
Estas son las propuestas de los establecimientos de la Ruta de Los Vinos que participan en el festival
16 dic 2022 . Actualizado a las 08:49 h.La tortilla de patata es un clásico en la gastronomía española. Aunque los ingredientes básicos para hacerla son tres: patata, huevo y aceite de oliva, esta se puede hacer de mil formas. Con cebolla o sin ella, más cuajada o casi chorreante, con relleno, deconstruida o incluso convertida en pizza. Se trata de un plato tan versátil como delicioso, que en los próximos días se convertirá en el protagonista de la Ruta de Los Vinos.
Bajo el nombre de «Tortilla Fest», once establecimientos hosteleros ofrecerán desde hoy y hasta el domingo diferentes creaciones de este manjar. Durante este período los negocios participantes pondrán a disposición de los clientes sus propuestas gastronómicas en torno a este plato estrella. El precio de la tapa o pincho es de 2,50 euros y se podrá degustar a cualquier hora del día, tal y como asegura Joaquín Trigueros, presidente de la Asociación la Ruta de los Vinos.
Es la primera vez que se organiza un festival de este tipo. «Hace un mes organizamos el fest de las patatas bravas y tuvo mucho éxito. Nuestra idea es seguir haciendo eventos de tres o cuatro días de platos muy sencillos de elaborar para que la gente se encuentre con propuestas diferentes y se animen a venir», resalta el también propietario de La Competencia y Mesón La Contienda, antes de señalar que a finales de enero organizaremos algo con la cerveza como protagonista y maridada con productos asturianos.










Para esta ocasión, en la pizzería La Competencia cuentan con la Tortipizza. «Evidentemente es una pizza hecha con cabrales, bacon y chorizo a la que se le añade por encima y antes de terminarla una tortilla de patata con cebolla. La idea es que esta quede poco hecha», detalla Joaquín Trigueros.
También la pizzería Tatanka ofrecerá una porción de pizza para celebrar el «Tortilla Fest». De estilo argentino, con una masa madre «gorda» y casera, esta llevará «tomate triturado, mozzarella, tiras de bacon ahumado y huevo cocido». Además se le dará un toque con orégano, asegura el propietario del establecimiento Mauricio Urih.
La Mona Lisa también ha ido un paso más allá para ofrecer una tortilla de patata con un toque oriental. En este caso, la receta también incluye pollo, salsa yakiniku, que es la salsa reina de las barbacoas japonesas y también lleva especias. «Queremos aportar algo distinto para que la gente pruebe cosas diferentes», asegura el propietario, David Canga.
Tampoco el bar La Lola quiere quedarse atrás en cuanto a elaboraciones. Por ello, durante esta jornada contarán con dos tipos de tortilla. Por un lado, una llevará bacon y queso ahumado de pría y otra estará preparada con queso de cabra y cebolla caramelizada.
Siguiendo el propio estilo de Betanzos, la Vinatería La Ronda ofrece una tortilla de patata con «productos completamente de casas». Una elaboración que tal y como afirma su propietario Gerardo Villamil es lo más sencilla posible pero que cuenta «con un auténtico sabor». Y por si hubiese alguna duda, «la tortilla siempre con cebolla», resalta. También la tortilla de patata de Giro 360º será poco hecha. En este caso, la propietaria Ruth Scavone apuesta por incluirle variedades de embutido como el salchichón y el chorizón. Además el toque se lo dará el queso cabrales.
Por su parte, el establecimiento Bioko, regentado por José Manuel Bouzas, ofrecerá la clásica tortilla de patata con cebolla. Será pequeña puesto que la sartén que tienen no da para más, pero aunque no tenga tamaño sabor será lo que le sobre. En la Sidrería El Valle la tortilla de patata estará rota y llevará picadillo de la matanza del cerdo. Se servirá en una tarrina pequeña e individual, tal y como asegura su propietario Daniel Álvarez
Una tortilla deconstruida será la que se ofrezca en el Mesón La Contienda. «En un vaso serviremos esta elaboración. En el fondo está la patata con cebolla y pimiento frito y luego encima añadiremos un huevo poché. Será el cliente quien lo rompa con la cuchara y mezcle para más o menos llegar hasta la tortilla», detalla Joaquín Trigueros.
Por su parte, David de Halcón Maltes ofrecerá durantes estos cuatro días una tortilla rellena de jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. El Restaurante Esnalar también cuenta con una oferta gastronómica en torno a la tortilla de patata.