Así es el desconocido servicio que da acceso a todos los mapas de España desde Oviedo
LA VOZ DE OVIEDO
Ofrece un sinfín de material cartográfico y a pesar de ser un servicio público muchas personas no conocen su existencia
17 oct 2023 . Actualizado a las 09:36 h.Oviedo es un lugar lleno de secretos. Existen rincones en la ciudad que quizá no conozcas todavía o ni siquiera has oído hablar de ellos. Se trata de espacios llenos de historia, testigos del paso del tiempo, que merecen la pena ser descubiertos. Uno de estos sitios que es un gran desconocido para la mayoría de las personas a pesar de estar abierto al público se ubica en la primera planta del edificio número tres de la plaza de España. Allí, al fondo del pasillo encontrarás un pequeño despacho. A simple vista parece una oficina sin más, pero nada tiene que ver con su parecer. En su interior se alberga la Casa del Mapa, una tienda donde podrás hallar todo tipo de material cartográfico, incluidas imágenes áreas actuales e históricas.
La Casa del Mapa es un servicio vinculado al Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), «la histórica entidad que, entre otras funciones, se encarga de la distribución, promoción, difusión y comercialización de productos geográficos desde su fundación en 1989». En Asturias, abrió sus puertas hace ya décadas y lo hizo en Oviedo. Desde entonces, a pesar de haber cambiado hasta en tres ocasiones de ubicación por la ciudad, su «principal» labor es ofrecer información a la ciudadanía sobre el trabajo llevado a cabo por el Instituto Geográfico Nacional, así como de los productos realizados por el CNIG.
Aparte de informar, en la Casa del Mapa se puede adquirir cualquier mapa topográfico de España. Unos mapas en los que figuran «los accidentes del terreno» como pueden ser las cuencas hidrográficas o las curvas de nivel, aparte de indicar la población y la toponimia. Además, en ellos se «marcan todas las vías de comunicación posibles», eso sí depende de la escala que estés utilizando. «A mayor escala, más detalles y más vías marcadas. A menor escala, más territorio cogido pero menos detalles», apunta el responsable de la tienda.
Estos documentos de representación geográfica están lo más actualizados posible. «Se cartografía toda España y se va revisando continuamente. Normalmente, lo que suele cambiar son las vías de comunicación, como las carreteras, autovías o autopistas». Cabe recordar que «aproximadamente» hay 1.111 mapas topográficos de escala 1:50.000, cuya superficie corresponde a otros cuatro mapas pero esta vez de 1:25.000. En resumidas cuentas, «la cantidad de mapas a revisar es tan grande que por lo general pasan cuatro años en volver a chequearlo».
Como se intenta que todos los mapas estén lo más actualizados posible, «ofrecemos siempre la última revisión porque no se puede vender cartografía obsoleta». Es por ello que si alguna persona está interesada en echar un vistazo a mapas antiguos podrá hacerlo a través de la página web del IGN, concretamente en el apartado del centro de descargas. Mediante esta herramienta la ciudadanía puede cotejar cualquier documento topográfico además de obtener gratuitamente «todo lo que tenemos aquí a la venta en papel» y utilizarlo en lo que precise. En el caso de hacer uso de dicha cartográfica se debe hacer referencia a la fuente.
Aparte de vender mapas topográficos, la Casa del Mapa comercializa fotografías aéreas históricas y actuales. Unas instantáneas que también es posible adquirirlas de manera gratuita a través de la página web del IGN. En este último caso, si alguien está interesado en darle validez tan solo se tiene que pasar por la Casa del Mapa para que certifiquen la misma fotografía. También es posible comprarla certificada por internet.
Otros productos que se comercializan
También en la Casa del Mapa se ponen a la venta cartas náuticas; libros técnicos o históricos sobre cartografía; Atlas; colecciones especiales como la del Camino de Santiago, la de los Parques Nacionales, la de las ciudades y su entorno o las de naturaleza, por señalar algunas; cartografía didáctica para escolares; mapas en relieve como el de Asturias que «es un superventas, sobre todo, en Madrid»; el Anuario del Observatorio Astronómico y hasta merchandising. Y por si fuera poco, ofrecen un servicio de mapa a la carta.
¿Quién hace uso de este servicio?
Aunque no lo parezca, todavía hay quien apuesta por el papel. La mayoría de las personas que acuden a la Casa del Mapa para hacerse con material cartográfico son montañeros. De la misma manera, hay quien van para adquirir un mapa topográfico u otro producto relacionado porque le hace falta para algún trámite administrativo o incluso como prueba para un contencioso. Entre los clientes también figuran estudiantes o personas que no están familiarizadas con el mundo digital y que en un momento dado necesitan un mapa por el motivo que sea.
En resumidas cuentas, en la Casa del Mapa de Oviedo «lo principal y fundamental» es el servicio que se ofrece a la ciudadanía, ya que «aquí no todo es venta y eso en un organismo público es primordial». «Lo bueno de esto es que estás utilizando información, ya sea comprada en la tienda o descargada de la página web, de una fuente oficial contrastada».