Aprobada en 1868 y proyectada por el diputado e ingeniero Salustino González, con 900 metros de longitud entre la Estación del tren y la Plaza de la Escandalera
22 nov 2022 . Actualizado a las 12:10 h.La Calle Uría es una de las calles más famosas de Oviedo. Sus 900 metros de longitud, rectos y llanos, unen la estación del tren con la famosa plaza de la Escandalera. Arranca de la confluencia entre la Calle Fruela, la Calle Marqués de Santa Cruz y la Calle San Francisco, en donde se encuentran el Palacio de la Junta General del Principado y la Plaza la Escandalera, y asciende desembocando en la convergencia de la Avenida Santander y la Calle Ingeniero Marquina, donde se alza la Estación del Norte de RENFE. Es la calle donde el metro cuadrado es más caro de todo el Principado de Asturias.
Historia
Fue proyectada por el diputado e ingeniero Salustio González Regueral y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el 12 de noviembre de 1868, para comunicar el centro de la ciudad con la estación del ferrocarril. El primer tramo que fue el que constituye entre el Parque San Francisco y la estación de RENFE, fue construido en 1874, el resto de la calle que va desde el parque hasta la calle Fruela se realizó en 1880.
Para terminar el segundo tramo fue necesario derribar en 1879, y tras una feroz polémica, el célebre Carbayón de Oviedo (árbol sagrado, que da nombre a los habitantes de la ciudad, carbayones) situado cerca de la Escandalera, donde hoy lo recuerda una placa.
En 1957 se realizó un ensanche de la vía con el que se perdieron innumerables edificios que habían sido construidos en ese periodo. Hasta entonces, buena parte de las edificaciones de Uría eran palacetes y chalés a imitación de las villas de recreo. Con estos derribos se consolidó la línea de altura actual. En 1973 abrirá en esta calle Galerías Preciados, fundadas por el asturiano Pepín Fernández.
¿Por qué se llama así?
El estudioso José Tolivar Faes considera que la calle lleva el nombre del malogrado José Francisco Uría y Riego, director de Obras Públicas en el gabinete de O´Donell Posada-Herrera desde 1858 a 1862, desde 1874.
José Francisco Uría y Riego nació en Santa Eulalia de Cueras, (Cangas del Narcea), el 16 de febrero de 1819. Estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Cuando finalizó sus estudios se trasladó a Madrid, donde desempeñó diversos cargos en el Ministerio de la Gobernación. En 1857, O'Donnell le nombró director general de Obras Públicas, y ocupando este puesto favoreció la construcción de carreteras en Asturias, siendo uno de sus mayores proyectos el ferrocarril Pajares-Gijón. En agradecimiento a su labor, son muchas las localidades asturianas que le han dedicado una calle, entre ellas Oviedo, cuya artería principal, la calle Uría, lleva el apellido de este ilustre político. Uría murió en Alicante el 24 de marzo de 1862.
Aunque la calle no siempre se llamó así, ya que durante una semana del año 1918, habiendo concluido la I Guerra Mundial, la Calle Uría mudó su nombre por el de Avenida de Francia. Se quería rendir homenaje a las potencias que habían ganado la guerra, acordándose en el Ayuntamiento el 8 de noviembre de aquel año no solo el cambio de nombre sino también erigir un monumento a la sociedad de naciones en la Escandalera.
El acuerdo fue impugnado por parte de la prensa, por los vecinos y por el cronista de la ciudad, y el 15 de noviembre de 1918, el Ayuntamiento rectificó su cambio de nombre por unanimidad.
Edificios emblemáticos
Estación del tren: situada en el arranque de la calle Uría. El edificio original fue construido en 1874, siendo rediseñada en 1946 con el aspecto actual en cuyo volumen principal se alza el reloj. En 1999 la playa de vías fue cubierta "La Losa", y al otro lado de ésta se levantó la nueva estación de Feve.
La Casa Blanca: Situado en el número 13, es denominada de esta manera por el mármol blanco que cubre la fachada. Fue construido en 1932 por Ramón Martínez Cabal y diseñado por el arquitecto Manuel del Busto en 1929. En el momento de su construcción, este edificio de apartamentos de lujo era el más alto de la calle. De estructura piramidal, pertenece al estilo art decó que. El edificio disponía de un pórtico de entrada al restaurante de la planta baja, desaparecido con el ensanchamiento de las aceras. El ático tiene forma de torre aislada, que es el soporte a la ornamentación decó. Su fachada fuera restaurada en el año 2011.
La Casa Cuitu: El edificio formado por un conjunto de cuatro casaS situado cerca de la estación de ferrocarril, presenta fachadas neobarrocas a las calles Uría (números 27 y 29) y a la calle Independencia, con una superficie total de 8 300 m. La finca era propiedad del indiano José Álvarez Santullano, que inició en 1913 el expediente para su construcción, con planos firmados por el maestro de obras Ulpiano Muñoz Zapata.? La obra concluyó en 1917, siendo el primer edificio de altura en la acera izquierda de la calle Uría.
En 2002 fue comprado por la constructora local Propiedades Urbanas, S.A. (PRUSA) al Banco Herrero con la intención de rehabilitarlo para alquiler de oficinas. PRUSA intentó acelerar la salida de los inquilinos promoviendo la declaración de ruina del mismo. El juez denegó la declaración de ruina económica, en 2007, al valorar en menos de la mitad del valor del edificio, 8,5 millones de euros, las obras de mantenimiento y conservación a las que la constructora estaba obligada.
Antiguo Cine Aramo: Situado en el número 20 de la calle, el edificio que albergó en sus bajos hasta el año 1984 el cine Aramo. Su primer proyecto data de 1935, compartido por los arquitectos Enrique Rodríguez Bustelo y los Hermanos Somolinos. La Guerra Civil interrumpe las obras, presentándose en 1939 un nuevo proyecto continuador del anterior y exclusivo de Somolimos. En sus orígenes se trataba de un edificio destinado a viviendas, de lujo, con destino al alquiler, con una sala de cine y un local comercial en la planta baja. El entresuelo estaba destinado a oficinas del promotor y el ático a estudio de los arquitectos Somolinos, Francisco y Fernando. El edificio se terminó en 1941, abriendo sus puertas el cine Aramo en 1944. En el año 2001, el local comercial, ocupado anteriormente por Radio Norte, y la sala del cine son reformados para albergar una superficie comercial.
Galerías Preciado: Su edificio fue construido tras el derribo del chalet de los Tartiere en una amplia parcela en el nº 9 de la calle Uría, frente a Almacenes Al Pelayo y muy cerca de Almacenes Botas y Simago. Fue inagurado el 15 de mayo de 1975, un proyecto realizado por Javier Feduchi y Francisco Bassó. El 3 de julio de 1995 Galerías Preciados echó el cierre definitivamente y su eterno competidor, El Corte Inglés, se hizó con los 22 locales adaptando su logo.
La Calle Uría es famosa además de por sus edificios por su actividad comercial, en los setenta y ochenta con Simago, Al Pelayo, Botas o Galerías Preciado y en la actualidad con Mango, Sfera o el Corte Inglés como referentes.
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