Colloto alza la voz: quieren autobús directo al HUCA «ya»

La Voz REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Cartel de apoyo a la iniciativa en un comercio de Colloto.
Cartel de apoyo a la iniciativa en un comercio de Colloto.

Vecinos y comercios se unen para reclamar al Ayuntamiento de Oviedo una nueva línea que conecte con el Hospital y evite los transbordos

09 ago 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

«Autobús al HUCA ¡ya!». Ese es el grito al que se han sumado vecinos y comerciantes de Colloto para reclamar al Ayuntamiento de Oviedo una nueva línea de autobús urbano que les conecte con el Hospital Universitario Central de Asturias. Se han unido a la reclamación colgando carteles en sus ventanas y escaparates que mantienen viva una reclamación que se puso sobre la mesa ocho años atrás, en el año 2015, y vuelve a tomar fuerza. 

Tras una manifestación a finales del pasado mes de julio impulsada por la recién creada plataforma La resistencia de Colloto, se registró una petición de reunión tanto con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, como con el concejal responsable de Movilidad, Nacho Cuesta, para tratar el asunto. Javier Martín explica que se trata de una reclamación vecinal que viene de lejos y que no puede «caer en el olvido», puesto que se trata de una «necesidad» prioritaria para la zona. 

«Ya en el 2015 presentamos un itinerario por registro para solucionar este problema, no obstante, ahora tenemos otro muy similar pero todavía mejor que el anterior, puesto que nos conectaría con más puntos clave de Oviedo», expone Martín. La propuesta está teniendo «buena acogida» entre los vecinos, según afirma el impulsor de la plataforma. «Es necesario desempolvar del cajón el itinerario que ya presentamos en su día, con más de un millar de firmas y todo lo que conllevó la iniciativa. Tenemos incluso una opción B que mejora el recorrido inicial», asegura. 

Una vivienda particular de Colloto con el cartel «autobús al Huca ya».
Una vivienda particular de Colloto con el cartel «autobús al Huca ya».

Este recorrido partiría de Granda (Siero) y daría servicio a los trabajadores del polígono industrial Espíritu Santo. De ahí, proponen, los vecinos de Colloto podrían ir directamente al HUCA y pasar por los principales servicios educativos y sanitarios de la Corredoria, así como continuar hasta las estaciones de autobús y de tren de Oviedo, terminando el recorrido en Llamaquique. 

Esto supondría la creación de una nueva línea, «no estropear una para dejar dos mal hechas», aclara. «Es cuestión de voluntad más que de cualquier otra cosa», defiende Javier Martín confiando en que se produzca la reunión con los representantes municipales para poder dar solución a esta reclamación vecinal.

Los vecinos de Colloto quieren evitar que desplazarse al Hospital Universitario Central de Asturias suponga hacer transbordos con sus consecuentes dificultades. «Ahora tenemos que ir hasta Parque Principado y coger otro autobús dirección al HUCA o coger uno a Oviedo y hacer otro transbordo. También podemos subir caminando desde la Tenderina», explica Javier Martín. Tampoco solucionaría la situación, a juicio de esta plataforma vecinal, la línea interurbana que sale de Pola de Siero. La situación causa especiales problemas a las personas con movilidad reducida, explica, por lo que esperan que esta vez sí el Ayuntamiento de Oviedo responda a su petición y los vecinos de Colloto cuenten con un autobús directo al HUCA. «Sería muy práctico y viable», concluye.