La guía definitiva para disfrutar del encendido de Navidad en Oviedo y «la mayor nevada artificial del norte de España»
LA VOZ DE OVIEDO
El acto oficial tendrá lugar en la Escandalera y contará con varias actuaciones que darán el pistoletazo de salida a una programación que se alarga hasta después de Reyes
30 nov 2023 . Actualizado a las 11:12 h.Oviedo encenderá las luces de Navidad este viernes, 1 de diciembre. Y pretende llamar la atención de todo el país con la que será, aseguran desde el Ayuntamiento, «la mayor nevada artificial del norte de España». Una escenificación que ya se realizó el año pasado pero que se multiplicará en el presente, al pasar de cinco a 20 máquinas de producción de esta nieve artificial, que caerá sobre los asistentes al encendido.
Los actos centrales tendrán lugar en la zona entre la calle Uría y la plaza de la Escandalera, donde se ubica el escenario desde el que se activará el botón que encenderá las luces de Navidad de toda la ciudad.
Todas las actuaciones
A las 18.00 horas de la tarde de este viernes, 1 de diciembre, arrancará la programación especial que tiene su punto fuerte en el encendido de la decoración navideña. A partir de esa hora tendrá lugar el espectáculo itinerante White Experience, que partirá de la Catedral recorriendo después la calle Eusebio González Abascal, la plaza de Porlier y San Francisco, hasta llegar a la calle Pelayo.
A las 18.15 horas dará comienzo, de forma paralela, la actuación de la Banda de la Escuela de Música Municipal en la plaza del Ayuntamiento, mientras que un cuarto de hora después será el turno del Coro Arsis, de la Escuela de Música Divertimento.
A las 19.00 horas será el encendido oficial de la iluminación navideña, que se llevará a cabo desde el escenario situado en la plaza de la Escandalera. Ese será el momento más mágico de la jornada puesto que dará el pistoletazo de salida a más de un mes de actividades. Un «gran acto», ha asegurado el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, a través de sus redes sociales, en el que habrá villancicos, música y «mucha alegría», además de su propia intervención. En un breve vídeo, el regidor anima «a todos los ovetenses a salir a la calle» durante esa tarde para disfrutar de las luces de Navidad.
Tras este acto, acompañado de «la mayor nevada artificial del norte de España», tal y como aseguró la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, tendrá lugar la actuación de Villaboy Band sobre el escenario de la Escandalera, un grupo que se hizo popular recientemente tras animar la boda de la influencer Marta Pombo. La banda avilesina pondrá ritmo a la tarde navideña ovetense y dará el pistoletazo de salida a una programación festiva que se alarga hasta después de Reyes y con la que la ciudad dará la bienvenida al 2024.
Abre el mercadillo navideño y comienza la actividad en el Campo
A partir del mismo viernes 1 de diciembre, abrirá sus puertas el mercado navideño de Oviedo, que se ha ubicado como viene siendo habitual en la plaza de la Catedral, la calle Eusebio González Abascal y la plaza Porlier. En él, los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta comercial y habrá también talleres infantiles, animación musical, pinta caras, globloflexia y otras actividades. Estará abierto hasta el 7 de enero en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Por otra parte, la responsable municipal de Festejos subrayó el empeño del Ayuntamiento en hacer que los niños y niñas de Oviedo sean los grandes protagonistas, este año con el Campo de San Francisco como «gran punto de referencia». Desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, estará instalada la pista de hielo, un tobogán y una zona multijuegos. También habrá atracciones como la noria, el saltamontes, el tren, la exposición de LaPonia, el tiovivo y la carpa de hinchables, junto a una zona de hostelería en la Herradura como novedad de este año.