Tres de las once iglesias más antiguas de España se encuentran en Asturias
LA VOZ DE OVIEDO
Estos templos religiosos conservan «buena parte» de su primitiva fábrica original en pie y son «los mejores ejemplos de la arquitectura alto-medieval en España»
05 dic 2023 . Actualizado a las 18:29 h.Si de algo puede presumir nuestro país es de tener una inigualable riqueza patrimonial. España está realmente repleta de monumentos históricos. En cualquier punto de la nación se levantan edificaciones que no solo son testigos del paso del tiempo sino que además poseen un alto valor artístico. De todas las construcciones arquitectónicas, sin duda alguna, las que más predominan son los templos sagrados. Y es que España cuenta con una larga tradición religiosa.
De diferentes estilos y épocas, la mayoría de las catedrales e iglesias que se erigen sobre los distintos puntos del territorio nacional han resistido el paso del tiempo, siendo además testigos de la historia de España. Pero, ¿cuáles son realmente las más antiguas? Para dar respuesta a esta pregunta, ArteViajero, el proyecto digital cuyo propósito es divulgar la historia del arte, ha publicado un hilo en la red social X, antes Twitter, en el que señala los 11 templos españoles más viejos.
Estas iglesias todavía conservan «buena parte de su primitiva fábrica original en pie». «Algunas de ellas, sorprendentemente, son desconocidas por el gran público», asegura en la publicación, en la que se puede comprobar que tres de las once iglesias más antiguas de España se encuentran en Asturias. Concretamente, están ubicadas en la capital del Principado.
Como era de esperar, la iglesia de San Julián de los Prados es uno de los templos religiosos más antiguos de España. Ubicada en el barrio de Santullano de Oviedo, fue construida durante el reinado del rey Alfonso II «el Casto» (791-842). Dedicada a San Julián y su esposa Santa Basilisa, es el más antiguo y mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan. Una joya que, como recuerdan en el hilo, «forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco».
Santa María del Naranco también figura en el listado de las iglesias más antiguas de España. Datada del siglo IX, originalmente esta construcción no se proyecto con la idea de ser un templo religioso, sino el Aula Regia palaciega del rey Ramiro I. El monarca mandó construir a las afueras de la capital del reino de Asturias este edificio que actualmente «es una de las maravillas del Arte Asturiano». De ella, ArteViajero destaca la esbeltez de sus proporciones y su refinada decoración.
A escasos metros de este complejo arquitectónico situado en la falda del monte Naranco se encuentra otra de las iglesias más antiguas de España. Se trata de San Miguel de Lillo. Esta capilla palatina, perteneciente también al prerrománico asturiano, fue construida entre los años 842 y 850, durante el reinado de Ramiro I.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985, el edificio que hoy contemplamos corresponde a un tercio aproximadamente de la edificación primitiva. Durante la baja Edad Media, parte de la iglesia se derrumbo y tuvo que ser reconstruido. Por este motivo, a día de hoy sigue en pie el primitivo pórtico y uno de los tramos de la nave original.
En cuanto al resto de edificaciones religiosas, la iglesia más antigua de España que aún se conserva en pie se encuentra en la localidad de Baños de Cerrato, en Palencia. «Se trata de la Basílica de San Juan de Baños, que fue fundada en el año 661 por el rey Recesvinto», explica ArteViajero, antes de señalar que la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (La Rioja) es otro de los templos con más años de historia de nuestro país.
El listado lo completa la Iglesia de San Vicente del Valle, en Burgos; la Iglesia de Santa Comba de Bande, en Ourense (Galicia); la Iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo (Zamora); la Iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en Burgos; la Iglesia de Santa María de Melque, en Toledo; y la Iglesia de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar (Cáceres). Todas y cada una de ellas son «los mejores ejemplos de la arquitectura alto-medieval en España».