Peláez niega saqueos y actos vandálicos en los edificios del Principado que están en derribo en el viejo HUCA
OVIEDO

El consejero de Hacienda desmiente las acusaciones del PP y aclara que los inmuebles afectados son propiedad de la Seguridad Social y la Universidad de Oviedo
29 abr 2025 . Actualizado a las 13:35 h.El Gobierno del Principado ha negado que se estén produciendo «saqueos» o «actos vandálicos» en los edificios de su propiedad en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en los que se han iniciado los trabajo de derribo.
Así se ha pronunciado el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, tras ser preguntado por el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons sobre «cómo es posible» que tras iniciarse los trabajos de derribo de los inmuebles del viejo HUCA «continúen a plena luz del día los saqueos en los mismos».
«Su pregunta parte de una premisa que no es cierta. No sé está llevando a cabo ningún saqueo ni ningún acto vandálico en los edificios propiedad del Principado en los que se han iniciado los trabajo de derribo», ha dicho el consejero.
Peláez ha acusado al parlamentario del PP de «confundir deliberadamente» a los ciudadanos con sus afirmaciones, puesto que los edificios de la Residencia de Nuestra Señora de Covadonga, Maternidad, Silicosis y Consultas Externas son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, y una parte de ellos están adscritos a la Universidad de Oviedo.
Ello significa, según ha explicado, que el Gobierno asturiano «de ninguna manera» puede invertir «un céntimo» para protegerlos. «Sabe perfectamente que hay dos propiedades y dónde se están produciendo los saqueos y actos vandálicos, pero eso no le interesa, le interesa confundir deliberadamente», le ha dicho a Cuervas-Mons.
Peláez, que ha destacado que el derribo de los inmuebles de la administración regional será una realidad en doce meses, ha manifestado que se está acompañando a la Universidad de Oviedo para hacer un «campus de vanguardia».
También ha insistido en que la institución académica trabaja «a contrarreloj» para firmar un contrato para la protección de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas en tanto se inician la rehabilitación de estos inmuebles.
Al mismo tiempo, ha recalcado que el Gobierno del Principado colabora con el Ayuntamiento de Oviedo para dar una solución urbanística en el entorno de la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, que facilite que la Seguridad Social se incorpore en la recuperación de la parte que le corresponde.
Previamente, el diputado del PP había acusado al consejero de ser el «único que no se entera» de los problemas de seguridad en el viejo HUCA y le pedía explicaciones sobre la efectividad del contrato de seguridad que cuesta «miles de euros» contratado por el Gobierno, informa Efe.