Así funciona el «botón del pánico» de Oviedo, la aplicación para alertar a la Policía Local

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen principal de la aplicación, en la que los usuarios solo tienen que arrastrar los círculos pequeños al central para avisar de una emergencia.
Imagen principal de la aplicación, en la que los usuarios solo tienen que arrastrar los círculos pequeños al central para avisar de una emergencia.

Mediante un intuitivo sistema de botones se pueden comunicar diferentes emergencias que los agentes geolocalizan

16 sep 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

La Policía Local de Oviedo acaba de estrenar esta semana un «botón del pánico» que cada persona que se encuentre en la ciudad puede descargar en su teléfono móvil para comunicar cualquier emergencia de forma inmediata a los agentes. El nombre oficial de la aplicación es «OVDSEGUR@» y ya está disponible para su descarga. El Ayuntamiento asegura que es pionero entre los concejos asturianos en implementar este tipo de tecnología, así como el primero a nivel nacional de igual volumen de población en utilizarlo.

Mediante esta aplicación se puede contactar de manera automática con la Policía Local para informar de cualquier peligro para la población. Desde el Consistorio piden responsabilidad para que se utilice de manera «seria» y aseguran que tres agentes estarán de forma permanente al otro lado para atender las alertas. Una vez pulsado el «botón del pánico», el aviso llega a la centralita y se geolocaliza el móvil desde el que se emite. 

¿Cómo funciona?

El primer paso es descargar la aplicación en el teléfono móvil, disponible tanto para el sistema iOS como para Android. Una vez instalada en el dispositivo y al abrirla por primera vez, solicita al usuario que se registre o inicie sesión. 

A la hora de acceder al registro es necesario completar una información personal entre la que se encuentra el nombre, la dirección y un teléfono móvil que será verificado antes de acceder al «botón del pánico». Además, es importante dar permiso a la aplicación y que active la localización del dispositivo para que todas las alarmas funcionen correctamente.

Una vez completados esos pasos, el usuario accede al «botón del pánico», con un diseño muy intuitivo. En el centro de la pantalla hay un gran círculo azul rodeado de otras seis esferas más pequeñas, que corresponden a cada alarma. Tan solo es necesario deslizar una de esas secciones al círculo central para abrir la alerta de manera automática. Son los siguientes:

  • Círculo «SOS»: enviar alertas geolocalizadas para avisar de una agresión.
  • Llama naranja: advertir de un incendio.
  • Número 112: hacer una llamada directa a este servicio de emergencias.
  • Mano violeta: alertar sobre amenazas o acoso, también geolocaliza el aviso.
  • Botón azul con una persona y un interrogante: dar aviso de la desaparición de una persona sin causa justificada.
  • Sobre: canalizar las notificaciones que el Ayuntamiento quiera enviar a los usuarios.

Una vez deslizado el círculo de esa emergencia concreta al círculo central, la incidencia se activa de manera automática y llega a los policías locales responsables de la aplicación, que pueden contactar por teléfono con la persona que envía la alerta para ampliar la información. 

Primeros días de pruebas

La aplicación lleva menos de una semana de funcionamiento y en los primeros días las alertas registradas se han debido, principalmente, a pruebas de los usuarios. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reconoció estos días que en la primera mañana tras la presentación se registraron entre 200 y 300 alertas de este tipo. Además y pese a la localización del teléfono móvil desde el que se emite, entre las anécdotas del estreno se encuentra la entrada de una emergencia desde Grado.