Las obras de Nicolás Soria entran en la recta final: estas son las previsiones para su finalización
LA VOZ DE OVIEDO
Los trabajos de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril avanzan conforme a la planificación prevista
21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los trabajos de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril de la calle Nicolás Soria, en Oviedo, avanzan conforme a la planificación prevista. A pesar de la facturación del terreno que dificultó durante un período de tiempo las tareas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acelerado las obras y estima finalizar las mismas en el último trimestre del año, tal y como aseguran desde la propia entidad pública.
La actuación consiste en la duplicación del paso inferior actual, ampliando hasta cinco el número de carriles para el tráfico rodado. Unas obras que presentan cierta dificultad, ya que para minimizar la afectación estas se desarrollan compatibilizándolas con la continuidad del tráfico ferroviario y circulatorio.
La ampliación del paso inferior «se realiza por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del "cajón empujado"», detallan desde la entidad pública, antes de señalar que esta «solución técnica» comprende la prefabricación del cajón, en dos módulos de igual longitud, y su empuje hasta su posición definitiva bajo la playa de vías. Además, incluye la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas.
Una vez construidos los dos módulos que conforman el cajón del paso inferior, «se está procediendo al empuje bajo las vías del primero de los módulos». A continuación, «se deslizará lateralmente el segundo módulo del paso inferior, hasta quedar enfrentado con el primero». En ese momento, «se procederá a unir estructuralmente ambos módulos y a continuación se retomará el empuje bajo las vías», precisan desde ADIF.
Tras haberse completado el empuje del paso inferior y por tanto la obra civil haya finalizado, el siguiente paso a realizar será la urbanización de la zona de afección. «Se realizarán las aceras, canalizaciones y acabados interiores», apuntan desde la entidad pública que espera que no surja ningún imprevisto para poder acabar las obras en el tiempo planeado.