Los 10 murales gigantes de Oviedo que no te puedes perder en un año sin festival Parees

LA VOZ DE OVIEDO

El arte urbano es una seña de identidad de la ciudad. Junto a más de un centenar de esculturas, en los últimos años han surgido enormes pinturas de la mano de este evento que te invitamos a descubrir
11 nov 2023 . Actualizado a las 10:55 h.El arte urbano se ha convertido en una seña de identidad de Oviedo. Si las calles de la ciudad están repletas de esculturas, en los últimos años han sido los murales los que se han sumado a este gran museo al aire libre. De la mano del festival Parees, la capital asturiana cuenta con numerosas obras, algunas de ellas de tamaño gigantesco, que ocupan medianeras de grandes edificios y obligan a los viandantes a mirar hacia arriba.
Entre los autores hay artistas urbanos asturianos, pero también de otros puntos de España y hasta internacionales. Todos ellos responsables de que este movimiento no se identifique ya con la palabra grafiti y su mala fama, pues hace referencia a las firmas o composiciones pictóricas realizadas sin autorización.
Sobre la temática y en línea con lo impulsado por el festival Parees, mandan contenidos referidos a la tradición asturiana o a los personajes más relevantes de la ciudad, interpretados desde diversos estilos. A continuación, te invitamos a descubrir 10 de los murales gigantes de Oviedo que no te puedes perder en un año de parón para el festival, que regresará en 2024 según ha anunciado el propio Ayuntamiento. El director artístico del evento, Eduard Crespo, agredeció el interés de los vecinos y confía en que se le dé «un impulso» en las próximas ediciones ampliando el número de actividades.
La vendedora del Fontán

- DÓNDE: CALLE AZCÁRRAGA
María Jovellanos García es la protagonista de este enorme mural situado en una medianera de la calle Azcárraga, en pleno centro de Oviedo. Obra de la artista portuguesa Mariana Duarte Santos, la obra tiene como protagonista a una mujer allerana que fue vendedora en el mercado del Fontán durante cuatro décadas y se inspira en una fotografía antigua, tomada en los años 60 del siglo pasado. La gran pared se completa con el puesto de frutas y verduras en el que María Jovellanos García trabajó a diario.
Homenaje a Clarín

- DÓNDE: CALLE SANTA CLARA
Con un estilo totalmente diferente al anterior, los gallegos Twee Muizen fueron los responsables del mural de gran tamaño que luce en la pared del número 1 de la calle Santa Clara de Oviedo. Es un homenaje a Leopoldo Alas Clarín, autor de La Regenta. El proyecto de los artistas Denís y Cris fue elegido dentro de un concurso internacional con el que se quiso rehacer la pintura ya existente sobre el icónico escritor.
Las pandereteras

- DÓNDE: CALLE AMPARO PEDREGAL
Los artistas uruguayos Colectivo Licuado están detrás de otro de los grandes murales de Oviedo, que llama la atención entre los viandantes y miles de conductores que a diario recorren el Bulevar de Santullano. En la medianera de un edificio de cinco pisos se homenajea a la mujer asturiana y a su afán por la recuperación y el mantenimiento del folclore.
Oviedo

- DÓNDE: AVENIDA TORRELAVEGA
El artista italiano Luogo Comune es el responsable de este gigante mural que ocupa las dos medianeras de un edificio de doble torre en la Tenderina. A través de la iconografía, muestra elementos históricos característicos de la ciudad así como de su paisaje, flora y fauna en una obra que lleva por título el nombre de la ciudad, Oviedo.
Fábrica de Loza

- DÓNDE: CALLE MARTÍNEZ VIGIL
De la iconografía al realismo que muestra otro de los murales de mayor tamaño de la capital asturiana, situado en la calle Martínez Vigil y obra de Manolo Mesa. En la composición se representan varias piezas de vajilla de la fábrica de loza de San Claudio, característica por las innovadoras técnicas con las que se decoraba la cerámica. El diseño se elaboró tras un proceso colaborativo en el que participaron varias personas que conservaban piezas de la fábrica.
El triunfo de Baco

- DÓNDE: AVENIDA FUERTES ACEVEDO
Es la primera obra en España del artista italiano Andrea Ravo Mattoni, que a través de sus trabajos realizados con espray pretende trasladar al espacio público las obras de grandes maestros de la historia del arte con el fin de democratizar el patrimonio. Su intervención en la capital asturiana se basa en la obra El Triunfo de Baco de Diego Velázquez, expuesta en el Museo del Prado (Madrid). El mural ocupa la medianera de un edificio de cinco plantas y es el único que no tiene temática asturiana como tal.
Dolores Medio

- DÓNDE: CALLE TENDERINA ALTA
La escritora ovetense Dolores Medio es la protagonista del mural en blanco y negro que la gallega Lidia Cao pintó en el número 51 de Tenderina Alta. En la composición se muestra a la joven con una máquina de escribir mientras dos buitres la observan desde atrás. Con ello se quiere representar su faceta de mujer adelantada a su tiempo, lo que hizo que en muchas ocasiones fuera víctima de la censura.
Sidros

- DÓNDE: CALLE ÁNGEL CAÑEDO
Siguiendo con la tradición asturiana, otro de los grandes murales de la capital asturiana tiene que ver con el Antroxu y las mascaradas de invierno. Es obra de la artista catalana Alba Fabre Sacristán y representa a dos sidros —los personajes más populares de estas mascaradas— en movimiento rodeados de una paisaje verde.
Homenaje al traje tradicional asturiano

- DÓNDE: CALLE OTERO
El marroquí Samir Toumi es el responsable de esta gran pintura protagonizada por una familia ataviada con el traje tradicional. Padre, madre e hija posaron para inspirar la obra de este artista que tiene en las escenas cotidianas su fuente de inspiración.
El Camino es el destino

- DÓNDE: CALLE FAVILA
Oviedo es el origen del Camino Primitivo a Santiago de Compostela y a ello hace referencia este gran mural pintado en 2021 por la artista Emily Eldridge dentro del festival Parees. A través de iconografía, la obra representa a un peregrino que comienza el viaje.
Puedes contarnos en los comentarios cuál es tu mural favorito de Oviedo