Ocho planes para hacer con niños en un día de lluvia en Oviedo y sin quedarse en casa

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

PIXABAY

La ciudad cuenta con actividades para disfrutar en familia aunque el tiempo no acompañe

25 ago 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Asturias sufrirá un giro brusco del tiempo, con un desplome considerable de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé además una probabilidad de precipitación del 100% en varios puntos de la región, entre ellos Oviedo. Pero que llueva no es sinónimo de quedarse en casa. Eso es algo que sabe bien un asturiano. El agua no es ningún impedimento a la hora de hacer cualquier plan y más cuando estamos hablando de que el verano está llegando casi a su fin. Basta con abrigarse un poco, coger un paraguas si así se desea, y continuar con lo previsto. Para quienes no sepáis todavía qué hacer, aquí os dejamos una serie de actividades para que podáis seguir disfrutando de la capital asturiana y descubriendo todos sus encantos. Unos planes en los que los niños, por supuesto, están incluidos.

Una tarde de cine en familia

Palomitas
Palomitas FACUA

Qué mejor manera que pasar una tarde de lluvia en el cine. Es uno de los mejores planes que se pueden hacer en familia. Si no quieres moverte de la capital asturiana para ver las últimas novedades cinematográficas, así como las películas más taquilleras, el cine del Centro Comercial de Los Prados cuenta con una amplia cartelera, en la que no faltan las películas infantiles que mantendrán entretenidos a los más pequeños de la casa. Además, si durante la emisión de la misma queréis picotear algo, en el bar del establecimiento podrás hacerte con una caja de palomitas o cualquier otro entrante o dulce.

Sumérgete en una emocionante «scape room»

En un scape room deberás pasar todo tipo de pruebas para poder liberarte antes de que se acabe el tiempo
En un scape room deberás pasar todo tipo de pruebas para poder liberarte antes de que se acabe el tiempo Evasión Rebelde

Otro de los planes ideales para pasar un rato diferente e inolvidable en familia es jugar a descifrar enigmas y resolver misterios. Para ello, Oviedo cuenta con varias salas de escape en las que debéis completar una serie de pruebas, construir puzles, averiguar acertijos y encontrar objetos con un propósito común: escapar de una habitación antes de que se acabe un tiempo determinado. Las habitaciones donde se desarrollan dichas actividades están decoradas y ambientadas acorde con la temática que se va a llevar a cabo, con el objetivo de que podáis sumergiros en la historia al cien por cien.

Ayuda a tu hijo a salvar a su superhéroe favorito

Imagen del videojuego
Imagen del videojuego

No hay cosa que más desee un niño que convertirse en el protagonista de su videojuego o película favorita. Un sueño que en Oviedo puede convertirse en realidad. Desde rescatar a los pitufos que fueron secuestrados por Gargamel hasta liberar de las garras de un supervillano a Ladybug y Cat Noir. Adentrarse en las profundidades de un galeón encantado para buscar el tesoro, perseguir y acabar con zombis o sobrevivir en una ciudad de Los Ángeles completamente apocalíptica, son algunos de los juegos de realidad virtual que ofrece Mad Lab. El centro de ocio, aparte de contar con salas de escape, alberga el Cuartel General de los SuperThings. Un espacio donde los niños y niñas pueden jugar con sus héroes y villanos favoritos.

Un viaje en el tiempo

Vista de los dos cascos de bronce en un magnífico estado de conservación y datados en el siglo VII antes de Cristo, considerados únicos en el repertorio existente de armamento prehistórico en Europa, que se han incorporado desde este jueves a la colección del Museo Arqueológico de Asturias tras ser localizados en las navidades de 2020 en una cueva de Ribadesella
Vista de los dos cascos de bronce en un magnífico estado de conservación y datados en el siglo VII antes de Cristo, considerados únicos en el repertorio existente de armamento prehistórico en Europa, que se han incorporado desde este jueves a la colección del Museo Arqueológico de Asturias tras ser localizados en las navidades de 2020 en una cueva de Ribadesella J.L.Cereijido | EFE

Visitar el Museo de la Arqueología es un plan en el que toda la familia puede disfrutar. Situado en pleno casco antiguo, en la calle de San Vicente, este atesora una increíble exposición de restos arqueológicos que narran la historia de Asturias desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Un fascinante recorrido en el que también se incluyen muestras de objetos del Neolítico, la Edad de los Metales, la época de los castros, así como la romanización de nuestra tierra.

De esta manera, los pequeños de la casa podrán conocer cómo vivían nuestros antepasados. Además aprenderán divirtiéndose, ya que el museo cuenta con mesas interactivas con pequeños juegos, pantallas táctiles y audiovisuales, aparte de contar con réplicas de varios objetos que es posible tocar. Y, por si fuera poco, «siempre hay una sorpresa interactiva», tal y como aseguran a través de la página web.

Un paseo por los cuadros de los grandes artistas

Museo de Bellas Artes de Asturias
Museo de Bellas Artes de Asturias J.L.Cereijido | EFE

También visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias es otro de los planes ideales para hacer con niños. La galería no solo cuenta con una de las mejores colecciones de pinturas y esculturas de España, sino que además dispone de una programación infantil con la que acercan el mundo del arte a los niños y niñas. El objetivo es que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y participativo su sensibilidad artística mientras aprenden a conocer, respetar y valorar el Patrimonio, tal y como aseguran a través de su página web.

La entrada es gratuita y ahora por el verano el horario del museo es de martes a sábados de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y los festivos permanece abierto de 10.30 a 14.30 horas. En la jornada del lunes está cerrado.

Relájate y disfruta del agua caliente

El centro termal de Las Caldas ofrece una experiencia relajante única
El centro termal de Las Caldas ofrece una experiencia relajante única LAS CALDAS VILLA TERMAL

Otra de las opciones ideales para pasar tiempo en familia a pesar de la lluvia es acudir a un spa. Seguro que nunca te lo has planteado, puesto que, para empezar, muchos balnearios no permiten el acceso a niños. Pero, en realidad, es el plan perfecto. En estos espacios podrás relajarte y disfrutar de las propiedades del agua mientras que tus hijos juegan con los chorros, chapotean en la piscina o mismamente sienten el placer de las burbujas en la piel. Para ello, tan solo deberás acudir al centro termal de Las Caldas y dejarte asesorar por el personal. Eso sí, recuerda llevar traje de baño y gorro. En cuanto a la toalla y el calzado, estas están incluidas en el precio.

Descubre los secretos de la Catedral de Oviedo

Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo ELOY ALONSO

La Catedral de Oviedo es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Este templo de estilo gótico, que a simple vista llama la atención por su belleza arquitectónica, en su interior alberga grandes reliquias que son dignas de admirar. Por este motivo y otros tantos que descubrirás si accedes a ella, su visita es obligada. Esta incluso puede hacerse con niños. Y no, no se van a aburrir. Para que los pequeños disfruten y aprendan tanto como tú sobre este templo con más de 1.200 años de historia, contarán con el guía Mateo.

Mateo no es un guía al uso, sino que se trata de un personaje de cómic que se encarga de dar la bienvenida y acompañar a los retoños en su visita con un material adaptado a su edad. En ocasiones les resumirá lo que están viendo, en otras les indicará que miren determinado lugar o que no pierdan de vista un detalle por el que están a punto de pasar. También hay momentos en los que les plantea un reto, como responder a una pregunta o encontrar un objeto concreto a lo largo de la visita, entre otros. Así, los niños y niñas pueden seguir un recorrido similar al que hacen los adultos sin cansarse en ningún momento.

El precio de la entrada para las personas mayores de 18 años es de siete euros, mientras que aquellos individuos que tienen entre 13 y 17 años deben abonar 5 euros por cabeza. Por su parte, los niños menores de 12 años no tienen que pagar nada, eso sí, deben ir acompañados de un adulto. El horario de las visitas depende de la época del año. Para consultar el mismo es posible a través de esta página web.

Conoce la historia del Real Oviedo

Estadio Carlos Tartiere
Estadio Carlos Tartiere Tomás Mugueta

Y si en casa hay algún futbolero, seguro que le hace especial ilusión conocer el Carlos Tartiere. El Real Oviedo ofrece visitas guiadas para que quien lo desee pueda empaparse de la historia del club, ver los trofeos alcanzados por el conjunto azul, así como descubrir los secretos mejor guardados del estadio. Un recorrido en el que incluye el acceso a la zona mixta, la sala de prensa, el palco y antepalco, los vestuarios y el terreno de juego.

La visita cuesta 10 euros para personas mayores de 14 años. Si se es socio o accionista tan solo hay que pagar siete euros. Por cada niño menor de 13 años hay que abonar seis euros. Y quienes tengan menos de cuatro años pueden entrar gratis. En cuanto al horario, las visitas que se realicen hasta el 31 de agosto son  de lunes a viernes (salvo festivos), a las 12.00 y a las 17.00 horas. A partir de septiembre las visitas son con cita concertada.