seguramente es uno de los juegos más difíciles del mundo o el más difícil y para llegar a la maestría hay un largo camino de por medio»

Y para celebrar su 30 cumpleaños, el club de ajedrez de Ciudad Naranco organizará además «alguna que otra cosa». No hará un súper evento sino todo lo contrario. Durante todo este 2024 realizará actividades para festejar el aniversario. «Queremos sacar un libro de 30 partidas de 30 jugadores de nuestro club, haremos también algún reto viral por las redes sociales y tenemos la idea de que en la librería Matadero Uno se haga alguna exposición de ejemplares de ajedrez», detalla en principio

Mientras que organizan «pequeños actos» para honrar la historia del club, la entidad deportiva seguirá impartiendo clases e intentando que la gente joven se adentre en este mundo. De igual modo, continuará haciendo eventos y profesionalizando aún más si cabe los mismos. «Queremos mejorar tanto en calidad como en cantidad, es decir, en número de eventos». Todo ello con el propósito de dar visibilidad a este deporte que cada vez está más de moda.

A aquellas personas interesadas en adentrarse en este mundo o las que recientemente ya lo han hecho Alberto Llaneza recomienda principalmente disfrutar de «este juego». «Teniendo en cuenta que ninguno vamos a ser campeón del mundo es muy importante que esto te guste y disfrutes haciéndolo», reconoce. En este punto el ajedrecista ovetense señala que este reporte requiere también tener paciencia. «El ajedrez seguramente es uno de los juegos más difíciles del mundo o el más difícil y para llegar a la maestría hay un largo camino de por medio». Por eso, hay que recorrerlo «divirtiéndote».