Estos son los pisos en alquiler más baratos de Oviedo

LA VOZ DE OVIEDO

María Pedreda

Están completamente equipados y tienen una renta mensual inferior a los 450 euros

28 jul 2023 . Actualizado a las 10:00 h.

Son muchas las personas que sueñan con tener su propia casa. Sin embargo, a la hora de la verdad, esto puede suponer un auténtico reto. Habrá quienes que por motivos económicos no puedan hacer frente al gasto de una hipoteca y, por tanto, decidan alquilar una casa o un piso. Una opción, tan válida como complicada, ya que arrendar una residencia puede llegar a convertirse también en un quebradero de cabeza. No solo porque hay una oferta limitada sino que además el precio no deja de crecer.

Si tenemos en cuenta las tres grandes ciudades de Asturias y la variación mensual del precio del metro cuadrado de una vivienda en alquiler, la capital del Principado lidera el podio. De acuerdo con el último informe del portal inmobiliario Idealista, en Oviedo dicho coste se sitúa en los 8,4 euros. Es decir, ha aumentado un 5,2% respecto al año pasado y actualmente está 0,3 puntos por encima de la media regional, marcando además en junio de 2023 el máximo histórico de la ciudad.

Un escenario poco alentador para quienes buscan piso en Oviedo, pero esto no quiere decir que haya que tirar la toalla, dado que es posible encontrar inmuebles con rentas asequibles. Para empezar, en el momento que navegamos por Idealista, podemos observar que hay cerca de un millar de anuncios de viviendas en alquiler en la capital asturiana, por lo que la oferta no está tan mal.

La historia cambia cuando se tiene en cuenta la parte económica. Si pasamos el filtro, la oferta de viviendas de un alquiler con un precio por debajo de los 450 euros y que estén aptos para entrar a vivir se reduce enormemente. Tan solo hay 13 anuncios. La gran mayoría de ellos son estudios o apartamentos con un solo dormitorio. Cabe destacar, que por lo general, están completamente equipados y no suelen estar alejados del centro de la ciudad, que supone un punto a favor.

Interior de la vivienda en alquiler más barata de Oviedo
Interior de la vivienda en alquiler más barata de Oviedo

El inmueble más barato que se alquila en Oviedo es de 320 euros. Se trata de un estudio de 30 metros cuadrados situado en la segunda planta del edificio número 6 de la calle Francisco Cambo, en el que no hay ascensor. Cuenta con una cocina, un baño, una pequeña habitación y un salón, tal y como figura en la descripción de la vivienda que está recomendada para vivir una sola persona. Además, tiene contadores de agua y luz propios.

Por 350 euros al mes es posible alquilar un apartamento de 40 metros cuadrados en el barrio de Buenavista. «La vivienda está distribuida en un salón, dormitorio doble, cocina independiente y equipada, y baño completo con plato de ducha y ventana», reza el anuncio, en el que se señala que la calefacción es individual y eléctrica. El inmueble está situado en una quinta planta con ascensor.

Una de las habitaciones de un piso en alquiler en Oviedo
Una de las habitaciones de un piso en alquiler en Oviedo

También por 350 euros se alquila un inmueble en la zona de La Manjoya. En esta ocasión, se trata de un segundo piso exterior de 55 metros cuadrados que está «totalmente» reformado. Está formado por dos dormitorios, un baño, una cocina completamente equipada y una salita. La calefacción es eléctrica y además cuenta con trastero. Pero, el edificio en el que se ubica no tiene ascensor.

Alquilar un estudio de 39 metros cuadrados, situado en una segunda planta interior con ascensor, en la calle Pérez de Ayala cuesta 355 euros al mes. «Ideal para una persona», se trata de una vivienda que «siendo todo una pieza» dispone de cocina abierta reformada y equipada, sofá, mesa con sillas, cama y un baño también reformada. Tiene además servicios centrales que incluyen la calefacción de gas, así como el agua caliente y fría. Los gastos de la comunidad irían aparte ya que no están incluidos en el precio.

La mayoría de las viviendas a precios asequibles que se alquilan en Oviedo son estudios que cuentan con una sola cama
La mayoría de las viviendas a precios asequibles que se alquilan en Oviedo son estudios que cuentan con una sola cama

En la calle Padre Suárez también se alquila un estudio amueblado a un precio asequible. Ubicado en la segunda planta exterior de un edificio con ascensor, consta de 30 metros cuadrados en los que se alberga una cocina, un baño y un salón-habitación. Todo ello por 360 euros al mes, a los que además habría que sumarles un mes de fianza y otro de garantía, tal y como se señala en el anuncio del mismo.

390 euros es lo que cuesta arrendar un estudio de 35 metros cuadrados ubicado en la cuarta planta interior de un edificio con ascensor de la calle Aurelio San Román. Cuenta con una cocina equipada y amueblada, un baño, una cama grande y un sofá. Debido a su proximidad a las facultades del Campus de Milán, «se alquila para curso escolar o similar».

Parte de la habitación de un estudio de 40 metros cuadrados que se alquila en el barrio de Buenavista de Oviedo
Parte de la habitación de un estudio de 40 metros cuadrados que se alquila en el barrio de Buenavista de Oviedo

Por 400 euros es posible alquilar dos estudios amueblados y de 40 metros cuadrados en Oviedo. Uno de ellos se encuentra en la calle Muñoz Degraín y está formado por una cocina equipada semiindependiente, una cama, un sofá y un baño. Además cuenta con servicios centrales con contador individual para la calefacción y el agua caliente. Pero, en el precio no se incluyen los gastos de la comunidad.

El otro inmueble que se puede arrendar por dicho precio se ubica en el barrio de Buenavista, concretamente en la calle Antonio Martínez Vega. «Consta de una única pieza en la que se encuentra la cocina americana y equipada, dispone también de un gran armario, tiene una cama de 90 centímetros y el baño ha sido completamente rehabilitado, con plato de ducha grande», aseguran en en el anuncio, en el que además se indica que además cuenta con un trastero en el sótano. En este caso, los gastos de comunidad sí que están incluidos en la renta, pero no los servicios de luz y gas.

Habitación de uno de los pisos que se alquila en Oviedo por menos de 450 euros al mes
Habitación de uno de los pisos que se alquila en Oviedo por menos de 450 euros al mes

Si seguimos buscando en Idealista, el siguiente inmueble que encontramos a un precio asequible se sitúa a las afueras de Oviedo. Se trata de un bajo exterior de 54 metros cuadrados, ubicado en Trubia. Compuesto por una cocina completamente amueblada y equipada, dos habitaciones y un baño, el precio por alquilarlo es de 415 euros al mes.

Por cinco euros más al mes, es decir, por 420 euros, es posible alquilar dos inmuebles a escasos metros del centro de Oviedo. Uno de ellos es un estudio de 40 metros cuadrados ubicado en la calle Asensio Bretones. Este se conforma de una cocina completamente equipada, una cama grande, un baño y un sofá. En el precio además están incluidos los gastos de la comunidad. La otra vivienda está situada en la calle de las Maestras de la República. Se trata de un piso de 40 metros cuadrados «totalmente amueblado». Consta de dos habitaciones, salón con cocina abierta y baño con plato de ducha.

Por 440 euros al mes es posible alquilar un piso en Oviedo de 70 metros cuadrados
Por 440 euros al mes es posible alquilar un piso en Oviedo de 70 metros cuadrados

La siguiente vivienda que encontramos en Idealista con una renta inferior a 450 euros está ubicada en el barrio de Montecerrao. Se trata de un bajo interior de 70 metros cuadrados cuyo alquiler cuesta 440 euros. Un inmueble conformado por una habitación independiente, dos armarios empotrados, un gran salón-cocina-comedor y un baño con bañera, tal y como se desprende del anuncio en el que se indica que los gastos de la comunidad no están incluidos. Pero en el precio sí que está integrada una plaza de garaje.

También por 440 euros al mes es posible alquilar un piso de 36 metros cuadrados en la calle Fray Ceferino. Este se compone de un salón-cocina amueblado, una habitación con armario empotrado y un baño con bañera. En este caso, los gastos de la comunidad sí que están incluidos en la renta del inmueble que está situado en la tercera planta de un edificio con ascensor.

Estos son los únicos edificios que se anuncian en Idealista por menos de 450 euros. A partir de esta cifra la oferta va aumentando considerablemente hasta alcanzar los 2.300 euros que cuesta alquilar un piso en la calle Pepa Ojanguren. Se trata de la renta más cara en Oviedo. Pero, claro, hay que tener en cuenta que la vivienda está ubicada en la decimoséptima planta de un edificio «señorial» del centro de la ciudad, consta de 205 metros cuadrados y está completamente equipada, incluso en uno de los tres habitaciones dobles en suite hay hasta un jacuzzi.