El centro de salud de Pumarín, en Oviedo, «en el polo»: llevan más de un mes sin calefacción

LA VOZ DE OVIEDO

El sindicato Sicepa - Usipa denuncia que las consultas de una parte del ambulatorio ovetense están entre 13 y 14 grados, una situación que «sufren trabajadores y usuarios». Reclaman una solución «urgente» porque el sistema eléctrico tampoco aguanta calefactores
11 ene 2024 . Actualizado a las 17:38 h.«Como ellos dicen, están en el polo». Así de tajante se muestra Francisco Menéndez, secretario general del sindicato Sicepa - Usipa, a la hora de denunciar la situación que se vive desde hace más de un mes en el centro de salud de Pumarín, en Oviedo. Un fallo en el sistema de calefacción que afecta a aproximadamente la mitad del ambulatorio hace que trabajadores y pacientes vivan a diario una situación «casi gélida», asegura. Según ha podido saber la organización, hay consultas a 13 y 14 grados, lo que genera «un malestar importante tanto para los trabajadores como para los propios enfermos, que cuando tienen que ser auscultados y demás pasan frío».
Una solución rápida podría ser el uso de calefactores eléctricos, sin embargo, Menéndez confirma que estos métodos suponen «una sobrecarga en la tensión del centro que hace saltar los automáticos», por lo que los aparatos no pueden utilizarse a la vez ni en todas las consultas. A juicio del sindicato, la solución más rápida pasaría por «hablar con el suministrador de energía para aumentar la potencia y poder al menos utilizar los calentadores eléctricos», mientras se resuelve el problema de la calefacción.
El secretario general de Sicepa - Usipa asegura que las noticias que tienen de la gerencia del área sanitaria IV, a la que pertenece el centro de salud de Pumarín, son que «se está realizando el informe de los equipos técnicos», lo que cree que podría alargar la problemática durante, al menos, otro mes. «Lo único que pedimos es agilidad, no se puede estar pendiente de una redacción de un proyecto y demás, hay que buscar soluciones inmediatas porque si llegan en primavera, ya no son necesarias», lamenta Menéndez.
En definitiva, considera que la situación es «un poco absurda y caótica» y que los trabajadores están «cansados» de pasar frío durante las horas en las que se alarga su jornada laboral. «Parece que a la Atención Primaria le crecen los problemas, o cualquier día, los pingüinos», critican desde el sindicato apelando de nuevo a una solución urgente para evitar que en las semanas venideras sanitarios y pacientes sigan pasando frío en las consultas.
«La solución inmediata será hablar con el suministrador de energía y buscar alguna solución. Ya hemos perdido un mes y parece que vamos a perder otro. Está muy bien la burocracia, pero ahora hay una urgencia», insiste Francisco Menéndez, quien emplaza a la gerencia a continuar el proceso para solucionar el problema en el sistema de calefacción «a medio plazo» siempre y cuando se ofrezca una alternativa urgente que evite el perjuicio que están sufriendo trabajadores y usuarios del centro de salud de Pumarín.