Qué ver y hacer en Oviedo en un día: estos son los planes imprescindibles
LA VOZ DE OVIEDO
Así puedes sacar el máximo provecho a tu visita a la capital asturiana. La ciudad cuenta con una amplia riqueza cultural y gastronómica que es posible disfrutar en tan solo 24 horas
03 mar 2023 . Actualizado a las 09:41 h.Oviedo es parada obligatoria en cualquier viaje a Asturias. La capital es una auténtica joya cultural que no puedes pasar de largo. Deberás dedicarle un día completo, como poco, porque no solo cuenta con un patrimonio prerrománico único y una catedral gótica que alberga innumerables tesoros, sino que a cada paso te encontrarás con alguna que otra escultura, así como con monumentos y rincones de lo más característicos. Además, si quieres disfrutar de la ciudad en todos los sentidos, no dudes en acudir a alguno de sus restaurantes, donde ofrecen platos de cuchara contundentes que podrás acompañar con una buena sidra. Con el objeto de que no te pierdas nada y disfrutes al máximo de tu visita, aunque sea corta, aquí van algunas sugerencias. En el caso de que puedas quedarte el fin de semana, esto es lo que puedes hacer en tres días.
Olvídate de tu coche y disfruta de la ciudad
Aunque en un día no conocerás Oviedo, sí que puedes sacar el máximo provecho a tu visita. Para empezar, debes saber que es una ciudad hecha para caminar, casi todo está a mano, y por tanto no hace falta que utilices tu coche para moverte. En pleno centro cuentas con varios párkings donde podrás estacionarlo, aunque tendrás que pagar por ello. Podrás hacerlo en La Escandalera, el Centro Comercial Salesas, El Corte Inglés, El Vasco, Foncalada, Jovellanos o el garaje Covadonga. Si quieres ahorrarte unos euros, a unos 15 o 20 minutos caminando hasta el centro, está el aparcamiento del Centro Comercial Los Prados; el del Palacio de los Deportes; el Palacio de los Niños o en el caso de que no haya partido, el del Carlos Tartiere.
Por la mañana
Una vez que hayas aparcado tu coche, llega el momento de disfrutar de Oviedo. Lo ideal es que destines la mañana a conocer el casco antiguo, ya que de esta manera podrás descubrir la historia de la capital asturiana. Con una sola torre y reuniendo diferentes estilos artísticos, predominando el gótico flamígero, en la plaza de Alfonso II El Casto se encuentra la Catedral de El Salvador, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se finalizó a mediados del XVII. Conocida también con el nombre de Sancta Ovetensis, custodia una gran cantidad de reliquias en su interior que podrás visitar, eso sí, pagando la correspondiente entrada. (Los precios, horarios y demás información podrás consultarla en el siguiente enlace).
Alrededor de la plaza hay varias edificaciones con siglos de historia de cierta relevancia política, económica y social. Con la Catedral a la espalda, a la derecha y al fondo a la esquina, se encuentra el Palacios de Valdecarzana, datado en el siglo XVII y actualmente ocupado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Si miras al frente, verás la capilla de La Balesquida (S.XIII), la casa de los Llanes (S.XVIII), el colegio Notarial (S. XVIII) y el Palacio de la Rúa o Marqués de Santa Cruz (S.X), que es el edificio civil más antiguo de Oviedo.
En el lateral izquierdo de la plaza de Alfonso II El Casto, justo en la esquina, se encuentra la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Enfrente del mismo podrás apreciar la escultura de La Regenta. Personaje de la célebre novela de Leopoldo Alas «Clarín» que fue construida en 1997 por el escultor Mauro Álvarez y que día de hoy es uno de los puntos perfectos para sacarse una foto con la Catedral de fondo. En el otro extremo de la plaza, haciendo esquina junto a la basílica, se encuentra la Iglesia de San Tirso el Real. Si bajas desde ahí hasta la calle Paraíso, podrás observar los restos de la muralla medieval.
Una vez apreciados los monumentos que se encuentran alrededor de la plaza de la Catedral, dirígete a la plaza de Porlier. Para ello deberás salir por la esquina derecha que está frente a la basílica, quedando esta a tu espalda. Hasta 1820 se la conoció como plaza de la Fortaleza debido al fuerte construido por Alfonso III el Magno en el solar dónde ahora está el edificio de Telefónica, situado a la derecha de la plaza. También alberga el Palacio de Camposagrado (S. XVII), que actualmente está ocupado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el lateral izquierdo de la misma se encuentra el Palacio de los Condes de Toreno. Datado en el siglo XVII, es uno de los principales ejemplos de arquitectura civil barroca de Oviedo. Actualmente alberga la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
Además, la plaza de Porlier cuenta con otros dos edificios de interés: el antiguo Banco Asturiano y, a su derecha, el Teatro Filarmónica. Al igual que la plaza de la Catedral, cuenta con una escultura que es objeto de muchas fotografías. Se trata de El regreso de Williams B. Arrensberg, también conocida como El viajero. Representa a un hombre de pie, con sombrero de ala y abrigo, rodeado de varias maletas, contra las que descansa un paraguas, como acabado de llegar a la ciudad. Una obra hecha en bronce por Eduardo Úrculo y que está datada en 1993.
Desde la propia Plaza de Porlier podrás acceder a la calle San Francisco que comienza, a la izquierda, con el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Se trata de la primera construcción de la institución académica, en la que inicialmente se acogieron los estudios de Artes, Cánones, Leyes y Teología. Después se ampliaron las titulaciones y mantuvo la actividad docente hasta 1980. Actualmente acoge algunos de los servicios centrales de la universidad como el Rectorado, la Secretaría General o el Aula Magna. El edificio, de corte clasicista, fue reconstruido tras los destrozos que sufrió en la Revolución de 1934 y en la Guerra Civil. En el centro del patio, al que se puede entrar, se encuentra la escultura de su fundador, el inquisidor Fernando Valdés Salas, mientras que fuera se encuentra la estatua de la Mujer sentada.
Otro de los edificios históricos de Oviedo que no puedes perderte es el Ayuntamiento. Para llegar hasta él deberás tomar la calle Ramón y Cajal (antes de entrar a la calle San Francisco debes girar a la izquierda, quedando a tu espalda la plaza Porlier) y continuar por la calle del Peso, donde también encontrarás restos de la muralla medieval, hasta arribar a la plaza de la Constitución. La Casa Consistorial fue diseñada en 1622 por Juan de Naveda, quien aprovechó el soporte de la vieja muralla para levantar el edificio. Uno de los elementos más destacados del mismo es el arco, que antiguamente era una de las puertas de la fortaleza. Si lo atraviesas llegas a la calle Cimadevilla, justo a la derecha hay una calleja que desemboca en la plaza Trascorrales, pero si continúas llegas hasta la Rúa, donde desembocamos de nuevo en la plaza de la Catedral.
A la derecha del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Isidoro, que fue el lugar de culto del Colegio de los Jesuitas hasta la expulsión de esta orden en 1767. Desde ahí puedes dirigirte hacia El Fontán, otro lugar de gran interés en Oviedo, donde de jueves a sábado se celebra el mercado y el domingo tiene lugar el rastro. El edificio pegado a la Iglesia de San Isidoro es el mercado de abastos, donde te podrás encontrar productos típicos de la región. Justo enfrente del edificio se encuentra la plaza porticada de El Fontán. Su nombre proviene de la fuente manantial o fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona. Antiguamente era el lugar de comedias, pero hoy en día es una zona comercial y hostelera, donde podrás pararte tranquilamente a comer y así degustar la gastronomía asturiana. Además, esta plaza da paso a la de Daoíz y Velarde, presidida por el Palacio del Marqués de San Feliz y en donde se alberga también la Biblioteca Pública de Asturias Pérez de Ayala.
¿Qué hacer después de comer?
Por la tarde, un buen plan es pasear por el centro de la ciudad, donde podrás ir de tiendas y conocer más edificios emblemáticos de Oviedo. Para ello dirígete a la calle Fruela, ya que a su paso te encontrarás con la Junta General del Principado, sede del Parlamento asturiano. Justo detrás de la misma está la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado. Esta edificación hace esquina con la Plaza de La Escandalera, el centro del casco urbano y en donde se halla la popular escultura La Maternidad de Botero, conocida también como La Gorda.
A la izquierda de La Escandalera se encuentra la calle Uría, vía principal de la ciudad que se abrió al construir la estación del tren, situada al fondo de la misma. Desde ella puedes acceder al Campo San Francisco, donde puedes darte un paseo y tomarte una foto con la escultura de Mafalda, además de descubrir todos los secretos que guarda este espacio verde. Si decides caminar por Uría encontrarás varios edificios de interés como la Casa Blanca, situada en el número 13, o las Casas del Cuitu, en el número 29.
A la derecha de La Escandalera se sitúa el Teatro Campoamor, que cuenta con 130 años de historia y es sede de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Desde ahí comienza la calle Pelayo, que acaba en el popular edificio La Jirafa, donde se da paso a la calle Palacio Valdés. Ambas vías están peatonalizadas y cuentan con numerosos comercios. A tan solo unos pasos a la izquierda te encontrarás con la estatua a Woody Allen. No obstante, si continúas por esta última vía llegarás a la calle Melquiades Álvarez, donde se encuentra la Basílica de San Juan, templo en el que se casó Franco. De camino te encontrarás con la escultura homenaje a Tino Casal.
¿Dónde cenar y tomarse unas copas?
Para rematar la tarde podrás tomarte unas cañas en la Ruta de los Vinos. Las cuatro calles peatonales que la conforman (Campoamor, Manuel Pedregal, Río San Pedro y Fray Ceferino) están repletas de pequeños bares y restaurantes donde, además, sirven unas buenas tapas. Para cenar, si deseáis cambiar de zona, en calle Gascona encontraréis sidrerías en las que llenar el estómago resulta barato. Conocida como El Bulevar de la Sidra, se trata del lugar perfecto para compartir una botella y catar los tradicionales platos de la gastronomía asturiana mientras se disfruta de la mejor compañía. Y si después del largo día aún os quedan energías podéis aprovechar y tomaros unas copas. Algunos de los lugares a los que podéis acudir son Mala Saña, el Per Se, el MamiBlue, el Joker, el Nunca Jamás o Bolabana.
Algunos hoteles donde dormir en Oviedo
En el caso de que queráis hacer noche en la capital asturiana, en el centro de Oviedo hay varios hoteles donde os podéis alojar. Algunos de ellos son los siguientes: Soho Boutique; NH Oviedo Principado; Barceló Oviedo Cervantes; Hotel Campoamor; Apartamentos Oviedo Catedral; Hotel de la Reconquista; Aparthotel Campus; Hotel Sercotel Ciudad de Oviedo; y Gran Hotel España. No obstante, en toda la ciudad hay diversos lugares donde hospedaros que, igual que los mencionados, guardan una buena relación calidad-precio.