El polideportivo de Villafría deja de ser «un peligro» para jugadores y aficionados del Oviedo Roller

LA VOZ DE OVIEDO

Polideportivo del Colegio Público de Villafría, en Oviedo
Polideportivo del Colegio Público de Villafría, en Oviedo

Miembros del club de hockey tuvieron que ponerse en pie de guerra ante el importante obstáculo al que debían hacer frente para acceder al interior del complejo

31 oct 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Ordenan la reapertura de la puerta principal, a pie de pista, del polideportivo del Colegio Público de Villafría, en Oviedo, después de que miembros del club de hockey Oviedo Roller se hayan puesto en pie de guerra ante el importante obstáculo al que debían hacer frente para acceder al interior del complejo. Desde que arrancó el curso el pasado mes de septiembre, tenían utilizar la entrada de arriba. Un hecho que a simple vista no parecía relevante, pero que a la hora de la verdad era un «auténtico peligro» tal y como aseguraba Antonio Couselo, presidente de la entidad deportiva.

Servirse de dicho paso implicaba que tanto el público como los jugadores y el resto del cuerpo técnico tuviesen que hacer uso de unas escaleras para entrar y salir del polideportivo, con el consiguiente riesgo que esto acarreba. Hay que tener en cuenta que cada uno de los deportistas lleva consigo una maleta de ruedas que siempre va cargada hasta arriba, y además, en muchos de esos casos se trata de niños pequeños que apenas pueden cargar con semejante peso. Eso sin contar con los individuos que tienen movilidad reducida o personas mayores que quieran acceder al recinto.

Era la primera vez en toda la historia del club que ocurría una situación como esta. «Llevamos más de 20 años entrenando y jugando en el polideportivo del C.P. Villafría y hasta el día de hoy no tuvimos problemas de ningún tipo, siempre entrábamos por la puerta de abajo que está a nivel de pista. Pero el actual director del colegio, en septiembre, nos cambió las cerraduras y nos prohibió entrar por ahí», recuerda Antonio Couselo, antes de asegurar que ante esta situación «el Ayuntamiento de Oviedo le obligó a darnos un acceso y nos autorizó a hacerlo por una portilla que hay en la parte superior de las gradas».

Una entrada que al fin y al cabo no cumple con ninguna normativa de accesibilidad ni tampoco de evacuación en caso de incendio, tal y como señala el presidente del Oviedo Roller H.C. «Aquí durante el fin de semana tenemos partidos desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, lo que se traduce en mucha gente subiendo y bajando por las escaleras. Solo contando los partidos de los dos equipos que tenemos en competición nacional puede haber unas 200 personas de público que únicamente pueden entrar y salir por ahí. ¿Y qué pasa? Pues que hay atascos y riesgos de caídas», detalla.

Sin ir más lejos, «este fin de semana había un aficionado que llevaba muletas y tuvo que subir y bajar esos peldaños que son de 25 centímetros de alto, cuando lo normal es que como mucho tengan 18. Es más, vino el Padre Valdés, quien introdujo el hockey en Oviedo, a hacer el saque de honor en uno de los partidos y como es una persona mayor lo tuvimos que bajar entre dos porque teníamos miedo que se nos cayese por las escaleras», cuenta Antonio Couselo, quien ya sufrió en sus propias carnes una caída.

Además, el hockey, al ser un deporte de contacto, aumenta la probabilidad de que se lesione un jugador, motivo por el cual «en varias ocasiones tuvo que venir la ambulancia para llevarse a alguno». Al entrar por la puerta de arriba del polideportivo del C.P. Villafría el acceso de vehículos destinados al transporte de heridos y enfermos también es imposible, de acuerdo con el presidente del club. En este punto, Couselo señala que durante el fin de semana una jugadora se lesionó y su padre tuvo que cargarla en brazos y subirla por las escaleras porque «no hay otra forma de salir de ahí».

Tras ponerse en contacto «por todas las vías posibles» con la directiva del centro, así como con el gobierno municipal, Antonio Couselo ha conseguido revertir la situación y eliminar «un peligro que no tendría porque estar sucediendo». El conserje del centro ha recibido la expresa orden de mantener abierta la puerta principal del complejo, que da acceso a pie de pista, tanto para los entrenamientos como para los partidos que dispute el club, tal y como afirma el presidente de la entidad deportiva. Un hecho que gracias a todas las reivindaciones vertidas pasarán a la historia del Oviedo Roller H.C.