
El acuerdo incluyó la colocación de un monumento Xacobeo en la capital asturiana, punto de inicio del itinerario
11 abr 2025 . Actualizado a las 10:24 h.El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para que ambas Administraciones aúnen esfuerzos para la proyección del Camino Primitivo, que comienza en Oviedo. El acuerdo incluyó la colocación de un monumento Xacobeo en la capital asturiana, punto de inicio del itinerario.
Rueda destacó que el acuerdo contribuye a fortalecer una ruta que une ambos territorios desde el siglo IX, cuando el rey Alfonso II realizó la primera peregrinación a Santiago de Compostela tras el descubrimiento de los restos del Apóstol.
El Camino Primitivo experimentó un notable crecimiento durante 2024 con un incremento del 18% en el número de peregrinos, superando los 24.000. El jefe del Ejecutivo gallego señaló que son buenos datos, pero que la idea es aspirar a más, y reafirmó el compromiso de la Xunta con la mejora de la señalización, los albergues, la digitalización y la experiencia general del peregrino.
La colocación de la nueva señal busca dar visibilidad a la ruta histórica y consolidar su promoción internacional de cara al próximo Año Santo de 2027. En este sentido, el jefe del Gobierno regional destacó que Galicia sigue trabajando en un plan de acción internacional para 2025 que incluye proyectar el Camino en nuevos mercados, con actividades que incluyen nuevas señales en Ottawa (Canadá), Luxemburgo o el Monte Nebo (Jordania).
Rueda también reivindicó la cooperación institucional entre Galicia y Asturias, expresando el deseo de seguir fortaleciendo los lazos que unen a los dos territorios, desde el impulso rural hasta la proyección jacobea compartida. En este sentido, agradeció la colaboración realizada por el Ayuntamiento de Oviedo en la puesta en valor del Camino Primitivo.
El dirigente gallego ha puesto en valor la estrategia de internacionalizar la ruta jacobea. Ha dicho que el objetivo es «desestacionalizar» la peregrinación y ha augurado un año rércord, dado el número de peregrinos que ya han recogido su compostela y que todavía no ha llegado la Semana Santa, informa Europa Press.